Volver a la página principal
Historias que hacen Historia

Rodin

Dr. Benito Mario Guerstein
bubi@terranet.com.ar

 

Hijo de Jean-Baptiste Rodin y de Marie Cheffer, Augusto Rodin nació en 1840, en un barrio bajo de París. Su padre era normando, así como su madre, pero el abuelo materno de Rodin era alemán. De cuna muy humilde y de niñez y juventud muy pobres, Rodin tuvo el apoyo de su madre y de su tía materna Teresa, y la oposición sistemática de su padre, frente a sus inclinaciones artísticas, que se manifestaron desde muy temprana edad. Su lucha fue dura y despareja en extremo, y se sobrepuso gracias a su voluntad y a la convicción de cual era el camino elegido para su vida: -"Vi claramente, a los quince años, lo que me esperaba: una vida implacable de sufrimiento y paciencia".

Augusto Rodin tenía para el 900 una producción de ciento ochenta y cuatro obras, según su ayudante y después biógrafo, Víctor Frisch. Las primeras datan de sus dieciocho años. Entre las mismas, deben señalarse las famosas "El Pensador" y "La puerta del Infierno", de 1880; "El beso" de 1886 y el monumental "Balzac", de 1895. Las cuatro están en el Museo Rodin, de París. Tenía sesenta años y su celebridad era mundial, todo ello acrecentado por la Exposición Universal del 900, que lo proyectó a las

más altas consideraciones de crítica, de demanda de su obra, y de respeto.

De Rodin, tenemos en Buenos Aires el monumento a Domingo Faustino

Sarmiento, en los jardines de Palermo. Tenemos además, en el Museo Santamarina, "El hombre de la nariz rota", "La Edad de Bronce", "Escultura", "Estudio para los Burgueses de Calais" (dos estudios), "Estudio" y "Estudio para el monumento a Balzac". Hay una copia de "El pensador" en Buenos Aires, en la Plaza del Congreso .

A partir del 900, "después de los sesenta años", la producción de Rodin no decayó, y se registran hasta el 17, año de su muerte, setenta y cuatro obras más, algunas de las cuales se señalan a continuación:

Del 900, "El secreto de la doncella". A año siguiente, "El halcón y la paloma", "Idilio marino", "La fuente y la montaña", "Joven arrastrado al abismo por una sirena", y "El poeta y su musa" (inspirada por de Musset). En el 2, busto de la amiga que escribió un libro sobre Rodin, "Frau Helene von Hindenberg von Nostitz", "Romeo y Julieta" (despedida en el balcón), "La muerte de Atena", "Las ruinas de Atenas" y "El dolor y el durmiente". Rodin era un gran coleccionista de antigüedades, y esa pasión por la antigüedad le hizo plasmar en el granito y en el bronce su genio, en las últimas señaladas. También al año 2 pertenecen "La estrella matutina" y el busto "Mrs. Simpson". En el 3 se destacaron "El atleta" y el busto "Mrs. Potter-Palmer", que le llevó diez años hacerlo, por la inconstancia de esta dama para posar. Del 4 es notable el bajorrelieve "Otoño", que es uno de los trabajos para un cliente italiano, así como una escultura de sirena para una fuente del mismo. En el 5, se destacan los bustos "Eve Fairfax" y "Gustave Geffroy" (amigos de Rodin) y "Georges Hecq" (para la tumba de éste). En el 6, "Bernard Shaw", en bronce, mármol y terracota; el busto "El rey Sisowat de Camboya", después que las trescientas esposas del rey Sisowat bailaran para Rodin; los bustos "Miss Hunter", "Marcelin Berthelot", "Lord Howard Walden" y "Mme. N. De Golubeff". Pertenece al mismo año la cabeza"Hanako", hecha en homenaje a la mímica japonesa del mismo nombre. En el 8, los bustos "Duquesa de Choiseul", "Emil Verhaeren", "Víctor Frisch" (hecho por Rodin mientras Rodin posaba para Frisch), "Renée Vivien" y "Lady Warwick". En el 9, el busto "Gustav Mahler", que Rodin llamó "Mozart" y "El Mozart que dura" y "Torso", una obra maestra. En el 10, la serie "Los paraísos artificiales", inspirados en Baudelaire, llamados "Mujeres enlazadas", "Ninfas abrazadas", "Oceánidas", "Ninfas jugando", "Éxtasis y rapto" y "Bacantes enlazadas". En el 11, la novedad fue la realizaciín de cabezas en vidrio, como las de la mujer del escultor, Rose Beuret, y las de la artista mímica japonesa, Hanako, ya mencionada. También realizó bustos en vidrio.

A partir del 14 se observó el principio del fin del genio, (no en la calidad del trabajo sino en su estado de melancolía con respecto a la vida) en la pequeña figura llamada "Espíritu de inquietud eterna" y en la cabeza "Lady Sackville-West", que fue su último mármol. En el 15, intentó la cabeza del papa Benedicto XV, pero éste suspendió el trabajo después de posar tres veces. En el 16, mientras trabajaba en el busto "Étienne Clémentel", "la arcilla se le cayó de las manos", por una parálisis cerebral a la que sobrevivió entonces, y de la que no se repuso.

Rodin murió el 17 de noviembre del 17, y fue enterrado en Meudon, junto a Rose Mouret, su esposa. Sobre su tumba se encuentra una réplica de "El pensador", su escultura más famosa.

"Propiedad del genio es provocar la sorpresa, crear la confusión, despertar la envidia, inspirar negaciones, hasta la hora en que, por fin reconocido y aceptado, se

eleva para siempre por encima de las querellas de camarillas y de escuelas", escribió Geoffroy, al referirse a Rodin .

"Los franceses tienen la costumbre de dejar que los genios se mueran de hambre, hasta que llega el momento de esparcir discursos sobre sus tumbas", sentenció Víctor

Frisch.

"Rodin es el más grande escultor de los tiempos modernos (...) Este hombre supo legarnos otra vida, a la manera de Miguel Angel (...) El mármol prodigioso que representa "El beso" es indudablemente la consagración más poderosa que el arte haya hecho del amor; y "El Pensador", ese pensador miguelangelesco, que parece roerse el puño para buscar la verdad; en su frente anidan todos los pensamientos que la humanidad ha pensado (...)" afirmó Manuel Toussaint.

Para terminar, dijo el mismo Rodin lo siguiente, para reflexionar parte por parte y de una a cien veces: "En la obra de un artista nada debería dejarse al azar, nada debería suceder por accidente... La luz es lo que da vida. Una estatua vive; cambia con el día y la hora, por el juego de las sombras y la luz".

Lector: seguramente la luz interior que había en Rodin buscaba la luz exterior, que está en toda su obra, a la que da vida, fuerza y eternidad. Esas dos luces, la que tenía

adentro y la que buscó siempre afuera, hicieron el genio.

Volver al Indice del número 2 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet