Volver a la página principal de PsicoMundo México
Suscríbase a nuestro boletín y reciba gratuita y regularmente noticias del psicoanálisis y la salud mental en México

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA. EDUCACIÓN CONTINUA

Diplomado:

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO: "Desarrollos en la clínica, especializaciones y diversidad de las áreas de inserción"

A cargo de:

Objetivo: Realizar una articulación teórica práctica que permita acceder al conocimiento crítico de las variables en las que se inserta el Acompañamiento Terapéutico (AT). Delimitar las características del espacio específico que ocupa el AT, y Abordar los diferentes dispositivos de tratamiento, de forma tal que permitan pensar los fundamentos de la implementación de los mismos de la manera más adecuada para sostener el tratamiento de cada sujeto. Este Diplomado propone una capacitación que permite acceder al desempeño laboral como acompañante terapéutico en el ámbito clínico actual. Una opción de actualización profesional y opción de titulación.

Módulo I. Marzo 9, 10, 11 y 12 (40 horas)

Módulo II. Abril 1 y 8; Mayo 6 y 20; Junio 3 y 17; Julio 29 y agosto 5. (40 horas)

Módulo III. Julio 20, 21, 22 y 23 (40 horas)

Costo: $3,200 (pago por Diplomado), o $1,200 (pago por Módulo)

Duración: 120 horas

Observaciones: El Diplomado tiene opción para titulación en la licenciatura en Psicología Clínica.

Para mayores informes comunicarse con:

PAGOS Y REGISTROS:

BANORTE, cuenta No. 56 800 231-8 a nombre de Universidad Autónoma de Querétaro, y en la Secretaría Administrativa de Psicología, UAQ, Sra. Leticia Saenz. Favor de realizar su pago con anticipación, de 8:00 a 14:30 hrs., de lunes a viernes; Teléfonos: (442) 216-31-03, 192-12-74 y 216-18-41 Fax (24 horas) 192-13-24

IMPORTANTE: Debe presentar original de recibo o ficha de depósito bancario.

Nos reservamos el derecho de cancelar el evento, si no se cubre el mínimo requerido de asistentes.

Otros eventos de Educación Continua: www.uaq.mx/psicologia/convocatorias.html

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. EDUCACIÓN CONTINUA

Diplomado:

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO: "Desarrollos en la clínica, especializaciones y diversidad de las áreas de inserción"

INTRODUCCION

Frente a la creciente necesidad de instrumentar respuestas clínicas alternativas, que permitan sostener el tratamiento de una gran cantidad de pacientes de difícil abordaje, surge el Acompañamiento Terapéutico como uno de los recursos posibles, de mayor importancia, que se ha desarrollado en las últimas décadas.

En este contexto, nos parece importante señalar, que ese desarrollo, en lo complejo del campo clínico en que se inscribe (psicosis, adicciones, neurosis graves, entre otros) no ha tenido su correlativa articulación teórica. Por el contrario, ha habido lo que podríamos llamar un "crecimiento salvaje" de esta práctica.

Su inclusión en dispositivos de tratamiento que responden a concepciones clínicas distintas y a veces hasta contrapuestas, ha tenido como consecuencia la ambigüedad y dificultad en la definición de la función del acompañante terapéutico.

Cabe señalar que en Sudamérica, el acompañamiento terapéutico ha sido una de las vías privilegiadas de inserción laboral y de aproximación a las diversas patologías tanto para estudiantes, como para un gran número de profesionales recién egresados.

OBJETIVOS

A) Realizar una articulación teórico práctica que permita al estudiante acceder al conocimiento crítico de las variables en las que se inserta el acompañamiento terapéutico.

B) Delimitar las características del espacio específico que ocupa el acompañante terapéutico, y las diversas modalidades de inserción en cada estrategia de tratamiento.

C) Abordar los diferentes dispositivos de tratamiento, de forma tal que permitan pensar los fundamentos de la implementación de los mismos de la manera más adecuada para sostener el tratamiento de cada sujeto.

D) Estimular el desarrollo de la investigación en este campo, tanto respecto de la conceptualización del acompañamiento terapéutico, como de las posibilidades en el tratamiento de pacientes de difícil abordaje.

E) Ser una capacitación para el alumno, que le permita acceder al desempeño laboral como acompañante terapéutico en el ámbito clínico actual.

F) Ser una opción académica para la titulación de licenciatura en psicología clínica y/o actualización profesional.

Programa Módulo I.

Marzo 9, 10, 11 y 12 de 2006 (40 horas)

Módulo I A: Introducción a la clínica del acompañamiento terapéutico

Docente a cargo: Lic. Gabriel O. Pulice

El lugar del Acompañamiento Terapéutico en la clínica contemporánea. Del «Mito de Origen», al desarrollo actual de esta especialidad en Latinoamérica. Algunas reflexiones sobre su inserción en el Sistema de Salud Mental, su responsabilidad profesional y su marco legal.

Consideraciones preliminares a la iniciación del acompañamiento. La función del acompañante terapéutico y su inclusión en la estrategia de un tratamiento. Las coordenadas del encuadre y el problema de las diversas demandas en juego para la configuración y delimitación de su campo. Diferencia entre necesidad, pedido y demanda. De la historia clínica, a la formulación lógica de cada caso.

Acerca de la técnica, a partir de algunos aportes teóricos esenciales del Psicoanálisis. Movimientos de apertura: instalación del dispositivo, establecimiento del vínculo, construcción y delimitación témporo-espacial del acompañamiento. La problemática de la amistad y la especificidad de la transferencia. El síntoma, entre la interpretación y la urgencia: del «Saber Leer», al «Saber Hacer».

Desarrollos en la clínica (I). El caso Juan: problematización del concepto de «debilidad mental». Acompañamiento Terapéutico con Chicos de la calle. Especificaciones en el trabajo con pacientes oncológicos y terminales.

 

Módulo I B: La problemática de la transferencia y la orientación de la cura en las psicosis.

Docente a cargo: Lic. Gabriel O. Pulice

Introducción. La clínica de las psicosis, entre la psiquiatría y el psicoanálisis. Las Psicosis antes de Freud: de «La nave de los locos» a la aparición del médico en el tratamiento de la locura. El corto verano del «Tratamiento Moral» , y sus vestigios en la cultura de occidente.

El sujeto psicótico en el psicoanálisis. La particularidad de su etiología, y la originalidad de la nosografía freudiana. El valor clínico del análisis del texto de Schreber, y la posibilidad de «encaminar» el tratamiento de pacientes psicóticos abierta por Freud sobre el final de su obra.

La hipótesis lacaniana de la forclusión del nombre del padre, como un universal negativo. La «carretera principal», y el paciente norteamericano de Calligaris. Importancia y obstáculos del diagnóstico diferencial para el establecimiento de una estrategia inicial de abordaje.

Discriminación de los distintos «momentos» en la diacronía de las psicosis. La estructura psicótica fuera de la crisis. El «crepúsculo» como respuesta subjetiva ante lo insoportable de la imposición a una referencia faltante. Algunas alternativas de dispositivos clínicos a instrumentar frente al desencadenamiento de las crisis. Las paradojas de la «Ética».

La transferencia en la psicosis. ¿Qué lugar para el analista? La rectificación del Otro y la suplencia —¿imposible?— de la función paterna. El lugar de la palabra en la tramitación de la pulsión de muerte. El trabajo del delirio, el «acotamiento del goce» y la estabilización. Introducción de la temporalidad, como «ganancia» del sujeto frente al goce. Trabajo sobre material clínico: contrapunto entre los casos de S y M.

La producción de una posición subjetiva. Resignificación del síntoma y reconstitución de la imagen corporal. Externalización del objeto interno, la producción del fantasma y la orientación del deseo al lazo social.

Articulación de los diversos recursos intervinientes en los dispositivos de tratamiento y posición del analista. Presentación de material clínico y una pregunta para concluir: ¿Cómo pensar el fin de análisis en las psicosis?

 

Programa Módulo II.

Abril 1 y 8; Mayo 6 y 20; Junio 3 y 17; Julio 29 y agosto 5 de 2006. (Sábados 9-14 hrs.) (40 horas)

MÓDULO II: Prácticas de Acompañamiento Terapéutico.

Docente a cargo: Dr. Marco Antonio Macías López

Supervisón de prácticas y participación a través de videoconferencias, en los Ateneos Clínicos realizados en Buenos Aires.

 

Programa Módulo III.

Julio 20, 21, 22 y 23 de 2006 (40 horas)

Módulo III A: Inserción del Acompañamiento Terapéutico en los diversos dispositivos de tratamiento.

Docente a cargo: Federico Manson

Introducción a los dispositivos de tratamiento. Una experiencia paradigmática: el Lanús de Goldemberg. El Hospital de día y la internación domiciliaria como paradigmas alternativos a la manicomialización. Modalidades de intervención: práctica habitual en el ámbito público y privado. El Acompañamiento grupal y el valor de los paseos. Especificaciones respecto de su campo de intervención e incumbencia.

Equipo múltiple: posicionamiento del acompañante en el cruce de una multiplicidad discursiva. Formación e inserción de un equipo de acompañantes terapéuticos en una institución. La función de coordinación y el valor de la supervisión.

El problema de la urgencia subjetiva. Acting out y pasaje al acto. Alcances y límites en las intervenciones del acompañante.

Particularidades del abordaje de pacientes terminales desde el acompañamiento terapéutico. El acompañamiento terapéutico con pacientes de la tercera edad. Especificidad del acompañamiento con niños y adolescentes.

 

Módulo III B: Inserción del Acompañamiento Terapéutico en los diversos dispositivos de tratamiento.

Docente a cargo: Federico Manson

El acompañamiento terapéutico y su relación con las patologías del consumo y del acto. Trastornos de la alimentación: Anorexia y bulimia. Presentación de casos clínicos.

Consideraciones generales acerca de las adicciones y las toxicomanías. Sus semejanzas, sus diferencias. Toxicomanías: Teorías y tóxicos. La toxicomanía cometería y como discurso. Del cuerpo engendrado por la operación del tóxico. El dolor. El dolor psíquico. Modos de enfrentar el dolor. Una supresión tóxica del dolor. El circuito del dolor. El tratamiento del dolor. El principio del farmakon operante en las toxicomanías. El deseo en suspenso o la razón de los tóxicos.

Autismo y Psicosis Infantil. Cuestiones preliminares acerca del autismo. Función Materna. Feminidad: ¿qué lugar para el padre y la función paterna? Aspectos de la constitución del bebé y de la madre y su influencia en la relación madre hijo. Recorrido por el concepto de autismo. El autismo infantil precoz: un campo de controversia. La cuestión de la etiología. El valor del garabato para el autista, para el analista y para el acompañante terapéutico.

 

Bibliografía

Apollón, W., Bergeron, D., Cantin, L.; Tratar la psicosis, Buenos Aires, Polemos, 1997.

Aubenque, P.; «Sobre la Amistad en Aristóteles». En Revista El Murciélago, Buenos Aires, N° 2, Mayo de 1990.

Calligaris, C.; Introducción a una clínica diferencial de las psicosis, Buenos Aires, Nueva Visión, 1989. Capítulos 1 y 2.

Duarte Barretto, K.

Freud, S.; Sobre la iniciación del tratamiento (1913); Psicoanálisis y Psiquiatría (1915); El sentido de los síntomas (1915); Neurosis y Psicosis (1924); La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis (1924); Nota sobre la pizarra mágica (1924);¿Pueden los legos ejercer el análisis? (1926); Construcciones en el análisis (1938).

Kuras de Mahuer, S. y Resnisky, S.; Acompañantes terapéuticos y pacientes psicóticos. Buenos Aires, Letra Viva, 2003.

M. A. Macías López; Algunas consideraciones sobre el acompañamiento terapéutico y su relación con la práctica psicoanalítica, trabajo presentado en el 1er. Congreso Iberoamericano de Acompañamiento Terapéutico, Buenos Aires. Inédito.

Manson, F.; Pulice, G. y otros (Compiladores);

Eficacia clínica del Acompañamiento Terapéutico

, Buenos Aires, Polemos, 2002.

Manson, F.; Acerca de la transferencia en el acompañamiento terapéutico II; Algunas consideraciones acerca del acting out y el pasaje al acto en el acompañamiento terapéutico; Adicciones y toxicomanías; El acompañamiento terapéutico de un adolescente autista; Sobre la configuración del aparato psíquico: La pizarra mágica . Fichas bibliográficas.

Manson, F.; Teoría y clínica del Acompañamiento Terapéutico. Inédito.

Palombini, A.; Acompanhamento Terapêutico na Rede Pública, UFRGS Editora, Porto Alegre, 2004.

Pulice, G.; Acompañamiento Terapéutico, Buenos Aires, Polemos, 1997.

Pulice, G.; Introducción a la problemática de la transferencia y de la orientación de la cura en las psicosis. Ficha bibliográfica.

Pulice G.; Manson, F. y otros; (Compiladores); Publicación del Primer Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico, Buenos Aires, Las Tres Lunas, 1995. Selección de textos.

Nasio, J. D.; «¿Qué es un caso?», en Los más famosos casos de psicosis, Buenos Aires, Paidós, 2001.

Calvano, M; Donnarumma, L. y otros; «La historia clínica»; en Manuscrito T, publicación del Dpto. de Docencia e Investigación del Hospital Infanto Juvenil Carolina Tobar García, n° 12, Buenos Aires, noviembre de 2001.

 

Bibliografía Ampliatoria.

Bercherie, P. ; «Presentación», en el libro Automatismo Mental. Paranoia; de Clarembault, G.G., Buenos Aires, Polemos, 1995.

Bromberg, E.; Estructura y organización en las psicosis, Buenos Aires, Vergara, 1995.

Clavreul, J.; El orden médico, Barcelona, Argot, 1983.

Donghi, A.; «El acompañante terapéutico: una aproximación teórica», en Revista Actualidad Psicológica, año V, N° 49, Buenos Aires, septiembre de 1979.

Ey, H. y otros; Tratado de Psiquiatría, México, Editorial Masson, 1986.

Freud, S.; Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis, Lección XXXII, (1932/33); El poeta y los sueños diurnos (1907); Análisis de la fobia de un niño de cinco años (1909).

Gueller, D.; Entrevista a Roland Broca , en Revista Psicoanálisis y el Hospital, año 2, Nº 4, Buenos Aires, 1994.

Lacan, J.; «De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis», en Escritos, Buenos Aires, Siglo XXI, 1985.

Lacan, J.; Las Psicosis (Seminario III), Buenos Aires, Paidós, 1988.

Laurent, E., Estabilizaciones en las psicosis, Buenos Aires, Manantial, 1989.

Mannoni, M., El niño retardado y su madre, Buenos Aires, Paidós, 1989.

Masotta, O., Lecciones de introducción al psicoanálisis, Buenos Aires, Gedisa. 1986.

Pommier, G.; La transferencia en la Psicosis, Buenos Aires, Kliné, 1997.

Soler, C.; Estudios sobre las psicosis , Buenos Aires, Manantial, 1992.

 

Seminarios en Internet

Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico, coordinación: Gabriel O. Pulice; Federico G. Manson,

www.edupsi.com/at.htm

Seminario Clínico de Acompañamiento Terapéutico, coordinación: Gabriel O. Pulice; Federico G. Manson,

www.edupsi.com/at2.htm

Docentes del Diplomado en ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO

Gabriel Pulice es Docente Titular de la Materia Práctica Profesional y de Investigación, «Fundamentos clínicos del Acompañamiento Terapéutico», Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Esta pasantía se realiza en las siguientes instituciones: Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José T. Borda —dentro del cual participan actualmente el Servicio de Terapia a Corto Plazo nº 1 (ex 2) (Dr. J. Verducci); Servicio de Terapia a Corto Plazo nº 2 (Dr. Alberto Gadea); Servicio de Terapia a Corto Plazo Nº 3 (ex 4) (Dr. Humberto Persano); Servicio 25 A (Dr. Norberto Conti); Servicio de Asistencia Primaria nº 2 (Dr. A. Osuna); Servicio de Rehabilitación 31-A (Lic. Cristina Gartland). Departamento Chicos de la Calle —dependiente de la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires—, a través de los siguientes espacios institucionales: C. A. I. N. A. (Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia); Piedra Libre (Hogar de tránsito); Hogar Buenos Aires; Adán y Aiema (Pequeños Hogares). Coordinación: Lic. Sandra Vieira. Hospital Álvarez, Servicio de Hospital de Día, Turno Vespertino (Lic. G. Bertrán). Coordinación: Lic. Andrea Kluger. Cruz Roja Argentina (filial Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires) Servicio de Hospital de Día. Coordinación: Lic. Sabrina Trimarchi.

Federico Manson, y Gabriel Pulice son miembros fundadores y actuales integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA). Autores del Proyecto para la creación del Título Alternativo de Acompañamiento Terapéutico en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires —aprobado por el Consejo Directivo de esa Facultad, y elevado a la consideración del Consejo Superior de la UBA—, en 1995. Miembros del Comité Organizador y de la Comisión Científica del Primer Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico, «Hacia una articulación de la clínica y la teoría» , realizado en la ciudad de Buenos Aires los días 11 y 12 de noviembre en 1994. Miembros del Comité Organizador y de la Comisión C ientífica del

Segundo Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico

, «Hacia una Inscripción Institucional y Académica del Acompañamiento Terapéutico, para la Optimización de su Eficacia Clínica», realizado en la ciudad de Córdoba, República Argentina, los días 7 y 8 de septiembre de 2001. Miembros del Comité Organizador y de la Comisión Científica del

Primer Congreso Ibero Americano y Tercer Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico

, «Desarrollos en la Clínica: Especializaciones y diversidad de las áreas de inserción», realizado en la ciudad de Buenos Aires los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2004. Coordinadores de la Pasantía Clínica en Acompañamiento Terapéutico, organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología (UBA) y la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde 1999. Docentes del Seminario-Taller: «Función y práctica del Acompañante Terapéutico», dictado en la Secretaría de Asuntos Académicos del Centro de Estudiantes de Psicología (UBA), en 1997 y 1998 (duración anual); y en la misma Facultad a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, en 1996. Docentes titulares del curso: «Acompañante terapéutico: introducción a su conceptualización y práctica clínica», en la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), anual, 1995. En el marco de ese curso se inauguró el Equipo de Acompañantes Terapéuticos de la Sala de Internación en Psiquiatría del Servicio de Salud Mental del Hospital «Evita» (Ex Aráoz Alfaro) de Lanús, en el que desarrollaron la tarea de coordinadores y supervisores hasta diciembre de 1997. Docentes a cargo del curso «La función del acompañante terapéutico», dictado en el Centro de Salud mental nº 3 Dr. Arturo Ameghino, mayo a julio de 1993; en la Asociación Mutual de Psicólogos de Buenos Aires (AMPSI), 1991; y en Fundarte (Fundación Recreativa Terapéutica Especial), 1991- 1993.

Marco Antonio Macías López. Psicoanalista. Doctor en Psicología Clínica. Docente Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Autor de los libros Un estudio psicoanalítico sobre el duelo. El caso de la emperatriz Carlota, este libro es el producto de una investigación que obtuvo mención honorífica en el Premio Alejandrina a la Investigación 2000. Experiencia en psicoanálisis y acompañamiento terapéutico, primer libro producido en México sobre el tema de Acompañamiento Terapéutico. Ponente en el Primero Congreso Iberoamericano sobre Acompañamiento Terapéutico realizado en la ciudad de Buenos Aires en 2003. Ponente en el último Congreso Nacional Argentino sobre Acompañamiento Terapéutico realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina. Coordinador del Doctorado en Psicología y Educación en la línea de teoría psicoanalítica.

Si quiere colaborar en el desarrollo de este canal o enviar información sobre sitios mexicanos relativos a salud mental, o información relativa a eventos (congresos, jornadas, encuentros, seminarios, postgrados, cursos, etc.), escríbanos a mexico@psicomundo.com

Volver a la Agenda de PsicoMundo México