Editorial
Virginia Viguera
tiempo@psicomundo.com
Escribir el Editorial para el Nº 10 de la Revista Tiempo no me resulta fácil.
No es fácil porque sentimientos contradictorios y fuertes se agolpan y no puedo dejar de expresarlos.
No es fácil cuando la realidad que nos toca vivir en el mundo pero muy especialmente en Argentina, es terrible y caótica.
No es fácil cuando constatamos que la injusticia social ha llevado a cifras impensables la cantidad de pobres en pocos años. ¡ la mitad del país!!!
No es fácil si reparamos en el tejido social tan atacado y deteriorado.
No es fácil cuando la población que nos ocupa, los Adultos Mayores son cada vez mas maltratados ( en las magras jubilaciones, en los descuentos que sufren, en la falta de servicios sociales, en el costo de los medicamentos, en la retención o mas bien el robo de sus ahorros, en las larguísimas filas , "colas" que deben hacer para cualquier trámite)
No es fácil ya que sabemos que estos Adultos Mayores forman parte de una franja más vulnerable de la sociedad que junto con los niños son los primeros en recibir los azotes de estas injusticias.
No es fácil, si nuestro compromiso con lo que hacemos no nos permite tapar la mirada ni enfriar el corazón.
Pero al mismo tiempo y justamente porque somos fieles al compromiso, seguimos trabajando y así la Revista Tiempo está pronta a cumplir sus 4 años y estamos poniendo on-line el Nº 10.
Las dificultades no son pocas pero la demanda y reconocimiento de nuestros lectores es muy gratificante y las compensa largamente.
Los colaboradores tanto profesionales como alumnos de los Cursos y Seminarios Virtuales aportan experiencias enriquecedoras y también cada vez en mayor cantidad los Adultos Mayores envían sus expresiones a la sección Se Expresan, que desde el próximo número estará a cargo de la Sra Noemí Katz , Mimi para nosotros, colaboradora , alumna consecuente, amiga.
Tiempo pudo recoger varias crónicas de lo acontecido en la II Conferencia Mundial del Envejecimiento realizada en abril de este año en Madrid; crónicas aportadas 1) por uno de los corresponsales de Tiempo en Barcelona el Dr. Feliciano Villar Posada, crónica muy completa y clara. 2) la Lic. Lila Bezrukov , amiga de Tiempo , nos envió junto a un editorial , la Carta que el Santo Padre Juan Pablo II enviara a la mesa directiva de la Asamblea en su iniciación, y 3) un informe muy detallado que nos hizo llegar nuestro colega el Dr. Julio Ruiz y que también reproducimos en la secci ón Se Trabaja en Psicogerontología
Nuestro especial agradecimiento a todos ellos.
Una novedad que además queremos compartir desde este número 10 es la conformación de un nuevo Consejo de Redacción y de una serie de corresponsalías que se irán ampliando , en distintos lugares del país y del mundo para multiplicar los brazos de Tiempo en busca de información y mayor alcance. En los días próximos daremos a conocer la nómina completa
Tiempo forma parte del Consejo de la Red Virtual para un Envejecimiento saludable, como informamos en el mismo trabajo.
Y para terminar, volvemos a hacer nuestra apuesta a la esperanza y a la gratificación que produce la actividad en sus distintas formas, intelectual, motriz, solidaria. Talvez la solidaridad vuelva a reconstituir el tejido social y nuevas formas de entendimiento entre los humanos permita un mejor estar en el mundo para todos.
Nuestro permanente agradecimiento a colaboradores, lectores, y hacedores ténicos del Portal Tiempo, agradecimiento que no por repetido es menos sincero y cálido.
Esperando desde ya los aportes para el próximo número les hago llegar un cariñoso saludo para todos.
Dra Virginia G. de Viguera.
Directora del Portal Tiempo