Volver a la página principal
Número 28 - Diciembre 2011

Taller de historia del arte para adultos

Presentado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología comunitaria.

Carmen de Grado
carmendeg20002@yahoo.com.ar

 

Institución, Servicio y/o Centro: Universidad Maimónides, Escuela de Ciencias del Envejecimiento. Programa de Desarrollo Integral para Adultos.

Introducción/ Resumen

Se trata de la realización de un programa de Historia del Arte en el término de cuatro años, especialmente diseñado para adultos. Va desde el inicio de las grandes civilizaciones del pasado al arte occidental actual en sus manifestaciones pictóricas, escultóricas y arquitectónicas más destacadas. Se incluyen también algunas obras muy prominentes de la música, la poesía y la literatura.

Se realiza en dos cuatrimestres, con una frecuencia de una vez por semana, con una duración de hora y media en cada encuentro

 

Fundamentación:

*El observador construye la obra, es co-autor, esto lo ¨afecta¨, lo transforma y lo mueve a recrear también su propio espacio personal. Vemos e interpretamos la obra como ¨mundo transicional¨ (Winnicott), espacio potencial que no es solamente del autor o del espectador sino de ambos. Es mundo externo y mundo interno a la vez. (de Grado)

*El Arte, ya que ¨muestra los síntomas de su tiempo¨ (Heidegger) favorece la reflexión sobre el esfuerzo que el hombre realiza para representar y construir mundo. ¨. Representar y construir mundo es la forma de supervivencia más propiamente humana. El hombre vive y sobrevive a las dificultades que encuentra en su camino porque es capaz de interpretar la realidad de manera tal que los obstáculos se conviertan en vías de solución y apertura a nuevos descubrimientos. La Historia del Arte nos muestra esta búsqueda. Veamos a grandes pasos y a manera de ejemplo de qué forma el Arte muestra los síntomas de su tiempo (Propongo al lector el libro de Elena Oliveras Estética una cuestión del arte, para reflexionar sobre este tema):

1) En la Edad Media, el hombre se concebía como creatura de Dios. El fundamento de la producción era la autoridad, el artista un artesano, los que encargaban la obra las autoridades de la Iglesia y el fin la enseñanza.

2) En el Renacimiento, el hombre es creador, el fundamento de la producción es la experimentación. El artista es un genio. El que compra la obra, un príncipe, prelado o burgués y el fin rendir homenaje o ser recordado por la posteridad

3) En la Ilustración, se tendrá como fundamento de la producción la autonomía. El artista será un ser libre, quien compra la obra un burgués y el fin la felicidad.

¿Cuáles son los síntomas de la producción artística hoy? Tal vez, la aceptación de un pensamiento no normativo sino abierto, donde lo que se expresa es oscilante y parcial, donde no hay megarrelatos, ni grandes ideologías, donde hay un exceso de subjetividad, el autor expresa su particular manera de concebir su mundo, estando ello por encima de cualquier otra idea. Los consumidores somos todos porque las obras no sólo están en los museos y en las casas sino en la calle.

*El Arte apunta a la sensibilidad y la emoción además de integrar también lo conceptual. Este es un desafío en el envejecimiento, cómo integrar las experiencias más intensas, a veces de pérdida, a nuestra conciencia y capacidad de trasmisión, cómo elaborar los duelos haciendo del aprendizaje una nueva recreación del mundo.

Las imágenes, tanto visuales como auditivas y táctiles que las expresiones artísticas promueven afectan lo emocional y lo sensorial en forma más directa que la palabra escrita y que los contenidos conceptuales que la palabra expresa.(Mc Luhan, Shlain)

Tenemos, a través de la imagen una comprensión holística, simultánea, sensorial. La imagen es percibida como una gestalt y, por lo tanto como síntesis.

También el adulto mayor que envejece sanamente tiene una mayor posibilidad de integración de aspectos emocionales, una mayor capacidad altruista y conciencia cósmica y comunitaria, al realizar síntesis existenciales que lo ubican en una cadena generacional. Debe generar, para su supervivencia, permanentes búsquedas, nuevas formas de representación y de trasmisión para sostenerse como ¨sujeto¨.

 

Objetivos

*Formar un ¨ojo crítico¨ (Ballo) en la interpretación partiendo de la observación de la obra buscando la salida de una mirada ingenua y alejándonos, dentro de lo posible, de un ojo snob, autoritario o absolutista.

*Relacionar la producción artística con la vida cultural y la historia.

*Vivenciar que el Arte responde a la necesidad de símbolo, de juego y de participación que son al decir de Gadamer las bases antropológicas del arte. Correspondencia ésta con las necesidades para sostener y promover un envejecimiento saludable.

Los cambios permanentes en nuestro mundo requieren también de nuevas formas de abordarlo y comprenderlo. Un adulto mayor que sigue comunicándose con las nuevas generaciones lo hace si ha seguido escuchando a los jóvenes, pensando los problemas que enfrentan, adquiriendo, en fin, símbolos que le permitan hacerlo. En griego juntar es symballein. Simbolizar también es el ejercicio que corresponde a la experiencia estética. Ante la obra de arte, juntar las vibraciones de la obra y las nuestras, ¨fusionar horizontes¨ (Jauss), construir ese mundo transicional que corresponde a la obra y a la sensibilidad del espectador simultáneamente. (¨Símbolo¨ era parte de una tablilla que en la antigua Grecia se le daba a alguien para que fuera reconocido al presentarla y al encontrar que su anfitrión poseía la otra parte de la tablilla.)

El juego, tan indispensable en nuestra constitución como sujetos (Winnicott) es requisito necesario en un envejecimiento saludable. Experiencia de control mágico y a la vez de conciencia de realidad, de dominio omnipotente y de límite de posibilidades, de fusión y de separación. Si ya somos muy mayores, es la esperanza de seguir unidos a los otros aún sabiendo de nuestra finitud.

 

Participantes

Promedio de participantes asistentes al taller durante los cuatro años, en cada uno de los encuentros, 16. Promedio de edad, 70 años. Predominio casi exclusivo de mujeres, en su mayoría amas de casa, un 30 % con trabajos sostenidos fuera del hogar en tareas docentes, como empleadas administrativas y como profesionales independientes.

Un 80 % participa también de otras actividades o eventos que se realizan en la Universidad relativos al envejecimiento. Esto lleva a que el grupo se caracterice por una cierta preparación y disposición a plantearse la vida como un aprendizaje permanente.

Total de personas que han asistido en algún encuentro o salida en el total de los cuatro años,70.

En este momento el Taller está cursando otro nuevo ciclo

Metodología

Interpretación de lo observado de acuerdo a una aproximación a la obra de arte según el Programa Arte y Vida, especialmente diseñado a este fin. Esta experiencia es implementación de ese programa. Apunta a una metodología de observación, fijación y juego en relación a la obra. Incluye por lo tanto entre otras cuestiones, actividades lúdicas.

Bibliografía optativa. Como bibliografía básica, Historia del Arte de Gombrich.

Presentación optativa de algunos puntos del programa por parte de los asistentes quienes traen sus propios libros, fotografías, etc.

Observación de obras por proyección en programa power point. Aproximadamente 100 obras cada año

Observación de obras ¨in situ¨, visitas a Museos de la Ciudad. (Disponemos de una combi de la Universidad) Se han realizado visitas guiadas por la institución que nos recibe en el Museo Nacional de Bellas Artes (dos veces), MALBA (dos veces), Museo de la Fundación Fortabat, Museo Sívori, Museo de Arte Decorativo, Exposición itinerante de obras provenientes del Museo de Louvre en la Boca, año 2009, Museo de Arte de Tigre y Fundación PROA

Actividades lúdicas grupales: crucigramas, rompecabezas, completar oraciones, roll playing, cada vez que se da término a un gran tema de desarrollo. Realización de un collage individual o grupal (para ello uno o dos encuentros anuales)

 

Resultados y Conclusión:

En forma verbal, ya sea hablada, escrita, en ocasiones y especialmente vivencial las integrantes del taller expresan que los aprendizajes que se realizan en lo referido al Arte tienen una directa relación con el aprendizaje que necesitan realizar en sus vidas.

Incluyo aquí algunas expresiones escritas, testimonios del paso por el Taller de algunas personas. Tomé los seis primeros que fueron entregados:

 

Hace cuatro años que concurrimos a las clases de Historia del Arte. Este año nos hemos encontrado con las antiguas compañeras y otro grupo de alumnas nuevas.

Estoy contentísima con la clase ya que a todas nos une el mismo interés, no sólo el arte sino todo lo que lo compone.

Hablo de la Historia que nos hizo recorrer países llenos de encanto y misterio. Aprendimos ahí las viejas civilizaciones, hablo de las poesías que nos llenaron de magia y nos llegaron al corazón. No necesito hablar de los pintores y arquitectos a los que aprendimos a valorar y a comprender

A todas las compañeras nos une el afán de aprender y todas nos deleitamos ante una Iglesia Barroca, un cuadro impresionista o una escultura de Miguel Angel entre muchos

Todo esto se logra con una profesora como Carmen, que no sólo nos enseña magistralmente sino que sabe tener la palabra justa y necesaria para nuestros malos momentos. Agradezco su saber, su dulzura y su comprensión y deseo con toda mi alma que este curso siga para siempre

¡Tenemos tanto para aprender todavía!

Gracias

Hebe de de Llano

 

Me gusta escuchar el silencio, es el portador de las vivencias más profundas, de los signos del alma que gravitan en nuestro existir. Amo el silencio por ese bagaje de introspección que me ayuda a descubrir, a conocer y a liberar mi espíritu que, sin ninguna duda, se acerca al arte, a la sabiduría del hombre para expresarse.

Todas las manifestaciones artísticas llevan lo íntimo de su creador, por eso me atrae incondicionalmente, y es esa la razón por la que necesité acercarme donde pudiera aprehender para comprender. Y así llegué hasta la Universidad Maimónides. Historia del Arte era una asignatura pendiente en mi vida, y nada fue más gratificante que cuando supe de este taller y de su nombre: Arte y Vida, conjunción perfecta, ensamble indiscutible Me inscribí con la sensación de tocar el cielo con las manos y no me equivoqué.

En estos dos años he encontrado, no sólo la información sino también un hermoso grupo con mis mismas inquietudes, atento y diligente, y a vos querida Carmen con tu calidad humana y solidez profesional, que me motivan para seguir adelante, para leer, investigar, entusiasmarme con cada encuentro y con cada una de las hermosas salidas que hemos hecho, y que ,felizmente repetimos

Espero ansiosamente que el año próximo pueda iniciar el nivel I para así completar esta etapa tan especial de mi vida. Dejo mi más profundo agradecimiento y unas sencillas estrofas nacidas del corazón, pues siento que estos momentos me ayudan a vivir y sólo por eso son ¨maravillosos¨

 

Una emoción pura bate sus alas
En esta contienda por no claudicar,
Por dar a mi vida la fuerza y remanso
Por no quedarme sola con la soledad

Busqué con cordura, la locura hermosa
De un día cualquiera volver a empezar,
Se abrió este camino de días distintos
Y nacieron flores en mi jardín otoñal

Con todo mi cariño

Graciela Cecilia Stábile

 

Carmen nos sugiere escribir algo acerca de cómo pensamos y sentimos el taller. Para mi que recién comienzo no es tarea fácil. No tengo solvencia para opinar sobre el programa, todavía. Lo que sí puedo afirmar es que lo visto hasta ahora me generó inquietudes y deseos de seguir incursionando. Es un pequeño logro y la idea cuando llegué al curso

Nancy, Rosa y yo fuimos muy bien recibidas en el grupo y la actitud integradora de Carmen ayudó para sentirnos cómodas. Incorporar conocimientos, integrarme, participar, son objetivos que me planteo. El proyecto es ir haciendo camino al andar.

No estoy segura de lograrlo pero ¡Ojalá!

Clara Avirbuy

 

Querida Carmen: recién hoy puedo ponerme a escribir, dado que hace un tiempito que me hice unos estudios y hasta que no supe que todo salió bien no estaba tranquila y no me venían las ganas de escribir

La verdad, entré al curso con mucha expectativa y se cumplió lo esperado por mi. Me encantó muchísimo tu trato y tu sabiduría. Las compañeras creo que me aceptaron y yo siento que son señoras que saben mucho y es un placer escucharlas

Voy aprendiendo clase a clase y todo me atrapa. La clase es un lugar placentero y estoy agradecida a mi amiga Clarita, a la que conocí dos años atrás en un taller para la memoria. Me mandaron un mail desde esta institución cuando vi ¨arte¨ me dije esto es lo que quiero. Le mandé la información a mi amiga Silvia y sin comentarnos nada las dos elegimos lo mismo. Veo que este curso no tiene fin porque siempre salen cosas unas más interesantes que otras y las compañeras van trayendo sus experiencias, eso nos enriquece a todas

Creo que en estas pocas palabras te digo que te agradezco un montón los momentos de placer que paso en el curso porque para mi hay muchas cosas desconocidas y me siento feliz ya que el día 17, o sea pasado mañana, cumplo 70 años y me encuentro plena de poder concurrir y experimentar actividades acompañada de personas que tienen las mismas expectativas

Gracias… por ser como sos

Diana Glotzer

 

La profesora Carmen me pide una reflexión sobre el curso. Debo decir que me resulta sumamente grato, pues sobre arte lo que se es muy casero y primario al lado de mis compañeras que saben un montón. Espero aprender. Mis compañeras y la profesora son un amor

Rosa Mor

Simple comentario

Empezó mi despertar por el arte cuando en el 2007 nos preparamos para ir al Congreso de Montevideo

Se me abrió un mundo diferente, yo siempre estuve encasillada en lo educativo que abre muchos caminos pero alrededor de los mismos temas.

Entre el 2008 y el 2009 mi vida cambió radicalmente en todos los aspectos y no compartí nada de todo lo que me gustaba, me ayudaron mucho con los afectos, con la palabra, con el hombro, obvio, con la medicina y de a poco fui tratando de mirar otras cosas que ocuparan mi mente y sí Carmen, una llamada tuya, un paseo, una foto me decidió por e ste taller en el cual desconozco mucho, pero me gusta, disfruto, me impresiona mi desinformación y más de una vez no hablo porque el grupo no merece que diga algo impropio frente a todas que realmente las has estimulado en los años anteriores como para que tengan el gusto por el arte y lo cultiven como algo natural, en realidad no hay duda que cada día traía lo suyo, pero cómo las has motivado se pone en evidencia en todo momento. Así y todo es un grupo heterogéneo en el que todas participan por igual y da gusto escucharlas y nosotras enmudecemos (las nuevas)

La primera parte me resultó compleja en la interpretación de las pinturas (también las que los miran) juegan con la imaginación de lo que ven o lo que quisieran reflejar

Espero que cuando sea lo referido a los argentinos poder aproximarme al grupo con lo que vi de joven y poder compartir algo más Gracias

Nancy Vernavá

 

Estos textos coinciden en marcar el valor del aprendizaje y de lo afectivo

Esta vivencia transformadora produce efectos respecto de la posibilidad de ser activos en la construcción del mundo y estrechos colaboradores con otros.

Plantear que la concepción del mundo que tenemos es una construcción personal, una tarea eficaz en nuestra vida, refuerza el carácter crítico y activo para vivir el propio envejecimiento.

En consonancia con todo ello vemos que en nuestro medio confluyen: una población cada vez más añosa, la divulgación de la información por medios audio visuales y la difusión de lo artístico. Se plantea la hipótesis de que ello tiene consecuencias para la concepción del mundo del hombre de hoy.

 

Bibliografía

Ballo, G. (1966) Occhio crítico Il nuovo sistema per vedere l´arte. (Longanesi), Milano.

Carballo, R. (1972) Biología y Psicoanálisis. (Descleé de Brouwer), Bilbao. (1961) Urdimbre afectiva y enfermedad. Introducción a una medicina dialógica. (Ed. Labor) Barcelona-Madrid-Buenos Aires.

de Grado C. (2001) Mi nieta Catalina, (Ed. Escritores Argentinos de Hoy), Buenos Aires. (2005) La imagen del anciano en la obra de A. Berni y C. Alonso, Revista Tiempo de Psicogerontología (Digital), N° 18.

(2010) Envejecimiento y Futuro. Trabajo de Tesis, presentado en la Universidad Maimónides

(2009) The sense to recreate thru the ageing process and thru aesthetic experience. XIX World Congress of Gerontology and Geriatrics, Paris. PC8 581.

Deleuze G. Guattari F. (2006) ¿Qué es la filosofía? (Anagrama) Barcelona.

Eco H. (1970) La definición del arte. (Ed. Martinez Roca) Barcelona.

Heidegger M.: (1935-36) El origen de la obra de arte en Caminos del Bosque (Alianza) Madrid.

Gadamer h. G.: (1996) La actualidad de lo bello (Paidós) Barcelona.

Gardner, H. (1987) Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. (Paidós) Buenos Aires.

Ivern A.(1990) El arte del Mimo (Edicial) Buenos Aires.

Juarroz R. (2001) Poesía vertical. Antología esencial ( Ed. Emece) Buenos Aires.

Kaes R. (1995): El grupo y el trabajo del preconciente en un mundo en crisis. Congreso Interno de Psicoterapia de Grupo. Buenos Aires. Ficha. (1987) El aparato psiquico grupal, (Ed. Gedisa) Barcelona.

Kaes R., Faimberg H., Enriquez M., Baranes J-J. (1996.) Transmisión de la vida psíquica entre generaciones (Ed. Amorrortu) Buenos Aires.

Mc Luhan M.( 1987. The Medium is the Massage: An Inventory of Effects. (Bentam Books) New York.

Oliveras E. (2006) Estética. La cuestión del arte (Ed. Ariel, Filosofia) Buenos Aires.

( 2007) La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen (Ed. Emece) Buenos Aires.

Salvarezza L. (2002) Psicogeriatría. Teoría y clínica, (Ed. Paidos, edición revisada y ampliada) Buenos Aires.

Vattimo G. (1986) El fin de la modernidad, (Ed. Gesida) Barcelona.

Winnicott, D W. (1972) Realidad y juego, (Ed. Granica) Buenos Aires.

(1975) El proceso de maduración en el niño, (Ed. Laia) Barcelona.

Zarebski G. (2005). El curso de la vida Diseño para armar, (Ed. científica y literaria de la Universidad Maimónides) Buenos Aires.

Zukerfeld R. y Zonis de Zukerfeld R (2005) Psicoanálisis, vulnerabilidad somática y tercera tópica, (Ed. Lugar) Buenos Aires.

Volver al Indice del número 28 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet