Horacio Castillo: creador incansable
Claudio Castelmar
En la larga amistad que hemos compartido con Horacio Castillo , disfruté de cordiales discusiones a propósito del alcance expresivo de la palabra y del acto creador.
Nacido en Ensenada ( Prov. de Bs.As.) en 1934,ha publicado varios libros de poesía, desde su primigenio Descripción ( 1971) hasta el recientemente publicado Cendra, pasando por Materia Acre (1974) , Tuerto Rey ( 1982), Alaska ( 1993 ). Los Gatos de la Acrópolis ( 1998 ), La Casa del Ahorcado Obra poética 1974-1999. ( Bs.As, 1999.)
También es autor de algunos volúmenes de traducciones del griego: Epigramas de Calímaco ( Carcas 1979) hasta Poesías de Takis Varvitsiotis ( Ediciones del copista, 2000)
Entre otros trabajos de crítica literaria, ha realizado el estudio preliminar de Páginas de Alberto Girri seleccionadas por el autor( 1993) y el Prólogo de Aldea Millonaria de Enrique Loncán. ( 1994). La Academia Argentina de Letras, de la que es miembro de número, ha editado recientemente su estudio biográfico Ricardo Rojas. ( 1999).
Horacio Castillo es abogado, desempeñándose como Secretario letrado de la Fiscalía de Estado de la Pcia de Buenos Aires.
Es de señalar la autonomía de su obra que ha sido una constante de su espíritu en su acendrado empeño por descender alas profundidades insondables del propio ser, único espacio que se dilata para nuestra conquista y afirmación: qué importa que la realidad exterior pretenda desmentirnos si como Castillo ha dicho "...se trata de abstraerse- apartar, tirar, arrastrar lejos. Separar las cualidades de un objeto para considerarlo en su pura esencia. Dicho de otro modo, eliminar lo contingente hasta alcanzar la claridad de lo absoluto, aligerar el peso hasta que adquiera gracia".
Y así se llega a Cendra, sin mancha ni defecto, el logro actual.
Pero es destino del poeta no conformarse jamás.
* Claudio Castelmar , 86 años, es cuentista. Varios cuentos publicados. Su último libro, es sin embargo de poemas, Vigilia Desierta. Ed. El Ave Fénix Editor . Julio de 2000