Volver a la página principal
Historias que hacen Historia

Mario C. Vitalone

Prof. Olga Noemi Tucci

Prof. Julia Colombo

E-mail: estarmejor@ole.com

Mario C. Vitalone a los 84 años sigue apostando a la cultura de la vida, siendo su objetivo ayudar al niño discapacitado integrándolo al medio convencional.

Nacido el 20 de setiembre de 1916 en la ciudad de Monte, recibido de Maestro Normal Nacional en la ciudad de Dolores y de Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación en la ciudad de La Plata.

Comienza su tarea docente como maestro Primario, luego profesor Secundario y en nivel Superior en la formación de docentes y profesionales especializados en Educación Especial, creando el Instituto Nro. 9. La organización inicial y el continuo perfeccionamiento de los planes de estudio, ha permitido a la Provincia preparar técnicos y docentes en más de 15 especialidades, acorde a los principios básicos enunciados.

En la actualidad es Profesor Coordinador del Instituto Superior Guido De Andreis, cargo que ejerce desde su fundación.

*Silencioso, visionario, con su mirada puesta siempre en lograr la igualdad en los niños, soluciona problemas, escuchando, actuando y aconsejando. Sabe que vivir es caminar y crecer cada día en humanidad, trabajando con el corazón, dándole dinámica al hacer educativo.

*Dadas sus características, su actuación profesional es muy amplia; en el año 1948 es seleccionado para el cargo de Secretario Técnico de la Dirección de Psicología Social Escolar. Al año siguiente se le encomienda la organización del Departamento de Niños Excepcionales (actual Dirección de Educación Especial), siendo Director de la misma durante 24 años.

Durante este período propuso por primera vez en la Provincia de Buenos Aires las Bases de la Doctrina Educativa con la Ley de Educación Nro. 5650/ 51, afianzada definitivamente en la nueva ley de Educación Provincial.

*Con su pensamiento lúcido, desafía los prejuicios de la sociedad, demostrando los derechos de los discapacitado (sensoriales- físicos- mentales), el respeto a sus dignidades esenciales y por consiguiente la igualdad ante la asistencia en salud, educación, integración social, defensa legal y oportunidad laboral.

*Como consecuencia de estos fundamentos enunciados en 1949, se sigue la lucha para integrar a la persona con otras capacidades al medio escolar convencional; principio desarrollado plenamente en la actualidad.

*Organizó la formación laboral adecuada para cada problema, facilitando la incorporación del discapacitado al mundo laboral.

*En el transcurso de estos 50 años de labor, con resortes intelectuales luchó contra la enfermedad social del egoismo y la discriminación, pero supo hacer ver los caminos y las distintas soluciones animándose a tomar la decisión más clara, honrada, conciente y responsable asumiendo riesgos y consecuencias.

*En toda su actuación técnico docente participó en 70 congresos nacionales e internacionales de su especialidad, como miembro activo en los mismos.

Respecto a su carrera profesional suman 150 conferencias sobre temas de su especialidad con el auspicio de instituciones científicas y educacionales del país.

Sus publicaciones y trabajos técnicos abarcan todas las problemáticas de Enseñanza Especial recordando entre ellas:

* Sus distinciones comienzan en:

1974- 58 años Medalla de oro por los 25 años de fundación de Enseñanza Especial (Mrio. Educ. de la Prov. Bs. As.)

1975- 59 años Miembro del Comité de Honor de Segundo Congreso Iberoamericano sobre Deficiencia Mental.

1978- 61 años Miembro del Comité Organizador del Tercer Congreso Iberoamericano sobre Deficiencia Mental.

1994- 78 años Asesor Honorario de la Dirección Gral. de Educ. y Cultura de la Prov, . de Bs. As.

1996- 80 años Premio Maestro de Maestros, otorgado por el Consejo Escolar de La Plata.

1997- 81 años Profesor Emérito del Instituto Guido De Andreis de La Plata.

9 de julio de 1999, a los 83 años

CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE LA PLATA

En la actualidad con un esfuerzo constante, continúa caminado hacia su meta, desde la ciudad de La Plata donde tiene su residencia.

 

Volver al Indice del número 2 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet