Los Adultos Mayores y el Tránsito. Preocupación en la ciudad de La Plata.
Virginia
Viguera y Sara Iajnuk
virginiaviguera@gmail.com / iajnukdistefano@netverk.com.ar
1-Los Adultos Mayores y el tránsito. Los Peatones y los pasajeros.
Dra. Virginia Viguera
Noticieros cargados de tragedias en las rutas y en las ciudades. Record de accidentes de tránsito. Leyes que quieren reglamentar y prevenir estos problemas. Mayor cantidad de automóviles circulando por todas las calles. Poco control, menor respeto a las normas de tránsito y lo que es muy preocupante, descuido muy marcado de la vida propia y de la de los otros.
Una vez transbordada la puerta del domicilio, todo el resto es público, es de todos, veredas, cordones, árboles, calles, semáforos existentes o no, circulación vehicular o peatonal, plazas, rutas.
La OPS ha considerado en un informe de 2004: como "epidemia silenciosa" que afecta a todos los sectores de la sociedad y se considera a los accidentes de Tránsito como una importante causa de muerte.
Dentro de este marco los Adultos Mayores que cada vez son más, y adquieren mayor inserción en la sociedad, ya conductores, ya peatones o pasajeros, sufren las consecuencias de este peligroso caos en el tránsito.
En este trabajo quiero referirme a los Adultos Mayores como peatones y pasajeros, en otra parte tomamos lo que hace a los conductores mayores.
Qué es tránsito? Que es transitar?
Justamente es según el diccionario, ir o pasar de un lugar a otro en calles, veredas, rutas. Los "actores" en tránsito son los vehículos de pasajeros, o particulares, los conductores, los peatones, los pasajeros y también las vías por las que circulan y su señalización y estado.
Por eso decimos que el tema del tránsito es complejo y empieza a preocupar, más que ocupar, a muchos pero todavía no se toman los recaudos necesarios para encarar un tema que se ha transformado en un problema cuando de Adultos Mayores se trata.
El espacio público no está diseñado para cubrir las necesidades de todos y menos las de los Adultos Mayores, barreras arquitectónicas como escaleras o solo escalones para acceder a bancos, oficinas, edificios, lugares de diversión, inexistencia de rampas o algunas en mal estado cuando no, ocupadas por vehículos que no respetan su espacio, en ciudad de La Plata hasta hace unos pocos años había un solo cine con ascensor, los otros tenían incómodas escaleras. Ahora ya hay un cine accesible construido a partir de la sensibilización de su dueño.
Distintas barreras arquitectónicas y urbanísticas deben ser revisadas y arregladas en función de una mejor accesibilidad de todos.
Qué es un accidente?
Siempre al accidente se le da una connotación de casual, de azaroso, de imprevisible, de inevitable. Es así? Podemos decir que es una ruptura en la continuidad, un hecho fortuito, no esperado pero cuando se lo examina mas allá de la primera impresión se pueden encontrar distintos factores, humanos unos, circunstanciales otros, que determinaron ese punto en el que la resultante fue el accidente. Algunos lo atribuyen al destino, a Dios, al Azar, y eso detiene la investigación de las cosas.
Cuales son las particularidades del Adulto Mayor?
Cruzar una calle aún por la senda peatonal, o en una plaza o en determinadas esquinas, es un desafío muy peligroso que deben enfrentar los adultos mayores diariamente. Si tomamos solo la ciudad de La Plata, esquinas como las de 7 y 50, 7 y 51, 7 y 54, Plaza Italia, Plaza Moreno, la calle 1 (o es que es una pista de carreras?), Diag. 74 y 46 o 47, Diag 80 y 46, y otras y otras y otras, lleva mucho tiempo y siempre con luz verde a favor, es imposible cruzar al ritmo que requiere un Adulto Mayor.
Cruzar en 1 y 53, o en 1 y 50 para un Adulto Mayor es un desafío con la muerte en casi todos los horarios.
Consignamos que el Mayor no puede pero en especial no debe correr.
Veamos las particularidades de los Adultos Mayores y las de calles, veredas y conductores.
Adultos Mayores: pueden o no tener dificultades físicas mas o menos manifiestas como uso de bastones, andadores, sillas de ruedas, problemas de artrosis que limitan el paso, menor visión y /o audición, disminución de los reflejos, temor al tránsito o sin tener ninguna dificultad aparente, se mueven con mayor precaución y lentitud a la que se agrega los peligros que por la inseguridad de la época acechan a cada paso.
Los Adultos Mayores deben ser considerados especialmente, así como también los niños, cuando de cruzar calles se trata y esto debería manejarse desde una adecuada y visible educación vial. Mejor señalización, pasos peatonales respetados y semáforos adecuados en tiempo en las esquinas más complicadas. Dar paso a un Adulto Mayor respetando su ritmo de marcha.
Si hablamos de veredas, las baldosas flojas, las raíces de árboles aflorando en cualquier lugar, los desniveles, obligan a mirar permanentemente para abajo so pena de tropezar y caer y una caída para un Adulto Mayor significa casi con seguridad una fractura, un esguince en el mejor de los casos. Los huesos de los Mayores ya son un poco mas frágiles, con osteoporosis, o con osteopenia, la caída es necesario evitarla.
Subir a un ómnibus? Acaso los escalones son accesibles aun en el caso que se pare al lado de la vereda? Se espera que el mayor logre sentarse para que su mayor inestabilidad no lo deposite en el mejor de los casos arriba de otro pasajero? Que pasa con los tiempos que deben cumplir los choferes que nunca pueden dar unos pocos minutos mas a estos detalles? Y bajar? Con mucha suerte logran depositar sus dos pies en la vereda.
Y si reparamos en los semáforos: muchas esquinas no tienen semáforos, muchas veces son necesarios muchos accidentes para que se coloque uno, cuando en realidad un estudio de las calles, zonas y esquinas de la ciudad mostrará claramente donde resulta urgente su colocación. También habrá que revisar la duración de las luces, en las avenidas el paso de un mayor no lo lleva a cruzarla totalmente y quedarse en la mitad, a veces en una ramblita angosta no se sabe como se lo engancharán, si desde la cartera, el portafolio, o desde la totalidad del cuerpo, porque siempre la velocidad es mucha.
Será necesario circular por la ciudad tan rápido?
Y las motos y aún las bicicletas, éstas últimas que muchas veces piensan que las normas no son para ellos.
Pero quien se ocupa de esta parte? Estado de las calles y veredas?
Funcionamiento de semáforos, velocidad y respeto de las normas, visualización de los peatones mayores, con bastones o no, con sillas o no,
Tiene que estar presente el Estado, presente en atención, control y reparación permanente de esos problemas. También deben controlarlo los propietarios de casas o comercios de cada lugar. En este momento el problema del transitar, a pié, en automóvil o en ómnibus deviene un problema cada vez serio, toda vez que hay menos control, menos respeto por la gente , menos cuidado por la vida, desconocimiento conciente o no de las elementales normas de tránsito y de convivencia.
Que hacer? De quien o de quienes depende revertir esta situación de falta de normas o talvez de incumplimiento de las que hay?
Se hace necesario instalar el tema de los Mayores y el Tránsito, con encuesta de opinión, relevamiento de lugares, constituirse como Adultos Mayores en un grupo colaborador y demandante al mismo tiempo.
La Educación vial, yo creo que deberíamos llamarle Educación ciudadana se hace necesaria para todos los actores que en definitiva son todos los miembros de la sociedad; peatones niños, jóvenes, adultos, Adultos Mayores, conductores de toda edad, muy especialmente conductores de vehículos públicos de cualquier distancia. La Educación ciudadana sin duda deberá tomar varias formas para que llegue a todos, no es motivo de este trabajo pero sin duda colaboraremos en ella.
Los Adultos Mayores pueden ser parte activa en esta educación, ya que son unos de los que mas sufren la situación del tránsito.
Para esto es necesario integrarlos a esta sociedad, no discriminarlos logrando una revaloración y mejor trato del Mayor.
Qué otras cosas necesitan los Adultos Mayores en la vía pública?
Pasos peatonales bien definidos y RESPETADOS.
Señalización clara, luminosa, de tamaño grande, nítida y en un lugar visible. La organización del tránsito haría que todo se realice en forma cómoda y segura para conductores como para peatones.
Semáforos con tiempos acordes a los tiempos de los mayores en algunas esquinas como avenidas o plazas.
Velocidad menor cerca de los pasos peatonales y de las esquinas y respetar el paso de un Adulto Mayor o de una persona con alguna dificultad física.
Organizar el mes de las veredas en el que todas las veredas sean arregladas por el o los que correspondan.
Palabras clave: tránsito- Adultos Mayores- Peatones- Conducta solidaria- .
Bibliografía:
Arq. Borboglio Claudio: "En La Plata deberían circular menos autos" (entrevista para el Diario El Día del 13/3/08.
Lic. Isoba Maria C. Relación entre el conocimiento teórico y el comportamiento en el tránsito. (Presentación en el 17º Congreso Internacional de la Asociación de Medicina del Tránsito y Accidentes. Estocolmo, Suecia. Mayo de 2000
Lic Isoba Maria: La Agresividad al volante en cifras. (Luchemos por la vida.) Internet.
Lic Isoba Maria: El Argentino y los accidentes de tránsito. Internet.
Arq. Schmunis Eduardo: El derecho a la ciudad para los adultos mayores y las barreras móviles.
ADULTOS MAYORES AL VOLANTE
Ciudad de La Plata y alrededores.Dra Sara Iajnuk
iajnukdistefano@netverk.com.arEntre el 2006 y el 2007, se registraron en La Plata. 43.972 accidentes de tránsito según un informe presentado por la Facultad de Medicina de la UNLP, que fue elaborado por docentes y alumnos de esa unidad académica, llegando a la conclusión que en este municipio se producen 60 accidentes por día. Según la misma fuente de 203.947 licencias otorgadas, el 61,8 % corresponden a hombres y el 38,2% a mujeres. Sin embargo en los siniestros están involucrados el 85% de los hombres, lo que demuestra claramente que las mujeres son más cuidadosas a la hora de conducir.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte en uno de sus documentos que en diez años los accidentes de tránsito serán la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo.
La mayoría de los accidentes tienen que ver con el comportamiento humano
Respetar las velocidades, reducir la marcha en las esquinas, respetar los semáforos, detenerse ante el cruce de los peatones, no parecen ser las prioridades de los platenses.
En cambio, parar en doble fila, volar los espejos laterales de los automóviles y embestir la parte trasera de los mismos, forman parte del paisaje cotidiano a que nos tienen acostumbrados los conductores en el centro de la ciudad y más grave aún el acceso por los caminos, Belgrano y Centenario que son noticia todos los días por el importante saldo de heridos y peor aun de víctimas fatales.
Nuestra ciudad, con un trazado excelente y orgullo de las diagonales, parece habernos jugado en contra. El número excesivo de automóviles, agravado por la falta de espacio adecuado al estacionamiento, señalización insuficiente y en muchos casos dañada intencionalmente.
Sin embargo estas situaciones no son vistas como un eminente peligro, hasta que un accidente fatal protagonizado por un Adulto Mayor genera la tradicional polémica, hasta que edad se debe permitir conducir.
Es la "capacidad funcional" y no la edad que entra en juego en este controvertido tema, donde todos opinan y pocos conocen en profundidad.
A la hora de otorgar un carnet de aptitud, es el médico, es el que tiene la responsabilidad de evaluar al posible conductor, para ello deberá estar suficientemente formado para reconocer los cambios normales del envejecimiento, su implicancia con la tarea que va a desarrollar y no dejarse llevar por los mitos y prejuicios de la vejez. Deberá tener tal formación, que a la hora de rechazar a alguien y persuadirlo que entregue las llaves, su opinión será tan respetable y su argumento tan válido que no genere duda alguna.
Si bien es cierto que después de los 50 años, los reflejos, las reacciones y la coordinación son más lentos, los mayores se apegan más a la vida, y al cuidado del automóvil, son más prudentes, respetan las leyes de tránsito al máximo y conducen poniendo el pié más en el freno que en el acelerador
Estudios serios avalan que la cirugía de cataratas reducen los accidentes al 50%.
Cuando la calle es ancha, los semáforos están bien coordinados en verde y el tránsito no está congestionado, los conductores se comportan como verdaderos caballeros. Pero qué ocurre cuando aparece un inconveniente o tropieza con alguna dificultad?
Acaso los conductores reaccionan de la misma manera? Están dispuestos a reconocer una maniobra incorrecta? o admitir una distracción?
No. Está visto que la mayoría cambia la personalidad y aquí tenemos un serio problema que va desde una simple discusión, pasa a la agresividad verbal, sigue a la física y a veces termina en un mal mayor. Por lo general la mayoría se niega a admitir la culpabilidad. Se genera una situación complicada, si no se reconoce la responsabilidad y la educación vial es escasa y parece ausente.
Las autoridades competentes, han lanzado recientemente un programa de educación vial en las escuelas bonaerenses, destinados al último año de la educción media, siendo un paso altamente positivo. Alcanzará a 90.000 alumnos de escuelas públicas y privadas.
Considero que extender la educación a los niños de la primaria, en este momento pasajeros y peatones, contribuirá a obtener en un futuro cercano mejores conductores.
Los especialistas en manejo defensivo, dicen que los conductores son especialmente agresivos ante los automovilistas mayores, las mujeres, los taxis y los automóviles de viejos.
Los conductores envejecen y la colaboración de todos es fundamental. Cada vez son más y la cifra irá en aumento indefectiblemente.
Hay que ponerle límite de edad a la conducción?
Seguramente no. Las estadísticas les dan la razón a los Adultos Mayores. Solo intervienen en el 7% de los accidentes, conocen sus limitaciones, son más prudentes, conducen distancias más cortas, circulan menos de noche y generalmente hacen el mismo recorrido.
Es probable que marginar a los mayores sea impopular y el número de votos significativo a la hora de tomar decisiones, por lo tanto el Estado debe cumplir su rol.
Mejorar las calles y carreteras, carriles más anchos, intersecciones con mayor visibilidad, mayor número de rotondas en cruces peligrosos señales con letras de mayor tamaño, franjas con pavimento arrugado que disminuyan la velocidad, más áreas de descanso y servicios en la rutas
Integrar a las personas mayores a la circulación no es tan difícil si el resto de la población es más tolerante y aprende a respetar el propio ritmo de los Mayores.
Es de destacar, los avances en tecnología que viene desarrollando la industria automotriz, y la seguridad se ha transformado en uno de los puntos más importantes a la hora de desarrollar un vehículo. Detectores de semáforos en rojo, que avisan al conductor, con anticipación suficiente para disminuir la marcha, censores en el espejo retrovisor para indicar si viene dormido, dispositivos que ayudan a frenar y enderezan la dirección automáticamente hasta sistemas de análisis de atención visual.
Desde hace 10 años "euroNCAP" programa europeo de automóviles nuevos se dedica a testear la seguridad de éstos. La medición consiste en otorgar un número de estrellas, máximo cinco, en el que se evalúa el vehículo tanto en impacto frontal, como lateral, la seguridad de sus ocupantes y en dispositivos que atenúen el impacto al peatón.
Curiosamente, no son los vehículos de mayor porte, o tamaño, o alto precio los que consiguen la mayor puntuación
RESUMIENDO La edad no es un factor de riesgo para conducir.
Los exámenes médicos deben ser más exhaustivos y periódicos. Frente a la renovación de la licencia de conducir, realizar un examen de destreza.
Educar permanentemente al conductor en las medidas preventivas para evitar una colisión, desde lo personal, el auto cuidado involucrando el descanso, y el mantenimiento del automóvil en óptimas condiciones y el respeto por las leyes de tránsito.
Palabras clave: conductores- tránsito- Adultos Mayores-
Bibliografía:
- Claudio Bergoglio, urbanista
- Dr. Ricardo Moragas, gerontólogo Univ. de Barcelona
- Lic Luz de Cabrera, instructora internacional de manejo defensivo,
- AAA Asociación Americana de Automovilismo
- Richard Robertson, ingeniero de tráfico y director general de la Federación Internacional de carreteras (IRF)
- Dr. Raúl Kraiselburd Editorial El Día 12 de junio del 2008