La interrupción del milenarismo fundamentalista
Alberto Sladogna
Conclusión: Estas líneas dan cuenta, desde una perspectiva, de la interrupción de editar artefacto, revista de cuyo comité de redacción formé parte desde el número 1 hasta el presente. [Dado que] Pues no es evidente que delante de las exclamaciones agitadoras, de las censuras, de la obligatoriedad para asistir a un "seminario", puedan afinarse, tratarse, producirse, eso que pueda dar un giro decisivo a alguna cosa. (J. Lacan). Esta conclusión se apoya en:
- *Los casos llamados en forma abreviada: "Dora"; "Hans"; "El Hombre de las ratas"; "El hombre de los lobos"; "Schreber"; "Famillionario"; "La joven homosexual"; "Dick"; "Aimee"; "Las hermanas Papin"; "Sócrates"; "Joyce"; fueron casos construidos como tales por psicoanalistas: Sigmund Freud, Melanie Klein; Jacques Lacan. Se constata el lugar diferente del analista en el dispositivo de la construcción clínica y doctrinaria del psicoanálisis. El analizante tiene otro lugar.
*Freud formuló la instancia de la censura. La tomó de la práctica policíaca, en particular, de la policía imperial. Adicionarle un adjetivo "significante" no hace sino confirmar más aún su carácter policial y sus consecuencias, una de ellas el rigor... mortis. Ante la censura, los Gedanken -pensamientos- pierden su carácter esencial, circular. La objeción a..., la diferencia ante..., el desacuerdo con..., la ausencia de razones mínimas de... una proposición o de un artículo o de un seminario no encuentran solución con la censura. La censura, según señaló Freud, es una operación desatada por el analizante ante sus asociaciones libres; se trata de una transferencia.
- *En el campo de la elp, en México y en otros lugares, se ha producido un hecho clínico novedoso: la expansión y contracción rítmica de una masa transferencial que no hace el gasto del análisis. Mientras cada analizante junto con su analista apuesta y arriesga, esta masa transferencial se dedica a enarbolar con energía, digna de un análisis, las banderas del "deseo único"; el "deseo propio"; "la lectura de cada quien"; "la posición de cada uno". Los ritmos de esta masa son determinados por la crisis del sistema de referencias, por ejemplo, la caída de la referencia freudiana, kleiniana o lacaniana, para citar algunas, que pueden afectar a quien al final de su análisis se propone para ocupar el lugar de analista. Pero ¿cómo llegan allí los que no realizarón ese camino sin efectuarlo ante quién dirigen su odioenemoración transferencial?
- *En México, lugar donde se editaron los nueve números de artefacto, se ha producido en el ámbito de la cultura una caída de la referencia. En efecto, se "acabó" una manera de organizar, proponer, circular, la producción cultural; esto es uno de los efectos de la caída del sistema... del PRI. Ese sistema no era sólo un ejercicio de la política. El dedazo prístino tenía y tiene bastos alcances. La caída también afecto al psicoanálisis y su transmisión. El psicoanálisis no puede estar ajeno a esos avatares pues es en esos marcos que se produce su práctica. ¿Qué relación guarda con la masa transferencial dejada a la vera de..., la asistencia obligada a seminarios, la censura de argumentos y seminarios, la ausencia de debate? ¿Cómo se articula con los intentos de regresar al pasado ante la caída del sistema cultural del PRI? Baste con recordar el exabrupto milenario y fundamentalista de Carlos Abascal queriendo censurar la lectura de un libro. El psicoanálisis suelta a los demonios para efectuar la cura Flectere si nequeo superos, Acheronta movebo. Cuando esa realización no se presenta, no es lo mismo decir No que decir Si. Es una diferencia, nada más, nada menos