Charles Chaplin
Dr Benito Mario Guerstein
El 16 de abril de 1949 Chaplin cumplió sesenta años.
Atrás quedaban ochenta y seis realizaciones de su brillante filmografía, entre las que debemos recordar los largometrajes "El Pibe" (1921), "La quimera del oro" (1925), "Luces de la ciudad" (1931), "Tiempos modernos" (1936), "El gran dictador" (1940) y "Monsieur Verdoux" (1947). Delante esperaban veintiocho años más de su fructífera vida, que terminó el 25 de diciembre de 1977.
El objeto de este breve trabajo es el de referirme a esos veintiocho años después de los sesenta.
Casado con Oona ONeill en 1943 (de su primer matrimonio lo acompañaban sus hijos Charles Jr. y Sydney) nacieron Geraldine en el 44 y Michael John en el 46. Después, Josefina en el 49, Victoria en el 51, Eugenia en el 53, Jane en el 57, Annette en el 59 y James en el 62. Seis hijos después de los sesenta. Vida matrimonial prolífica y fecunda, como toda su obra.
Ya en 1947 Chaplin había sido agredido por un centenar de periodistas en una conferencia de prensa, acusado de mantener actividades antinorteamericanas. Fue imputado de ser comunista. Su defensa siempre fue la de ser un luchador por la paz, por la democracia y por los derechos humanos. Fue, al igual que otros hombres vinculados a las letras y al arte cinematográfico, una de las víctimas más destacadas del maccarthysmo. Se acusó de ello a setenta y nueve figuras de la cultura. Se investigó a muchos más, que integraron listas negras, en una verdadera "caza de brujas". Un grupo de diez fue por un año a prisión. Los esposos Julios y Ethel Rosemberg fueron condenados a muerte y ajusticiados en la silla eléctrica. Ello motivó que el dramaturgo Arthur Miller escribiera "Las brujas de Salem", sin dudas su mejor obra, para denunciar esas gravísimas arbitrariedades. Las películas "Monsieur Verdeux" y posteriormente "Candilejas", fueron atacadas por los diversos medios como una forma de un patrioterismo fanático. Chaplin y su familia emigraron a Europa y posteriormente se radicaron en Suiza, residencia que sería la definitiva en 1953.
Como compensación, ya en 1948 y desde Francia, Chaplin había sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz, y en 1954 recibió el Premio Internacional de la Paz. En 1956 fue incorporado a la Academia Británica de Cinematografía, mientras filmaba en Inglaterra "Un Rey en Nueva York", película que satiriza el maccarthysmo en todos sus aspectos. "Un Rey en Nueva York"", de toda su obra, es quizá la que más elementos autobiográficos contiene.
En 1964 publicó el libro "Historia de mi vida", que había empezado a escribir en 1958. Doce años más tarde, en 1976, se utilizaron los elementos que señala en el libro para hacer la película del mismo título.
A los 77 años dirigió su última gran película, "La condesa de Hong-Kong", protagonizada por Marlon Brando y Sofía Loren.
En 1972, a los 83 años, volvió a Estados Unidos donde recibió su segundo Oscar, como prueba de gratitud y de pedido de perdón del país que lo vilipendió y al que había prometido nunca más volver. El primer Oscar lo había recibido cuarenta y tres años antes, en 1929, por su película "El Circo".
Transcribo antes de terminar, uno de los párrafos finales de su autobiografía:
"Y sin embargo la vida es para mi ahora más excitante que nunca. Estoy sano y aún en situación de poder crear; y tengo planes... tengo todavía algunos guiones de cine inconclusos, pero también me gustaría escribir una obra de teatro y una ópera... si el tiempo me lo permite".
La vida no se lo permitió. Creo que está disculpado.