Freud
Benito Guerstein
Hago mías las palabras de Servadio: "Verdadero gigante del intelecto y hombre de suprema integridad moral y científica, Freud pertenece al exiguo número de aquellos que han transformado toda una cultura y cambiado el curso de la historia del pensamiento". Por eso, a la hora de reseñar lo que Freud hizo a partir de los sesenta (su vida se confunde con su obra, antes y después) rescato lo siguiente:
En el 17 publicó la segunda parte de la "Introducción al psicoanálisis" ("Teoría sexual") y escribió "Un recuerdo infantil de "Poesía y verdad" de Goethe".
En el 19 fundó la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ese mismo año fue designado profesor en Viena.
En el 20 murió su hija Sofía y perdió a su amigo Anton von Freund, que apoyaba financieramente su obra; frente a esas desgracias, se inauguró el Policlínico Psicoanalítico de Berlín, y publicó "Mas allá del principio del placer".
En el 21 publicó "Psicología de las masas y análisis del yo", se extendió el interés mundial por Freud y su obra, y las adhesiones más importantes fueron las de Gide y Breton.
En el 22, participó en un congreso de psicoanálisis que se realizó en Berlín.
En el 23 le apareció un cáncer en el paladar y empezó una carrera contra el tiempo, de dieciséis años, con treinta y tres operaciones quirúrgicas en dicho lapso. Ese mismo año falleció un nieto de Freud, y publicó "El yo y el ello".
En el 25 escribió "Autobiografía".
En el 26 tuvo un encuentro con Einstein y publicó "Inhibición, síntoma y angustia"; en el 27 "El futuro de una ilusión", y en el 29 "El malestar en la cultura".
En el 30 recibió el Premio Goethe y murió su madre .
En el 32 tuvo un encuentro con Thomas Mann. Ese año, y publicada por las Naciones Unidas, se publicó una carta de Freud a Einstein, titulada "¿Por qué la guerra?".
En el 33, los estudiantes alemanes quemaron sus libros en Berlín, como uno de los tantos crímenes nazis, culminando con el exilio de los psicoanalistas, especialmente hacia América, ya iniciado en el 30.
En el 34 comenzó a escribir "Moisés y el monoteísmo", que completó los años inmediatos, y que fue publicado en el 38. Este mismo año, ante la invasión nazi a Austria, y ante el peligro de su vida, sus amigos lograron que emigrara a Inglaterra.
En el 39, el 3 de septiembre, murió. Tenía ochenta y tres años. Había nacido el 6 de mayo de 1856.
Dijo Stefan Zweig: "toda una generación debe siempre su libertad exterior a la libertad interior de un solo hombre...". Se refería a Freud.
Los obra de Freud, especialmente después de los sesenta años, trascendió la de los ámbitos médicos para marcar profundamente lo social e incursionar en la literatura y en la filosofía, haciendo tambalear conceptos considerados firmes hasta entonces. Por ello tuvo tantos detractores.
Lector: cuando las aguas se hayan aquietado en este naciente Siglo XXI, cuando la Humanidad haya hecho la terapia que necesita y se hayan superado la agresividad y la ignorancia de los Siglos Infames, la figura de Freud adquirirá la proporción gigantesca que merece, y su obra ocupará el definitivo lugar, junto a las más grandes de la Historia Universal.