"Cuéntame tu
vida", "Reconstruyendo historias ..."
Taller de prevención primaria y estimulación cognitiva
para adultos mayores con enfoque psicogerontológico
Marcelo
Buchcaiger
mbuchcaiger@hotmail.com
Laura Santillan
A partir de una experiencia de participación comunitaria, en una actividad recreativa con adultos mayores de 50 años, analizaremos algunos aspectos del encuadre, de la modalidad de trabajo y de sus bases teóricas.
En cuánto a la modalidad de trabajo,..."taller"...a diferencia de ser un "grupo de reflexión", nos indica que implica un espacio inicial en el cuál sus integrantes, aunque no conformen un grupo todavía , se disponen quizás a crearlo . De todas maneras, el punto de partida es el esclarecimiento del concepto de calidad de vida y el trabajo posterior con relatos. Contarle /se una historia propia o transmitida transgeneracionalmente , va generando una re-construcción que funciona como evocadora o facilitadora de reminiscencias y de socialización del sufrimiento psíquico.
En relación a la reminiscencia pensamos que si uno cuenta su vida, rememora un pasado para proyectarlo al presente y así empieza a investir de alguna manera un futuro. A su vez, al reconstruír escenas, no sólo las rescata de lo perdido, sino que realiza un" trabajo psíquico". Éste trabajo nos remite al concepto de "pulsión", ya que uno de sus caracteres es el empuje o "exigencia de trabajo" impuesta al aparato psíquico-1-Este empuje interno podrá encontrar un destino diferente en cada caso, implicando un proceso dinámico, un factor de motilidad y de actividad.
Y en cuanto a la socialización, ella está presente aún desde un inicio, al contar a otros y poder también contar con ellos.
Según Piera Aulagnier , esperamos que se instale la posibilidad de articular lo vivido con lo por vivir, en base a un yo protagónico e historizante. Ser protagonistas en una propia escena de vida tiene el carácter de lo dinámico y permite sentir que uno forma parte.....de lo comunitario. Vida en común y escena cotidiana forman parte del concepto moderno de " calidad de vida".En estos espacios encontramos una fuente de simbolización ya que con ellos intentamos que puedan habitar un futuro al crearlo ya desde un proyecto. Esto significa agregarle vida a los años, a partir de una creación de los mismos.
Reformular el concepto de calidad de vida, permite que cada uno piense y participe en la re-construcción de dicho concepto, en relación a los significados diferentes que cada uno fue otorgándole. Quizás esto permita derribar prejuicios hacia la vejez, los cuáles pueden obstaculizar el devenir de proyectos de vida, deteniéndolos.
Aún así, en el taller, incluimos también la propuesta de reflexión y con ello el ejercicio implícito del conjunto de funciones cognitivas-2-, herramientas con las cuáles esperamos que se genere un producto de trabajo....psíquico, que sin ser manual está construido en redes.
Transcribimos algunos de los pensamientos de los integrantes en relación a las motivaciones que los trayeron hasta el taller:
"vine porque recién me mudé y desconozco éste barrio /éste es el primer paso que doy/ esperaba conocer a otras personas /quiero evitar deprimirme al estar sóla / no quiero hablar yo sóla /no quiero hacer terapia ahora , creo que me puede llevar demasiado tiempo/ prefiero éstos encuentros, aunque sin hablar solamente del pasado y nada más/ quiero hacer algo ahora /vine para informarme sobre la calidad de vida /vine para saber si puedo ayudar a mi familia /un pariente cercano atraviesa una enfermedad de la vejez /yo no quiero que me pase lo mismo, enfermarme así durante la vejez".
Cuando una de las personas dice"no quiero hablar yo sóla ", nos parece que quiere decir que la vida humana se construye desde lo social y no en relación al aislamiento. Cuando escuchamos "no quiero hacer terapia...", abordamos una demanda en la que solicita no tomar siempre contacto con el mundo interno. Quizás en éste momento sólo necesite retomar lazos sociales en el mundo externo. En otra de las afirmaciones "quiero hacer algo ahora", entendemos que la construcción de proyectos sólo es posible en continuidad con un sólido presente. Y que es desde un aquí y ahora que podemos rescatar elementos del pasado para proyectarlos en un futuro. Frente a la frase "vine para saber si puedo ayudar a mi familia", nuestra propuesta es que la construcción de una respuesta no es recibida o dada desde afuera, pasivamente, sino que puede recrearse autónomamente, volviendo así siempre cada uno a realizarse como persona. En el dicho "no quiero que me pase lo mismo", alguien puede venir e inscribir diferencias a través del discurso social, esperando nosotros quizás, al instalarlas, derribar prejuicios inherentes al imaginario colectivo.
Como así también , en la siguiente frase afirmativa " ...atraviesa una enfermedad de la vejez", la cuál pensamos intentar transformarla en una frase interrogativa ya que entendemos que respondería al prejuicio de homologar vejez con enfermedad ¿es de la vejez? .
En el intercambio producido en el proceso dinámico de un taller, esperamos que se propicien cambios, que pensamos que generen a su vez, y en ocasiones efectos terapéuticos, en el cuidado de la salud, aunque sin conformar por ello un espacio asistencial-clínico en sí mismo.
CONCLUSIONES
La prevención primaria ofrece alternativas frente a las crisis o el uso de un menú de recursos para construír la vida como trayecto, promoviendo flexibilidad en oposición a rigidez, ya que la cultura nos brinda infinitas variaciones ,en oposición a la fijeza del comportamiento innato lAnálogamente , en otro ámbito, recordamos el concepto de plasticidad3-, el cuál nos ayuda a encontrar expectativas en cuanto a la recuperación debida a lesiones cerebrales mínimas .Si el Sistema Nervioso Central continúa modificando su estructura mientras está con vida y en contacto con los acontecimientos del entorno, abandonamos la idea de una vida en cuenta regresiva y abordamos la importancia del análisis de los estímulos en la vida cotidiana y de las
Instituciones efectoras de salud, así como de las actividades recreativas que recuperen un contexto adecuado vital.
Este taller ...de relatos pensamos que permite asimismo activar el criterio de realidad, poner en marcha la capacidad para elaborar duelos y de aceptación de la finitud, elaborar la vejez en forma
anticipada en el reconocimiento del paso del tiempo, y un camino para evitar la irrupción de lo siniestro durante la vejez. Por otro lado, propiciar el uso de recursos en red para enfrentar crisis vitales es congruente con el sustento teórico subyacente a ésta modalidad de trabajo - Psicogerontología Interdisciplina -. Existe un espacio entre disciplinas que debe ser uno adecuado y necesario para que posibilite un espacio de separación, en el sentido de que cada una de ellas tiene su propio objeto estudiado, e inherente sólo a ellas, pero también creemos que hay un espacio de unión de las disciplinas o de convergencia entre objetos heterogéneos de las mismas, y que pueda crearse así un producto de trabajo y de intercambio, en base al contar-relatar como posibilidad terapéutica.
Notas
1.J.Laplanche y J:B:Pontalis Diccionario dePsicoanalisis.Ed.Labor..P325.
2.En" El relato: posibilidad terapéutica", Bernardo Kleiner (.Revista Claves), se refiere al valor de la multiestimulación cognitiva como activador del funcionamiento cerebral r
3.Durante una clase teórica, el Prof. Ferreres , en la Universidad de Bs. As., el día 6-5-87, explica la importancia del punto de vista neurofisiológico del aprendizaje .Para ello, desarrolla el concepto de plasticidad en los diferentes niveles y abordando sus variadas manifestaciones.