"SÒLO DIOS SABE"
Algunas reflexiones sobre el curso de la vida y lo incierto de nuestros destinos-Marcelo Buchcaiger, Adriana G. Buks
(La construcción conjunta de un libro de relatos y anécdotas barriales, como intervención clínica en psicogerontología)
"En lo más crudo del invierno aprendí en mí, que había un invencible verano"
A. Camus."Me parece que estoy durando mucho"
Tita 87 años"La vida no es lo que uno vivió, sino la que uno recuerda y como lo recuerda para contarlo"
A. Yupanqui1-¿Todo tiempo pasado fue mejor?
En el presente trabajo intentaremos dar respuesta a ésta pregunta, transitando en primer lugar la idea si los recuerdos pueden resignificar el presente y abrir la posibilidad de construir un proyecto, que le otorgue sentido a nuestras vidas en el transcurso de la longevidad.
Nélida Teyssé de Meijome o "Tita" (87 años) o la docente inolvidable para sus alumnos o la mamá de Juan Carlos, es una de esas personas que donde vayan dejarà huellas. Sería muy extenso enumerar los logros de su vida, su conducta, su perseverancia, su humor, su amor a la vida y a la educación.
Hoy entrado el siglo XXI, es difícil encontrar seres como ella, varias generaciones de alumnos han dado los primeros pasos escolares de su mano y surgen los recuerdos, esos que atesora a lo largo del siglo y con esas semblanzas , vienen las vivencias y las anécdotas de su amado Lanús "pinta tu aldea" nos decía el poeta y ella nos lleva a otras épocas en la plenitud de sus reminiscencias y la potencia de sus historias.
Que todo tiempo pasado fue mejor?, Quizás Pero lo importante es la intensidad con la que se amasen esas futuras historias
Tita también nos habla de la importancia de revalorizar nuestras vivencias, a la luz de los cambios sociales y culturales de nuestra época, transformar los recuerdos en esperanza , puede darle un nuevo sentido a nuestras vidas.
Conocimos a N M en un momento especial de su vida, luego de haberse retirado de su actividad docente, después de casi 40 años de formar a varias generaciones de jóvenes.
Cuando Tita nos habla de su historia, la podemos pensar como un puente que une el pasado con el presente y nos deja un legado posible para pensar el futuro.
La historia de Tita está atravesada por dos duelos determinantes (la pérdida de su esposo y su hijo).Situación que intentamos elaborar en el espacio terapéutico, pero que abre una brecha, que se intentó acortar con la recuperación de recuerdos y anécdotas de su querido Lanús y que , a posteriori podríamos pensar como una intervención clínica en sí misma al estilo del blog de LV del que hablamos en " La función debe continuar"**
2-Lanús , "Vos si què tenès recuerdos"
"Aquellos veraneos de un día", "De tiza y el pizarrón" son algunas de las pinceladas a través de las cuales Nèlida nos acerca al mundo de sus historias.
Creemos que estas reminiscencias en el sentido de los recuerdos disfrutados*** , le permitieron a Tita conectarse con estas anécdotas inolvidables y a la vez encarar un pequeño proyecto en el presente.
Esta posibilidad de unir generaciones le agrega sentido a nuestras vidas y se articula con la idea de transmisión.
Cuando Tita nos habla de aquellos inolvidables bailes de carnaval o de aquel primer día de clase en parte esta volviendo a vivir y simultàneamente esta resignificando esas experiencias, revalorizando lo vivido.
Tita nos señala a través del poeta Juan Luis Gallardo "Celebro la grandeza de las cosas pequeñas, de las cosas triviales, sencillas, hogareñas"
Algo de este espíritu queremos rescatar en este trabajo, pensando en estas semblanzas que nos ubican en un tiempo que ya no esta y al cual tratamos de brindar la vitalidad del presente.
Podemos afirmar que la historia de un sujeto se despliega a lo largo del curso de la vida entre las reminiscencias y los proyectos.
3-"Me parece què estoy durando demasiado"
"Lo importante no es cuántos años hemos vivido, sino la vida que tienen esos años. Abraham Lincoln.
Nos interesa pensar còmo Tita, artìculò sus metas còn el paso del tiempo-
Cuando nos señala, a partir de comentarios de sus hermanas y de su visión de la situación que siente que "está durando demasiado", nos habla en realidad de que para ella "el curso de la vida se ha detenido"**** y no le queda mucho por hacer.
En ese contexto y recopilando su experiencia de vida, su mirada sobre las cosas, sus recuerdos, tratamos de construir en conjunto un trabajo que plasme por escrito sus vivencias, que son a su vez las historias de su ciudad y su época.
Consideramos que la posibilidad de transitar éste proyecto, tiene alcance terapéutico en si mismo y representa una posibilidad de intervención innovadora en el campo de la psicogerontología.
Coincidimos con la Dra Cohen Agrest cuando nos señala "Q ue uno va construyendo a lo largo de su vida , la frase que quedará como epitafio"
En el caso de Tita resumiríamos su trayecto vital en las siguientes palabras:"Solo Dios sabe nuestro destinos" aunque algo de ese misterio se empieza a develar en nuestro pizarrón de infancia.
Notas
*Asher,Garcìa Ch. Bs As. 1984
** En "La function debe continuar" (BuchcaigerM,Buks A),publicado en la revista Tiempo nùm 26.
***Êsta idea aparece deasarrollada en el artìculo "La libreta de los sueños" (Buchcaiger M) en 2008.
****La idea del curso de la vida se origina en los desarrollos de Graciela Zarebski por ejemplo en la ediciòn del 2005 del "Curso de la vida, diseño para armar",editado por la Universidad Maimònides.