Curso
Virtual Educación para el envejecimiento
(segundo curso)
Bibliografía
Los Adultos Mayores y su relación con Internet
Alejandro Ruiz
Trevisán
ruiztrevisan@bigfoot.com
Virginia Viguera
tiempo@psicomundo.com
Trabajo presentado en la Mesa de Psicogerontología del II Congreso Virtual de Psiquiatria 2001. 1 / 2 al 7 / 3 de 2001. Y publicado en la Revista Tiempo Nº 8 del 2001.
Se dice que estamos en la era de la Informática. En pocas décadas y aún más en pocos años la velocidad con que se desarrolla la comunicación a través de las computadoras
hizo que se nos planteara que : estar fuera del alcance de esta herramienta es como permanecer analfabeto. Y decimos bien, herramienta , y es así como debemos analizar los beneficios y los riesgos del acceso a este campo virtual.
Podemos decir rápidamente que Internet es una red de redes, una interconexión de muchas computadoras. La informática que pareciera estar todavía en sus comienzos ha revolucionado muchos aspectos de la sociedad y en especial las conexiones al eliminar las barreras del tiempo y el espacio y permitiendo que las personas se interconecten, trabajando juntas aunque estén en distintos hemisferios.
Si bien no podemos todavía calibrar exactamente esos riesgos y beneficios ni siquiera el alcance que estos cambios tecnológicos tienen; si puntualizaremos algunos, siempre centrados en lo que a los Adultos Mayores les concierne.
Partimos de que estas generaciones de A.M. y en nuestro país, que ingresan al nuevo milenio, han transitado por casi todo el siglo XX o por lo menos las dos terceras partes del mismo, y que fueron educados en una sociedad marcada por las pautas que regían a comienzos de siglo: represiva en todos los órdenes, centrada en el esfuerzo, con gusto a nostalgia y exigencia que identificaba a los que , en su mayoría, eran padres o abuelos inmigrantes. Pesaba sobre ellos , las expectativas, deseos, frustraciones de sus mayores.
Sin analizar ese siglo XX tan dislocado, podemos mencionar las dos guerras mundiales con sus consecuencias, la bomba de Hiroshima como terrible signo de la maldad unida a la ciencia, la seguidilla de golpes militares que se sucedían desatando cada vez mayor violencia y por otra parte todo el vertiginoso desarrollo de las ciencias y la tecnología que hicieron posible, entre otras cosas que la esperanza de vida se extendiera en tamaña magnitud; que el hombre llegara a la luna o que los transplantes hicieran posible el recuperar la vida cuando llegaba a su fin. Sin olvidarnos de que la prevención de las enfermedades como así también la promoción de salud haga viable que se le agregue mejor calidad de vida a esta longevidad.
La radio, la telefonía, la televisión, los tuvieron como protagonistas ...y porqué no ahora la informática?
Decimos que Internet se va incorporando como una herramienta válida para favorecer el bienestar de los Adultos Mayores, porqué?
Qué les aporta?
En primer lugar permite estar y sobre todo sentirse vigentes, viviendo este tiempo que es de todos, dentro de una sociedad que día a día está más informatizada.
Les posibilita una comunicación con otros, conocidos o no, en forma casi inmediata y con rápida respuesta.
Brinda apertura a un amplio espacio donde se puede recabar información de distinto tipo y/o programas de esparcimiento.
Pone a su alcance el participar de cursos, seminarios, programas de formación a distancia.
Facilita el compartir con los nietos un espacio que estos ya manejan con increíble solvencia.
En los Mayores dependientes, imposibilitados de deambular, ya sea transitoria o permanentemente, puede ser muchas veces el único elemento de relación con otros.
En depresiones o soledad, puede contribuir a una mejor calidad de vida e incluso como forma para ir saliendo de esas situaciones de sufrimiento.
Así mismo , deviene un medio de ayuda a través de la telemedicina y en especial de la rápida atención domiciliaria.
Enfrentado el miedo , la reticencia frente a lo nuevo, se da un fenómeno de esta época y es que los Adultos Mayores no quieren quedar marginados de todos los adelantos que la tecnología impone y se avienen a los cambios.
Por eso es que cada vez vemos como se van integrando a la red con bastante rapidez.
Y cuáles son los inconvenientes?
Todavía el costo de las computadoras hace que no sean tan accesibles.
Se hace necesario que los Centros de Jubilados, los clubes que reúnen a mayores, las Universidades, ( algunas ya se ocupan) las autoridades municipales, provinciales, nacionales, incorporen programas de computación y cuenten con suficient es computadoras para su uso.
El aún existente prejuicio que habla de la dificultad de lograr nuevos conocimientos. Se puede aprender durante toda la vida aunque el ritmo sea diferente y para eso se requiere grupos de aprendizaje especiales para A.M.
Se habla de adicción y de aislamiento al que llevaría el uso de este medio. Esto es controlable y en general esto ocurre mucho mas en los jóvenes que en los mayores.
Como aporte a este trabajo daremos a conocer algunas respuestas de las que se están recibiendo, ( tomamos solamente 10) , de una Encuesta Abierta dirigida a Adultos Mayores para conocer su forma de acceso a la computacion y a Internet. Además ofrecemos 3 respuestas de Profesores de computación de grupos de Adultos Mayores.
La Encuesta todavia está en funcionamiento a través de los dos espacios que aquí se comentarán, Revista Tiempo y El Portal de la Tercera Edad: La tercera no es la Vencida.
(ver Formulario de encuestas en los anexos 1 y 2)
1er respuesta : M. 71 años. Sexo: M.
1- Seguro que sí. Hay que perderle el miedo.
2- Muchísimos. Comunicación. Hacer algo útil. Aprender lo que quieras si te animás a
tener paciencia y tolerancia (principalmente a uno mismo). Tambien te podés hacer mala sangre y pelearte, lo que es muy fácil pero no aconsejable. Tenés la enorme ventaja que no mostrás ni las canas ni las arrugas. ¿Se acuerdan de una canción: la TV mató al ídolo de la radio? Por ahora, volvemos a despertar ilusiones.
3- Cuáles las dificultades? Que tenés que sufrir unos meses para aprender. Pero es mucho más fácil que aprender un idioma. Tenés que vencer la comodidad e invertir un serio esfuerzo.
4- Cuando me señalaron que parece magia cuando lo comparás con una máquina de escribir. O sea, primero usé la PC como procesador de textos, después apareció la internet,
el correo electrónico, los foros de discusión. Ahí se convirtió en vicio, no muy grave. Una vez que aprendiste el idioma, no lo podés largar.
2da respuesta: L.L. 56 años. Sexo: F.
1- Si.
2- Los beneficios que he logrado es mayor información y rapidez en los temas que me interesan.
Las dificultades que se me presentaron fueron la falta de tiempo para poder practicar porque me resultaba bastante difícil poder retener los distintos pasos en el aprendizaje.
Me decidí a utilizar la PC, para poder usar el correo electrónico que me permitía estar más rápidamente en contacto con mis familiares, todos residentes en lugares a mucha distancia, tanto en la Argentina como en el extranjero. Aprendí con la ayuda de mi esposo e hija y luego ingresé en el curso de computación que nos brinda el programa PEPAM.
3er respuesta: G.G. 59 años. Sexo F.
1-Siendo adulto mayor es perfectamnete posible utilizar una computadora, re quiere dosis de paciencia y sobre todo horas de lectura relacionada con el tema y más aún, práctica.Sin ésta no se llevará a cabo el resultado.El acceso a Internet es muy interesante ya que uno se interna en temas que le agraden o búsqueda de todo tipo.
2-Es beneficioso desde el punto de vista de las relaciones sobre todo con nuestros hijos,nietos y amigos,poder hablar del tema sin sentirse marginado y comunicarse con todos ellos vía e-mail.Ésto hace que uno se sienta más cerca de ellos ,sobre todo si están lejos.
También es beneficioso desde el punto de vista de nuestra profesión o tarea.Saber manejar Word es imprescindible para muchos trabajos,crear archivos para guardar nuestras tareas,escribir cartas,etc.( son mis mínimas experiencias,ya que comencé hac e poco).
3-Creo que las dificultades no existen si uno tiene el tiempo necesario para poder experimentar en ello.En mi caso buenas dosis de paciencia y tiempo.
4-Mi entusiasmo fue y es sobre todo poder comunicarme vía e-mail con mis familiares y amigos.En Internet aún no tengo mucha experiencia ,pero espero aprender porque es muy intersante,se puede llegar a cosas increíbles a través de ello.
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4ta respuesta: M.K: 64 años. Sexo: F.
1-Si que es posible a pesar de la edad. Siempre hay tiempo de aprender.
2- A través de internet, puedo :
a)Usar el correo; con el cual no solamente me resulta mas económico, sino que diariamente me comunico con mi hija que vive en Neuquén, sobre todo con mis nietos.
Y además con mis primos que están esparcidos por el mundo.Con algunos hacia casi 30 años que no tenia noticias.
b) Viajar hacer Turismo Virtual. Conocer lugares, paises, costumbres.
Leer diarios locales y de otros paises.
En fin creo que hay infinidad de beneficios el saber PC y usar Internet.
3-Las dificultades, son las propias de nuestra edad, que a pesar de haber aprendido y conocer algo de la computación siempre nos aparece el miedo de no saber o de equivocarnos y perder algún programa o archivo, que casi nunca ocurre.
4-Me decidí a usar una PC. porque quería estar actualizada y poder compartirla con mis nietos. Además aprovechando el Taller de computación del Programa de Educación para Adultos Mayores de La Plata donde con muy buenos profesores y con mucha paciencia me enseñaron a perderle el medio a este aparato que es fascinante.
5ta respuesta: M.S. 67 años. Sexo: M.
En prime lugar quiero decir que vivo en un Kibutz en Israel desde hace casi 50 años.
1-Los Adultos Mayores se enamoran a pesar de la edad!!!!!!Estoy en el primer periodo de amor con mi PC y tambien con Internet. Tengo temor de exagerar ya que la desilución puede conducirme al otro extremo. Comencé a estudiar computación una vez por semana 3 horas, con gente de mi edad con una profesora muy buena con mucha paciencia y experiencia. Para alegria mia, hay compañeros que entienden menos que yo y esto me deja sin complejos.
2_Gracias a Internet, y principalmente con el correo electrónico (todavía no incursioné en la navegación) retorne a gran parte de mi familia dispersa en el globo. Llegue a la segunda generación de los primos que solo conozco a través de la pantalla que esta frente a mí. Retorne al castellano y a la Argentina y esto me condujo a mi niñez, a los recuerdos , al barrio, a los telares (viví en San Martin pcia de Bs. As,) a los olores, a mis amigos y a todo lo que tanto extraño y como es lógico nosotros los Adultos Mayores, los de la Edad de Oro, o los veteranos como se los denomina acá en Israel, vivimos de recuerdos, nostalgias; mi temor es que esta ocupación reemplace a la lectura u otras ocupaciones que tengo proyectado para los próximos años. Mientras tanto vivo entusiasmado con este nuevo juguete, que hasta hace muy poco ignoraba.
3-Por ahora bastantes, pero las estoy resolviendo de a poco.
4-Por los beneficios que me da y no quedarme afuera .
6ta respuesta. D.S. 75 años. Sexo: F
1. SI, indudablemente, empece sola hace casi cuatro años, despues he hecho varios cursos pequeños de Informática, y ahora estoy haciendo uno de "Fotográfia digital" que me interesa mucho, pues tambíen hago fotográfia artística, quimíca, o sea en blanco y negro.
2. Cuáles son los beneficios en su uso ? Son muchos pues entretiene, pasa
el rato agradable y haces trabajar a la cabeza, cosa que a las personas
mayores nos viene muy bien.
3. Cuáles las dificultades ?, No muchas, si te surjen piensas, arreglas y
sales adelante, y si hace falta pregúntas o consultas algún libro.
4. Habia quedado viuda y estaba triste y pense iba a caer en depresión, entonces una hija
me indicó que me comprara el PC y así lo hice, empece por Internet correspondencia y amistades y esto me ayudo mucho, y hasta ahora que dejo pocos días de entrar en el PC.
7ma respuesta. M. G.B. 72 años. Sexo: M
1. Siempre es posible, considero la principal preocupacion "el temor a hacer
el ridiculo" y hay que tener un poco de aficion y deseos de aprender algo
nuevo. Generalmente los mayores de 50 a. consideran que ya lo saben todo y
son poco humildes en el sentido de aprendizajes.
2. Los beneficios son multiples. Particularmente lo considero como un nuevo
tipo de analfabetos. Los que no lo conocen y de pronto lo descubren son
los mas aficionados en muchos casos, en otros, los perezosos mentales, lo
encuentran demasiado complejo y se aburren.
3. Principalmente de indole económica . Poca colaboración de las autoridades de gobierno que no exigen a las empresas de comunicaciones, en el caso de Internet, que las conexiones
debian ser gratuitas y no medir su consumo ya que no hay ningun consumo y solo un gasto de mantenimiento que ya esta bien cobrado con el abono de la linea telefonica. Asi lo han entendido en los paises adelantados y no que de esta forma cada vez se abrira mas la diferencia entre paises de distintos mundos.
4. En mi caso no tuve la menor duda ya que por mi profesion (contador) lo
considere siempre indispensable y mas aun con el lanzamiento publico de
las PC que posibilitaron la creacion de utilidades practicas en todo
sentido. No hay profesion que no encuentre en la informatica una
aplicacion practica y eficiente.
8va respuesta. N.B. 76 años. Sexo: M
1 y 2. POR SUPUESTO. Soy un joven de solo 76 años. LA USO, pero no me dejo agarrar. Es la mejor imprenta y máquina de escribir, tengo 100 direcciones de E-mail y me comunico constantemente. Internet solamente cuando me interesa algo muy específico. No quiero estar sentado. Hago gimnasia, juego al voley, pinto, hago esculturas y fotografías(recién termino una muestra exclusiva en el Centro Cultural Recoleta con mucho éxito) y tengo publicadas alrededor de 250 notas en diversos medios, sobre diferentes temas.
3. Ninguna dificultad.
4. Porque la tecnología es una maravilla si se utiliza con medida.
9na respuesta. R.B y R. T de B. 77 y 74 años. Sexo: M y F
1ª ) Si, es posible y no ofrece dificultades.
2ª ) Los beneficios que hemos encontrado es el acceder a una cantidad enorme de contactos,facilidad de comunicaciones, y acceso a muchísima información cultural,de viajes política,artes en general (pintura,escultura,literatura).
3ª )A veces cuesta conectarse por recargo de líneas, solamente.
4ª )Porque consideramos que debemos estar al día,y además para tener mejor comunicación familiar y con los amigos.
10ma respuesta: M.P. 75 años. Sexo: F.
1.- Tengo 75 años y aprendí prácticamente sola, con la ayuda de libros y la buena voluntad de algunos amigos. No solamente es posible, es muy fácil.
2.- Infinitos. Si nos referimos a los que por razones de sencillez están más a mano de quienes no tenemos un conocimiento profundo de la PC, digamos: en primer lugar Microsoft Word, Publischer, Excel. En Internet, el Correo, las páginas de ciencias, los entretenimientos y mil cosas más. Eso sí, no aprendí a chatear (hasta ahora)
3.- Creo que múltiples, si queremos utilizar la PC con todas las posibilidades que ofrece.
4.- Primero y principal, porque me pude comprar una PC que posibilitara el acceso a Internet. Luego porque también alguna vez me decidí a comprarme una máquina de escribir, o un celular,o un teclado, o lo que sea que, teniendo las posibilidades económicas, nos permita mejorar nuestra calidad de vida, sobre todo cuando ésta se encarga de advertirnos a cada rato que la otra, la del cuerpo, se limita inexorablemente.
Respuestas a las encuestas a profesores de computación de Adultos Mayores. (ver anexo 2)
1er respuesta: Prof. Mónica Pené. PEPAM La Plata. Argentina.
Sí, es posible.
En cada uno de los adultos mayores, según mi experiencia hasta la fecha, está el "no puedo o no voy a poder", pero también está la vergüenza ante los nietos por "no saber", el sentirse de lado por los hijos que les dicen "dejá que yo lo hago" en un tono de voz que denota que "no saben cómo hacer para manejar la tecnología". Muchos piensan que si no saben manejar los demás electrodomésticos de la casa, menos aprenderán computación. Pero al final de los cursos del PEPAM descubren que pueden aprender (esto u otra cosa). Eso los lleva a desear saber más.
Este año pasó que una señora se puso muy contenta por el curso, tiene un nieto muy pequeñito y para cuando él crezca y quiera usar la computadora, ella va a poder enseñarle, porque se va a preparar para ese momento.
El adulto mayor tiene la capacidad de aprender, aunque debe enfrentarse a la falta de memoria una de los principales obstáculos en este tipo de aprendizaje, pero con la ayuda de los apuntes y de los compañeros, que le brindan una apoyo incondicional, la contención familiar, que los guía y alienta en la mayoría de los casos, salen adelante, apropiándose de los contenidos. Y son esas cosas las que hacen posible que aprendan computación, aunado a una ámbito de estudio singular, con compañeros que consideran pares (en inteligencia, ritmo de estudio y experiencia de vida), y con docentes y psicólogos que los apoyan y que arman un programa formal de aprendizaje pensando en ellos , sino considerando sus tiempos de aprendizaje, sus problemas y dificultades físicas, sus cuestiones emocionales). Se sienten personas, y creo que es ahí donde radica el éxito del PEPAM.
Y respecto de Internet... es el sueño de todos los que cursan el taller... Es el broche de oro... "la recibida!" Y si alguien puede aprender word, o excel, queda descontado que puede aprender Internet.
Respecto de las dificultades, muchas son sociales, y otras físicas:
Sociales:
Prejuicio propio (a esta altura ya no se aprende, no entra)
Prejuicio familiar (para qué querés aprender computación, si ya no trabajás? Dejá que yo lo hago más rápido...)
Vergüenza (abu, cómo no sabés eso?)
Temor a hacer el ridículo con preguntas respecto del tema (sobre todo por la falta de memoria que los lleva a repetir los cuestionamientos varias veces).
Físicos:
Falta de memoria
Problemas visuales o auditivos
Otros
Propios:
Desconocimiento o falta de práctica de las técnicas de estudio (leer bibliografía recomendada, hacer trabajos prácticos, evaluación final).
Miedo a romper algo ajeno
Miedo a experimentar, cuando toda la vida les enseñaron a "no tocar".
Ajenos:
No disponer de PC propia.
Tener poco tiempo disponible para el estudio y las prácticas, ya que se debe cuidar a los nietos o al esposo enfermo.
Todas estas limitaciones llevan al adulto mayor a : 1) exigirse demasiado, con el riesgo que implica esta autoexigencia, 2) darse por vencidos en el primer intento.
Hasta ahora, el taller de Introducción a PC inicia con unos 20-25 alumnos promedio, finalizando con 13-15 personas. Quienes "sobreviven al curso" son aquellos que han decidido preguntar al docente o a los compañeros sus dudas, pero que decidieron que "esa máquina" no les va a vencer. Al menos es lo que expresan al finalizar el cuatrimestre y darse cuenta que "llegaron al final".
Por qué estudiar computación?
La mayoría dice que es para actualizarse, para no quedarse afuera. Necesitan compartir cierto lenguaje con sus hijos y nietos, con sus amigos que ya están en el tema. Buscan ayuda para que alguien los anime a entrar en este mundo y los acerque a la tecnología.
Algunos pocos realizan el curso por razones laborales, y creo que en la misma proporción que los anteriores están quienes lo hacen ahora porque antes no pudieron, pero deseaban aprender computación desde hacía tiempo, o bien hicieron cursos en otros lugares, con gente joven, sintiéndose rezagados y frustrados por no aprender a la "velocidad de los chicos".
También hay un porcentaje de adultos que recibieron en herencia de sus hijos las PC viejitas, y se preguntan para qué les puede servir. Y qué mejor para averiguarlo que hacer un curso...en un lugar pensado para ellos.
Hay frustraciones? Abandonos?
Sí, las hay. Por lo general, estudiar computación requiere dedicarle horas al estudio, estar frente a la PC practicando y machacando cuando da error. Hay personas que creen que el taller es llegar, escuchar e irse, sin practicar. A medida que avanza el curso, observan cómo sus compañeros entienden y ellos no. Recién ahí entienden la importancia de la constancia. Sin ella, no sirve hacer el curso. Uno puede escuchar al docente, aprender definiciones de memoria, pero eso no alcanza. Y el tema de la constancia es una de las principales razones de deserción. Cuando se falta a dos clases seguidas, sin haber practicado o leído algo, es como ir a un curso avanzado de chino sin haber hecho el nivel 1. Y eso provoca una sensación de angustia, que los lleva a desertar.
También es cierto que la reacción depende de las personas. Me ha pasado con muy pocas personas que llegaron al final de un curso en estas condiciones, pero que se quedaron para compartir con el grupo, prometiendo volver al año siguiente ya dispuestos a cumplir con las exigencias de este estudio. Otros han dejado porque no tenían ganas de estudiar a esta altura de la vida, de ser evaluados y exigidos cuando no lo necesitaban. Lamentablemente, el taller requiere este tipo de exigencias, ya que sin ese ritmo de trabajo no hay posibilidad de aprendizaje alguno.
Mi experiencia con adultos mayores tuvo un primer acercamiento durante la residencia de la carrera de magisterio (1 cuatrimestre de práctica docente), hace ya muchos años (1993). Posteriormente, comencé a trabajar en el PEPAM, en los siguientes talleres:
Iniciación en conceptos y operación de PC (1997 a la fecha)
Aproximación a Windows I. Manejo de procesadores de texto (1997-1998)
Aproximación a Windows II: Manejo de procesadores de texto y planillas de cálculo (1998)
2da respuesta: Prof. Maria Emilia Pugni. PEPAM La Plata. Argentina.
Sí es posible y en general los adultos que se acercan adquieren mucha destreza en el manejo de la PC y la incorporan como herramienta en sus tareas cotidianas sin grandes dificultades.
Se trata de grupos muy demandantes respecto a la organización de la clase, los contenidos, los horarios. En general tienen algunos preconceptos respecto al aprendizaje que se subsanan con el correr de las clases a medida que se afianzan en al manejo de la máquina. Pero a la vez responden con mucha dedicación, esmero y esfuerzo a las tareas requeridas. Demandan en forma proporcional a lo que comprometen en el hacer diario.
Las motivaciones más habituales están referidas a la necesidad de "reinserción" en su mundo más próximo, familiar o laboral, en la necesidad de no quedar afuera o de enterarse de qué se trata. Son frecuentes frases tales como "mi nieto hace tal o cual cosa sin ninguna dificultad", "en casa corrientemente se maneja vocabulario referido a informática y hasta ahora yo no podía participar de la charla". Con el transcurso del tiempo se cambian por estas: "le ayudé a mi hijo a hacer tal cosa" o "le expliqué a mi nieto a utilizar las tablas..."
Si hay alguna frustración es momentánea, dura el tiempo que requiere incorporar o reforzar algún concepto que se trabajó en clase o se pautó en la práctica. En mi corta experiencia en el Programa (PEPAM) no tuve casos de expectativas no satisfechas o frustraciones que hayan desencadenado en una decisión de abandonar el curso o desechar la posibilidad de "dominar" la computadora . Los pocos casos de alumnos que tuvieron que dejar el grupo fue por cuestiones laborales (no tenían compatibilidad horaria) o por razones de salud (en general los que deben dejar provisoriamente por problemas de salud no regresan cuando superan esto).
Trabajé con Adultos Mayores los dos cuatrimestres del año en curso.
Creo que el trabajo con Adultos Mayores otorga satisfacciones que no se encuentran en otros estamentos de la enseñanza fácilmente. La exigencia hacia el profesor es mayor pero la capacidad de respuesta, de esfuerzo, de ganas y los resultados que se obtienen clase a clase, además del agradecimiento y la calidez que devuelven, bien valen el desafío.
3era respuesta: Prof. Yanina González Terán. PEPAM. La Plata. Argentina
Absolutamente sí. Solo se requieren muchas ganas de aprender y motivación personal.
Hay mucha exigencia por parte del alumnado. Protestan, a veces, por tanta dinámica o trabajo por hacer. Sienten temor por cometer errores que ellos creen irreparables, y es difícil "convencerlos" de lo contrario. Este es el mayor miedo al que se enfrentan. El entorno familiar influye mucho en su aprendizaje, a veces es positivo, otras cruel. Al comienzo, sienten a veces, vergüenza al preguntar, como hay respuesta para todo y una buena forma de decirlas, ello los anima a seguir preguntando.
Quieren, sobre todo, mantenerse actualizados. Saben que la computación es una herramienta poderosa, que "vive" en su entorno y no quieren estar ajenos a lo que ella pueda brindarles. Creo que los nietos y los chicos en general son los que generan esas ganas de aprender. El comentario de cómo los chicos "manejan" la computadora siempre estuvo presente en cada cuatrimestre. Saben y dicen que los chicos no tienen miedo ni vergüenza y que si se equivocan, solo lo hacen una vez. Los motiva el saber que están dentro de un grupo con sus casi mismas aspiraciones, con sus mismas cualidades y capacidades. Saben que el denominador común del grupo son las ganas de aprender y que se encuentran en un programa para adultos mayores, donde no hay "jóvenes" que juegan contra el tiempo una carrera de enseñanza-aprendizaje, buscando destacarse en un grupo. Saben que los temas, conceptos y tareas se van a repetir más de una vez, porque así lo solicita un alumno que no escuchó o no entendió.
A veces la frustración es causa de abandono. Pero éste último generalmente se da porque no disponen del tiempo que exige el taller. No solo se asiste a clase, deben practicar y ejercitar en el hogar. Leer bibliografía, guías y apuntes tomados en clase. Tareas que complementan lo que se aprende en cada clase. El entorno familiar es muy importante en este aspecto.
Nadie aprende de la noche a la mañana, se requiere experiencia propia para asimilar conocimiento. Lo han comprobado mis alumnos. Han protestado por tanto trabajo y tareas a realizar. Han dedicado buena parte de su tiempo a leer y aplicar lo aprendido en clase. Es reiterativa la frase de "persevera y triunfarás", finalizando el cuatrimestre, ellos miran hacia atrás y se dan cuenta que el camino recorrido valió la pena. Sienten confianza en lo que hacen, descubren habilidades y herramientas para usar en su vida cotidiana. Son personas muy agradecidas por lo que reciben y saben demostrarlo. El humor siempre está presente, en las clases, las correcciones, las respuestas, las anécdotas, los comentarios. Es un factor importante, muy importante en este aprendizaje.
Ingresé al Programa en agosto de 1998.
** Agradecemos a todos los que con admirable espiritu de colaboración están contestando las encuestas que formarán parte de un trabajo especial y que serán publicadas en los dos sitios. En cuanto a los profesores, su aporte fue muy valioso y refleja su dedicación y amor por el trabajo realizado. Tambien agradecemos a Mimi Katz que encuestó a varios de los Adultos Mayores evidenciandose , una vez mas, como una entusiasta y eficiente colaboradora.
Ya hay algunos espacios dedicados a los Mayores , vamos a presentar acá a dos de ellos:
Revista de Psicogerontologia Tiempo y La Tercera no es la Vencida
Revista de Psicogerontología Tiempo, que es la primera Revista de este campo en español.
Comienza para constituirse en un espacio abierto para los Adultos Mayores.
Su nombre Tiempo la significa porque tiempo es la dimensión en la que
trascurre la vida humana y tiempo es lo que va marcando el envejecimiento.
Nació en 1998, cumplió ya 2 años, para que la Psicogerontología se despliegue a través del intercambio enriquecedor.
Nacio´para mostrar que es lo que hacemos y pensamos los que trabajamos con Adultos Mayores.
Nació con una convocatoria al aporte de ideas, experiencias, interrogantes, desde distintos enfoques y disciplinas.
¿Qué decimos desde Tiempo?
Que la expectativa de vida se va alargando y que la sociedad envejece.
Que la franja de envejescentes, sanos y lúcidos, reclaman espacios para seguir creciendo y estar así insertos en la sociedad.
Cómo lograr un buen envejecer con una mejor calidad de vida.
Que estas generaciones de Adultos Mayores quieren sentirse útiles, activos, estimados.
Que necesitan espacios para fomentar y cuidar la memoria colectiva.
Que necesitan herramientas para hacer frente al desencanto y a lo efímero que la sociedad posmodernista le ofrece.
Informar acerca de los cambios biológicos, psicológicos y sociales a los que deben adaptarse y como luchar contra los fantasmas del envejecer.
Tiempo tiene tres secciones básicas:
La primera dedicada a trabajos de profesionales del campo de la Psicogerontología.
Historias que hacen historia: personajes de la ciencia, el arte, la literatura, son evocados a través de reseñas biográficas y que muestran sus producciones aún ya avanzados en edad.
Se expresan los Adultos Mayores : realizaciones en pintura, poesía, relatos, experiencias, reflexiones, cuentos, entrevistas y que muestran una vez mas lo que siempre repetimos:
Se puede aprender durante toda la vida
La tercera no es la vencida. El portal de la tercera edad. http://www.portaltercera.com.ar
"Ocho años de experiencia con la tercera edad y en Internet desde Diciembre de 1998"
Preocupado por restablecer los valores de sus mayores y empeñado en la lucha por dar a conocer las actividades de los centros de jubilados de su ciudad, Sarandí.- Avellaneda Enrique Pérez, hoy de 76 años, crea su programa radial La Tercera no es la vencida, el cual durante ocho años sin interrupciones ha salido al aire. Semana a semana junto a su vieja y compañera maquina de escribir Remignton preparó sus escritos que seria leídos a su audiencia. Lejos estaba de imaginar que seria un protagonista activo de la ERA DE LA INFORMATICA abandonando rápidamente su maquina de escribir por una computadora.
En agosto de 1998, recibe la proposición de realizar una versión de su programa radial para Internet, de inmediato, sin pensarlo y sin saber que era Internet acepta el reto.
Una pequeña reseña histórica: LA BÚSQUEDA.
Tres ejemplos en habla hispana salían a la luz de las búsquedas realizadas en Internet sobre proyectos similares dedicados a los Adultos Mayores (AM): "Plenitud", un periódico de Valencia; "Jubilonautas", un sitio de la red creado en Barcelona y "La Pagina del Mayor" de Madrid. Todos de España, nada de la Argentina ...... de inmediato nos preguntamos porque ? si aquí hay mucho trabajo realizado para los AM. Porque no se da a conocer ?
De la lectura minuciosa de cada uno de nuestros modelos vemos que "La Pagina del Mayor" fue creada como consecuencia de las conclusiones arribadas en el marco del 3º Congreso Nacional de Asociaciones de Mayores en Madrid. (Nov. 1997) Allí se decide llevar a Internet no solo las conclusiones del congreso sino todo el trabajo realizado por las asociaciones dándole un formato interactivo en la pagina y sus visitantes permitiéndoles participar .... "dejándole las puertas abiertas a preguntas, sugerencias, soluciones, comunicados, etc."
"Jubilonautas", creado por Don José Luis Toral con un formato menos formal dando a conocer variados temas, todos con mucho calor humano y con plena participación de sus visitantes. Un trabajo artesanal realizado por un AM y para los Adultos Mayores.
En el otro extremo "Plenitud", de Santiago Climent la versión digital de un periódico para los AM donde se dan a conocer en forma profesional las noticias mas relevantes del sector.
La versión radial de La Tercera no es la vencida es lo que esos tres ejemplos muestran. Da a conocer la ardua tarea realizada para los Adultos Mayores por los centros de jubilados, las asociaciones, gobierno, etc. Informa y comenta desde el punto de vista de un jubilados todos acontecimientos que los afectan. Ayuda dando consejos a cargo de profesionales de la salud, previsión social, entre otros. Es interactiva por que permite la participación de su audiencia mediante llamados telefónicos. Solo se debía llevar a Internet el mismo modelo creado por Enrique Pérez ocho años atrás.
INTERNET
Los estudio llevados a cabo por la consultora Price & Cooke (1) indicaban que en la Argentina había (Julio del año 2000) 1.700.000 usuarios de Internet lo que significa un 4,6 % de la población. El perfil del usuario de Internet argentina fue estudiado por la consultora de Julio Aurelio ARESCO (1) indicando que el promedio de edad se ubica entre los 30 y 31 años. Según Roper Starch Worldwide (1) a nivel mundial solo el 5 % de los usuarios de Internet es mayor de 50 años contra un 22 % en Estados Unidos. No hay datos de la Argentina.
Vivimos en una sociedad donde la prolongación de la vida media por un lado y la disminución de la natalidad provocan un crecimiento constante del numero de ancianos y disminuye constantemente el numero de jóvenes. Esta "revolución silenciosa" (2) comenzó durante los años sesenta en los países del hemisferio Norte y ahora llega al hemisferio Sur, donde sus efectos se ven aun mas rápido. Esta transformación nos plantea un importante cambio en la sociedad donde los Adultos Mayores forman más del 10 % de la población por lo cual se debe cambiar la forma de observar y tratar al AM.
Las estadísticas mostradas anteriormente nos indican que es muy pequeño el numero de AM que tiene acceso a Internet a pesar de ser este una porción muy representativa de la población.
Una sociedad que hoy podemos llamar ".com" no le debe dar la espalda al grupo humano cada vez mas representativo de los AM por una cuestión tecnológica, por que eso seria darse la espalda a si misma y dirigirse a un núcleo cada vez mas reducido. La historia nos muestra que hace 80 años la Radio fue para un grupo muy reducido de personas, siendo hoy de masiva difusión. La tercera no es la vencida se suma a los esfuerzos para hacer de Internet una herramienta mas de las comunicaciones, ayudando a nuestros AM que acceden a la red.
LA RED DE ENLACES
Una de las dificultades que se encuentran al utilizar Internet sin importar la experiencia del usuario es poder encontrar la información buscada entre más de 3.000 millones de paginas web (3). Mas aun para aquel que recién comienza o simplemente solo desea ver rápidamente un tema determinado. Con este pensamiento la VERSION EN INTERNET de La tercera no es la vencida ha creado una RED de ENLACES dedicados a LA TERCERA EDAD donde el visitante encuentra con facilidad todos los sitios de habla hispana dedicados al tema. Afortunadamente este modelo rápidamente fue incorporado por la mayoría de los sitios listados creando una verdadera red de enlaces.
LOS OBJETIVOS
La creación de claros objetivos ha sido fundamental para permitirnos llegar a cumplir dos años en plena expansión y reconocimiento en la red
Promover la difusión de los temas dedicados a la tercera edad.
Promover la creación y difusión de la red de enlaces para la tercera edad.
Promover principalmente la creación de sitios en Internet para la Argentina.
Promover a todos los profesionales que trabajan para la Tercera edad.
Permitir la participación y expresión de nuestros visitantes.
Brindar ayuda a todo aquel que la solicite, dándole una orientación sobre donde encontrar al profesional u organización dedicada al tema.
Estar siempre alerta para dar nuevos servicios y tecnologías que ayuden o faciliten la navegación en Internet.
EL PORTAL DE LA TERCERA EDAD
El continuo crecimiento de La Tercera no es la vencida y el abundante material disponible para procesar convirtió el proyecto de una simple pagina en un verdadero PORTAL. Lo llamamos así ya que es la puerta de ingreso a diversos temas y secciones.
En la pagina de inicio el visitante encuentra el acceso a:
CANALES (Psicogerontología; Previsión Social; Servicios para la tercera edad) NOTICIAS (Tercera edad; Titulares de la actualidad)
RECOMENDADOS (Editorial; Actividades y turismo; Jubilados en la red; Estudios para la tercera edad; Enlaces; Visite la Argentina a través de la red, etc.)
SECCIONES (Salud; Odontogerontología; Arquitectura; Cartelera; El pizarrón de los reclamos; Prensa; Teléfonos útiles; Solidaridad; Historia)
ESPARCIMIENTO ( Cocina; Poesía; Tango)
SERVICIOS (Museos; Otras paginas; Periodismo)
EL TIEMPO en el mundo (Servicio The Weather Channel)
BÚSQUEDAS (Servicio de Google)
El material ofrecido es aportado en cada especialidad por profesionales de reconocida trayectoria; Universidades o entidades con programas de estudio para la tercera edad; centros de jubilados; nuestra búsqueda y el aporte desinteresado de colaboradores espontáneos que desean dar a conocer su trabajo.
CANALES
Luego de haber propiciado la creación de una red de enlaces de habla hispana dedicados a la tercera edad , que día a día (afortunadamente) crece cada vez mas y a la cual el visitante puede acceder desde el botón de ENLACES. Iniciamos una nueva etapa de cooperación entre sitios de Internet dedicados a la tercera edad.
Conscientes del esfuerzo que es llevar adelante un proyecto en Internet, ya sea para un publico general o para profesionales, creamos el sector CANALES, donde se puede tener acceso a material seleccionado por su alta calidad de información y realizado por profesionales Argentinos. Para lo cual La tercera no es la vencida ha acordado con los responsable de los sitios web allí seleccionados una tarea de mutua cooperación, donde el portal brinda un acceso mas destacado de su contenido a todos nuestros visitantes.
Allí comenzamos abordando tres temas muy importantes. En Salud, la "Psicogerontología" a cargo de la Dra. Virginia G. de Viguera, directora de la Revista de Psicogerontología "Tiempo"; en Previsión social, la "Fundación Interamericana" y en Servicios para la tercera edad, Miterceredad a cargo del Dr. José Nieponice.
EL PIZARRÓN DE LOS RECLAMOS
Un espacio creado para la libre expresión del visitante, reclamos y propuestas. En forma sencilla mediante el empleo del correo electrónico se envía todo aquel mensaje que se desee publicar.
JUBILADOS EN LA RED
Uno de los grandes aportes que hace Internet es posibilitar el intercambio de mensaje, conocer gente, fomentar la COMUNICACIÓN. Con un simple mensaje se publica la propuesta deseada junto a la dirección electrónica de aquella persona que desea iniciar un intercambio con sus pares.
Información técnica:
La tecnología utilizada para el desarrollo de "La Tercera..." incluye el lenguaje de scripting PHP3 y cuidadosas técnicas de diseño que hacen posible su visualización con la mayoría de los navegadores de Internet, incluido el navegador de sólo texto Lynx, que posee versiones para cualquier sistema operativo, incluido DOS, y es utilizado, por ejemplo, POR PERSONAS NO VIDENTES. El software utilizado para el desarrollo de este sitio es de acceso libre y gratuito.
LA EXPERIENCIA
La experiencia acumulada durante estos dos años de tarea "intuitiva" desarrollada por el equipo de La Tercera no es la vencida (no profesionales de la gerontología) es muy amplia y confirmatoria de las observaciones expuestas en distintos foros científicos.
Las observaciones mas importantes son:
El creciente interés por parte de los AM por tomar contacto con la informática e Internet.
Una vez iniciados en Internet, se crea una necesidad de búsqueda que los lleva a ocupar varias horas de su actividad.
Muchos manifiestan lo importante que ha sido la ayuda de sus nietos. Creándose un vinculo abuelo - nieto nunca imaginado por ellos. No así padre - hijos.
La baja en los costos del equipamiento y el ingreso de Internet en el interior del país a menor valor han aumentado el numero de visitantes de la Argentina.
El interés demostrado por la juventud en todos los temas de la tercera edad. Siempre inducidos por tareas de estudio, ya sea tesis doctorales, seminarios, trabajos especiales de alumnos universitarios en su mayoría, en menor numero de escuelas secundarias y muy poco primarias. (se aprecia por igual en toda Latinoamérica) Lo cual demuestra la preocupación por el tema a nivel profesional y el desconocimiento o la falta de conciencia que los docentes despiertan por el tema de la tercera edad en los niveles inferiores.
Llamativa es la falta de lugares oficiales en Latinoamérica con información sobre estudios, documentación, etc.
Los sitios oficiales en la Argentina son solo simples carteleras.
A nivel gubernamental hay una gran despreocupación por dar a conocer el abundante material de estudio que realizan muchos de sus organismos. Pareciera que no hay interés en divulgar su tarea.
España es el centro de referencia habitual para recabar documentación oficial.
El gran contrasentido social, mientras la sociedad se asombra de que existan espacios en la red para la tercera edad no hace nada por fomentar el ingreso del AM.
Anexo 1. Encuesta para Adultos Mayores.
Encuesta a Adultos Mayores en relación con Internet
Es posible, siendo Adulto Mayor aprender a utilizar la computadora y acceder a Internet?
Cuáles son los beneficios en su uso?
Cuáles las dificultades?
Cómo o porqué se decidió a utilizar una PC e Internet?
Nombre o iniciales: ........................................................................
Edad: ...............
Sexo: ............... (M o F)
Conteste con la extensión que Ud. considere oportuno y si fuera posible dentro de los próximos 10 días .
Gracias .
Alejandro Ruiz Trevisán por La Tercera no es la Vencida. y Virginia Viguera por Revista de Psicogerontología Tiempo.
Anexo 2.
Encuesta abierta para profesores de computación para Adultos Mayores.
es posible siendo Adulto Mayor aprender a utilizar la computadora y acceder a Internet?
Cuáles son las dificultades más frecuentes que encuentra en la enseñanza con este grupo etáreo?
Cuáles son las motivaciones que expresan al iniciar un grupo de estudio para mayores en computación?
Hay frustraciones? Abandonos?
Desde cuando trabaja con Adultos Mayores?
Agregue lo que crea necesario.
Nombre.o Iniciales...........................................................
Algunas Referencias Bibliográficas.
1-Pené M . profesora e-mail:
mpene@huma.fahce.unlp.edu.ar
Bonelli M.P. psicologa.
Enfrentando la Tecnología .
Rev. Tiempo Nº 2.
www.psiconet.com/tiempo
Marzo/99
2- Cuervo, Arturo H. e-mail:
arturocuervo@hotmail.com
Imágenes de la vejez y nuevas tecnologías.
Rev. Tiempo Nº 4.
www.psiconet.com/tiempo
. marzo/00
3-Garbari Espinosa, A.
augusto@etheron.net
Reflejo Psicológico. Internet: un espejo de la mente.
4-Fau Luis E. e-mail:
luis@psinet.com.ar
Sobre Grupos y Cibergrupos: (apenas) una aproximación.
Simposio de la SEPTG. Abril 1998.
5- Sanchez R. Vínculos interpersonales en Internet: efectos de la comunicación digital y de la reflexividad.
Freire H. Internet . en Primer Congreso Virtual de Psicoanálisis.
"Los Psicoanálisis en castellano desde el Sur del Planeta"
www.topia.com.ar/congreso
. 2000.
Sitio especializado en Internet "Datos en la web" :
www.datosenlaweb.com
La dignidad del anciano y su misión en la Iglesia y en el mundo. Pontificium Consilium Pro Laicis. Documentos. Ciudad del Vaticano. Octubre de 1998.
Consultora especializada en e-Business. Contador en tiempo real "Web Watch"
www.Cyveillance.com