Buñuel
Dr. Benito
Mario Guerstein
bubi@terranet.com.ar
Luis Buñuel es el genio que introdujo el superrealismo en el cine, e integra esa galería de gigantes realizadores de obras maestras, al lado de Welles, Bergman y Fellini, para citar algunos pocos. Insobornable en sus ideas y luchador de toda la vida, supo mantener una línea que le creó muchas dificultades, escándalos, exilios y persecuciones. Pero en el fondo se le respetó. Se le temía porque decía la verdad y la transmitía a toda su obra, que no decayó y que se renovó constantemente. Los temas encarados fueron revolucionarios, e innovó en materia de encuadre, movilidad del plano, plano-secuencia, campo, ángulo de cámara, y lo que hoy se llama "flash-back", "raccord", "travelling", "underground" y "thriller".
Nacido con el siglo (22 enero 1900) vivió en Calanda, Teruel, su pueblo natal, y después en Madrid y París, donde se hizo director de cine y sufrió el exilio de la Guerra Civil Española, del franquismo que siguió a la misma, y los avatares y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y después de ella. Sus primeras películas desataron polémicas, como "Un perro andaluz", "La edad de oro" y "Tierra sin pan". En el 34 casó con Jeanne Rucar y nació su hijo Juan Luis; en el 40 el segundo, Rafael; en el 45 se tradicó en México, después de una frustra experiencia en Hollywood. En el 49 se nacionalizó mexicano.
A partir de los sesenta años de edad, coincidiendo con el año 60, se inició la verdadera Etapa de Oro de Buñuel, dorado en experiencias pero siempre innovador, con películas que son jalones históricos dentro del séptimo arte. Ese mismo año dirigió "La joven", que obtuvo una mención especial en Cannes, y se le dio un permiso para visitar España, después de muchos años, lo que le permitió visitar su pueblo natal, sus familiares y otras ciudades.
En el 61 realizó "Viridiana", que fue Palma de Oro en Cannes. En el 62 "El ángel exterminador", con elogios internacionales. En el 63, "Diario de una camarera". En el 64, proyectó adaptar "Las Ménades" de nuestro Julio Cortázar, y actuó en dos películas: "Llanto por un bandido" y "En este pueblo no hay ladrones". En el 65 filmó "Si món del
desierto" . En el 66 hizo "Bell de jour", basada en la novela de Joseph Kessel, con Cathetine Deneuve, su más famosa película, rechazada en Cannes y premiada en Venecia. Buñuel, en sus "Memorias", en la página 236 escribió: "Bell de jour" fue quizá el mayor éxito comercial de mi vida, éxito que atribuyo más a las putas de mi película que a mi trabajo". En el 69 dirigió "La Vía Láctea", que es "una bu rla contra todas las formas de intolerancia religiosa". En el 70 produjo "Tristana", con Fernando Rey y Catherine Deneuve, modelo de "continuidad rítmica". En el 72, "El discreto encanto de la burguesía" obtuvo el premio en Hollywood a la mejor película extranjera, y es un modelo de ironía, de ingenio y de humor. En el 74 filmó "El fantasma de la libertad". En el 77, "Ese oscuro objeto del deseo " fue su última película. En el 78 escribió un guión, "Agón". En el 81 fue nombrado doctor "honoris causa" en Madrid, y no aceptó el mismo título que le ofreció Harvard. En el 82 fueron publicadas su "Obra literaria" y su "Autobiografía". Buñuel murió en México el 29 de julio del 83.
Sobre Buñuel, anotamos de Buache: "La vanguardia que encarna Buñuel es revolucionaria (...) se basa en la revuelta, en el odio por la mentira (...) y postula que el mundo puede y debe cambiar". Anotamos de Octavio Paz: "A pesar de los obstáculos que opone a semejantes empresas el mundo actual, la tentativa de Buñuel se despliega bajo el doble arco de la belleza y la rebeldía". Anotamos de Rafael Alberti: "Pero es asombroso que Buñuel siempre saque ricos y saque pobres y saque problemas de conciencia y gente que peca y gente que está torturada por el pecado...". Anotamos de Carlos Fuentes: "Buñuel ofrece sus películas como un acto de confianza en el sueño. Confianza hecha al primer e inasible encuentro de la libertad y el deseo". Anotamos de García Ascot: "Luis Buñuel, el hombre en el que el incorformismo es limpieza; el grito, rectitud y la rebeldía, alta, grave y profunda moral". Anotamos de Henry Miller: "Es el primer hombre que ha comprendido el medio cinematográfico y que lo ha usado más totalmente", Anotamos de Carlos Barbáchano: "A medida que pasa el tiempo, la obra cinematográfica de Luis Buñuel y su propia persona van acrisolándose en el molde de la genialidad. Testigo, e incluso actor de muchos de los acontecimientos artísticos más innovadores de nuestro siglo, el cineasta de Calanda nos dejó en sus películas su singular huella de lúcido humorista, de tierno e implacable moralista y de insobornable vidente de los tiempos por venir"
Lector: recomiendo leas "Buñuel", de Carlos Barbáchano (Biblioteca Salvat de Grandes Biografías, 87); "Luis Buñuel. Obra cinematogr áfica" de A. Sánchez Vidal; "Luis Buñuel, biografía crítica" de J. F. Aranda; "Autobiografía" (traducción española, Plaza y Janés, 1984). Recomiendo veas, entre otras películas de Buñuel, "Bell de jour", "El discreto encanto de la burguesía" y "Ese oculto objeto del deseo".