La importancia del humor en la educación de Adultos Mayores.
Dra. Virginia Viguera.
virginiaviguera@gmail.comTrabajo presentado en la Jornada Cientifica de la SAGG en 2011.
Tomamos como punto de partida la Educación para el Envejecimiento y el nuevo enfoque del proceso del envejecimiento.
- Muchos problemas edilicios, de acceso a lugares públicos, sanitarios, de recreación no estuvieron considerados para la vejez.
- Los viejos fueron pensados para la pasividad y el retiro.
¿ Qué es la Educación para el Envejecimiento?
Consideramos al Envejecimiento como un proceso de crecimiento inédito hasta hace apenas décadas, un devenir en el curso de la vida, y cuando nos referimos inédito lo hacemos porque lo tomamos como inédito por la duración, inédito por las demandas, inédito por los cambios que produce.
Inédito por la duracion: si bien el ciclo de la vida lleva implicito desde siempre el envejecer y el morir, nunca como hasta ahora el proceso por el cual se pasa de adulto a viejo llevó tantos años, 20, 25 o 30 años , deviene mucho tiempo de vida y que debiera ser de buena vida o lo que solemos decir, con una buena calidad de vida.
Ya sabemos que la revolución tecnologica y los avances de las ciencias tienen que ver con esta mayor longevidad.
Inédito por las demandas: La Educación para el Envejecimiento es generadora de reflexión, de toma de conciencia a través de un buen posicionamiento, frente a los cambios que implica y a su tiempo, fuente de energía que se potencia y posibilita el reclamo de nuevos espacios, nuevos derechos y una inserción clara y activa dentro de todos los niveles de la sociedad.
Todo esto genera el Empoderamiento, que torna visibles y vigentes a los Adultos Mayores.
Educar para qué? Es una pregunta que muchos se hacen.
- Para la salud
- Para el mejor uso del Humor y de la Risa.
- Para envejecer mejor con mayor calidad de vida.
- Para acceder a los cambios.
- Para fortalecer la resiliencia.
- Para seguir aprendiendo.
- Para afianzar y conseguir afectos.
- Para la participación.
- Para la libertad.
Si bien todo se podria reducir en educar para la salud, es interesante ir desarrollando cada uno de estos puntos . En este trabajo solo desarrollamos el Humor y la Risa .
El Mal humor y el Buen Humo
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- El Humor como actitud frente a la vida.
- El mal humor generado por la realidad produce: desesperanza, inseguridad, desasosiego, impotencia, pesimismo, apatía.
Como afrontar y cambiar ?
Freud dice: "El humor no es resignado, es opositor; no solo significa el triunfo del yo, sino también el del principio de placer, capaz de afirmarse aquí a pesar de las desfavorables circunstancias reales".
Cómo es el Quejoso?
- Piensa y dice que el mundo está en contra de él.
- Se lamenta, se queja de todo, exige, demanda, reprocha.
- Siempre la "culpa" está afuera de él.
- Usa la queja como forma de dominar al otro, lo hace sentir culpable de su " infelicidad".
Una actitud positiva se aprende , el manejo del humor también. Esto es lo que hacemos en los cursos de Resiliencia, de Humor, de Memoria, de Sexualidad y en todos aquellos que tienen que ver con las reflexiones acerca del Envejecer y sus transformaciones.
Es muy saludable aprender a reir. Desde hace varios años incorporamos , antes de iniciar cada clase, la lectura de un chiste corto, la idea surgió frente la observacion de que para musbhos Mayores, el reirse no estaba aprendido, formaba parte de las represiones en las manifestaciones afectivas que se fueron internalizando a través d la educacion de su época. Esto lo hacemos precedido de una explicación acerca de la educacion y del objetivo del chiste de actuar como disparador de la risa. Al principio lo incorporamos como prueba y vimos que el efecto fue muy positivo, al principio con mas reparo y luego con todos los efectos de relajacion, y mejor predisposicion para la tarea. (En los trabajos presentados en la misma mesa de la Jornadas por las Dras Margarita Murgieri y Sara Iajnuk, se hace referencia a las implicancias de la risa).
El desarrollar la capacidad de dar cabida al humor posibilita : una actitud creativa, con uno mismo y con el otro, atenúa los dramas y los problemas de la vida y así se puede enfrentar mejor la realidad, con una dosis mayor de resiliencia, sin tener que doblegarse por ella y al contrario salir beneficiados de esa situación.
Insistimos en una actitud optimista: esto es como nos ubicamos ante las distintas circunstancias de la vida, si enfrentándolas y con deseo de seguir proyectando o en la opuesta que es la actitud pesimista quedándonos en la queja y paralizados frente a lo que se vive como insalvable.
Enrique Carpintero dice en Rev. Topia. 2009.
"Si nos atenemos al contexto que nos rodea, mantener el humor es un permanente desafío, pero lograrlo es uno de los objetivos del trabajo con la resiliencia."
Notas
Carpintero Enrique: El Mal Humor, Paradigma de nuestra vida cotidiana. Rev. Topía. Set.2009.
Freud: El Chiste y su relación con el Inconsciente. Obras Completas.
Referencias Bibliográficas:
Delauro Rubén. La Risa y la Salud . . Nueva Risa Ediciones. Bs As.2006.
Yuni J, y Urbano Claudio. Educación de Adultos Mayores. Edit. Brujas 2005 Cordoba. Argentina.. .
Moody Raymond. El Poder Curativo de la Risa. Edit. Edaf. España. 2002.
Revista Tiempo. www.psicomundo.com/tiempo Varios articulos.
-Viguera Virginia. La resiliencia y los adultos mayores.
Importancia de su aplicación en grupos de educación para el envejecimiento Tiempo Nº 14 www.psicomundo.com/tiempo-Viguera Virginia- El humor y el Afecto: dos pilares de la Resiliencia. 7mo Congreso Virtual de Psiquiatría. 2006. Interpsiquis.