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Número 33 - Septiembre 2016

Lo que vió una psicogerontóloga en la película "El Regalo"

Lucía Pérez Sánchez
lucia@systemica.com.mx

Universidad Autónoma de Nayarit

Los casos que plantearé son ficticios, pero no lejanos a una realidad. El pasado 15 de septiembre me deleite viendo una película que encontré como recomendación en la web, la película a la que me refiero es: EL REGALO, película chilena del 2008; aquí describo la temática que aborda:

El personaje principal es Francisco, profesor de astrofísica de la universidad de Chile, viudo y recién lo han  jubilado, así inicia la película, en la última clase dictada por Francisco, en la cual paradójicamente esta explicando el comportamiento de una estrella en el momento cumbre antes de morir.
Ya en su casa al siguiente día de su jubilación tiene un enfrentamiento con lo que será de hoy en adelante el resto de su vida, en esta parte de la película se puede apreciar lo que se describe en las lecturas como vulnerabilidad emocional con la que Francisco enfrenta la vejez como un estado adverso y funesto. Francisco esta viviéndolo como desamparo, pues al estar en casa de repente se encontró solo. Quizá vivía vínculos dependientes con el status que como profesor podía ejercer con sus estudiantes (sentirse necesitado – bastón único). El hecho de jubilarse le generara la experiencia de vacío y duelo por viudez nuevamente, a tal extremo que desea morir, en su intento de descargar a través del cuerpo (ideación e intento suicida) esta insatisfacción.

Francisco o Panchito como lo llaman cariñosamente tiene dos grandes amigos: Pacheco y Tito, que para animar a Francisco en un momento difícil,  deciden hacerle un regalo el cuál consiste en un viaje de una semana por las termas de Chillán, pero en la condición en que esta Francisco no puede reconocer esas manos amigas que le tienden la mano, pues tiene una percepción errada de carencia de red social. A este viaje se une Lucy, novia de la juventud de Francisco y Carmen, una amiga que recién conocen en el transcurso del viaje. Francisco se resiste a pasarla bien, constantemente tiene la idea de quitarse la vida, y en cualquier momento considera la oportunidad para hacerlo, en esta parte de la película se manifiesta lo que en la teoría se describe como empobrecimiento mental, que consiste en un achatamiento de las vivencias emocionales, psíquicas, la estreches al cambio, al disfrute. La razón es simple: el saber que ya es un viejo, determina que su vida productiva de investigación, docencia están acabadas, mas aún lo concerniente a la vida amorosa y mucho menos la sexual, en la película se ve como a Francisco le cuesta trabajo incluso disfrutar de comidas, paseos, recreación, etc.

En contraparte están los personajes que recrean los amigos de Francisco, personificando las características de la resiliencia: flexibilidad, apertura al cambio, platican a menudo de lo que les angustia, con la oportunidad de escucharse y encontrar posibles soluciones a ellas. Tanto Pacheco y Tito  también ya jubilados disfrutan de relaciones amorosas, viajes, buenos vinos, amistades, etc. Ven esta parte de la vida como la recompensa al esfuerzo hecho en las anteriores etapas, es el momento de recoger la cosecha. Así transcurre gran parte de la película. Apareciendo otro personaje Nicolás, un adulto mayor que durante toda la película también se muestra taciturno y solo, con la única compañía de su perro. Un día posterior a un mal entendido, francisco decide poner fin ya a su vida de una vez por todas, dirigiéndose a un acantilado. Es aquí donde se encuentra con Nicolás, apunto de tirase junto con su perrito, la razón el despecho de haber sido abandonado por su pareja. Esta situación pone en paradoja a Francisco y después de analizar juntos la situación deprimente que tanto a uno como al otro los ha llevado a contemplar la opción del suicidio deciden no hacerlo. Francisco recobra el sentido de su vida y la trama de la película llega a su fin.

La película en particular me agrado mucho y la recomiendo ampliamente porque aunado a un guión de comedia, no deja de poner énfasis en la manera de vivir la vejez, además de temas interesantes como: la sexualidad en esta edad, las relaciones sociales y de amistad que se reflejan en solidaridad, temas de homosexualidad y vejez, y jubilación. Esta ultima será el tema en el que centraré mi trabajo de prevención.

Es un hecho que en nuestra región Latinoamericana, no se trabaja en preparación para la jubilación. Como docente universitaria, al ver esta película me saltó esta idea. ¿Qué esta haciendo las escuelas de nivel superior por sus docentes mayores? Y mas aún que están haciendo por los docentes para prepararlos el momento de la jubilación?
En el caso particular del personaje de la película ¿qué debió haberse realizado para prevenir el modo de cómo tuvo que afrontar este momento? ¿qué hubiese pasado  de no existir la red de apoyo con la que contaba Francisco?
Desde la universidad se puede trabajar en:

Programas de intervención psicosocial: con el propósito de generar espacios de integración para fortalecer la mejor comunicación, solidaridad, trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y el sentido de pertenencia enmarcado en la trascendencia de su legado como profesores universitarios. Esto desde su ingreso, no esperando al momento específico de la jubilación.

Fomentar programas intergeneracionales: En la universidad en la que trabajo año con año (mes de noviembre) se genera un evento denominado: Feria del Libro “Nayar”, no es la primera vez que los psicólogos somos invitados desde nuestro rol como docentes, este año hay la propuesta de realizar un taller de cuenta cuentos a los niños. Este programa estará a cargo de los profesores universitarios  jubilados, el objetivo es acercar las generaciones jóvenes con las mayores, fomentar la identidad universitaria desde edades mas pequeñas, pero también abrir el espacio a estos profesores nuevamente de manera distinta en la universidad.
Al leer el material se me ocurrió aportar a este programa un agregado: un foro en el cual nos relataran cuál ha sido su experiencia como profesores jubilados, qué sería desde esta experiencia lo que la universidad debería replantearse en relación  a la preparación par ala jubilación.

Al mismo tiempo que pudieran exponernos cómo ellos reorganizaron su vida posterior a la jubilación. Creo que debemos escuchar  a nuestro profesores AM y aprender de sus vivencias.

Programas específicos de preparación para la jubilación: con el propósito de contribuir al fortalecimiento del proyecto de vida de cada uno de los prejubilados y brindar orientación sobre los aspectos legales propios de la jubilación, participación de familiares, en que se aborde las fases de adaptación que se tendrán por parte del profesor universitario estando ya jubilado (aspectos psicológicos). Diseño de programas alternos de vida universitaria para el docente jubilado: asesorías, consultorías, en si fortalecer el proceso intergeneracional: nuevos docentes jóvenes que se incorporar con el docente que se jubila. Recabar toda la memoria de experiencia que ningún curso de desempeño docente puede dar, sino sólo lo vivido y experimentado en la propia piel del profesor ante el aula.

Referenicas:
Salvarezza, L. (1998). La vejez: Una mirada gerontológica actual. Buenos Aires. Paidós.
Vella, P. (1996). Envejecer exitosamente: concebir el proceso de envejecer con una perspectiva positiva, en Salud Pública de México, (38) (6): 513-522.
Zarebski  G.  (2005).    Psicogerontología:  Hacia  un  Buen  Envejecer.  159 –176.  Buenos.  Aires.  Univ. Maimónides.
________(2009). Vulnerabilidad  y  resiliensia  en  el envejecer.  En  Leite  Ribeiro  do  Valle,  L.  Zarebski  G.  y  Ribeiro do Valle (Eds). Neurociéncias na MalhorIdade. San Pablo: Nova conciento Editora.

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