Ecole lacanienne de psychanalyse
El cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan
Patricia Garrido Elizalde
Si en un primer momento nos ocupamos de los avatares del cuerpo y su vínculo con la función de la imagen en el desconocimiento más radical de la disimetría.
En continuidad...
En el seminario Les non dupes errent (1973-1974) Lacan habla del cuerpo como algo mucho más difícil de lo que conocen los anatomo - biologistas (20.11.73) puesto que no lo conocemos más que de manera ambigua; al nivel de los tejidos nada se parece más a un cuerpo masculino que un cuerpo femenino, y sin embargo, hay este truco del sexo... (19.02.04).
En este mismo seminario Lacan se pregunta sobre lo que podría caracterizar al cuerpo. Decir que es la vida es una respuesta que es difícil de no hacer, porque El cuerpo parece efectivamente defenderse contra lo que queda de ello , cuando no tiene más la vida pero La vida es otra cosa que el conjunto de fuerzas que se oponen a la resolución del cuerpo en cadáver (11.06.74).
¿Sería entonces la reproducción? La estabilidad estructural puede dar una forma de presencia al cuerpo, el cuerpo tiene una forma , una morfogénesis; eso se reproduce...(11.06.74). Todo eso no define lo que puede ser la característica del cuerpo. Algunas sesiones antes:El animal se distingue por subsistir no solamente, en cuerpo, pero este cuerpo como tal no tiene identidad... que, en tanto que consiste y que consiste en un cuerpo, de lo que se trata es de un goce, y de un goce que según nuestra experiencia resulta ser distinto a lo que es del goce fálico .
Les non dupes errent (21.05.74).Con Lacan se entiende , entonces, que tener un cuerpo no viene de un imaginario a partir de lo especular, como lo señaló al principio de su investigación; al hacer referencia a la homología , a la semejanza precisamente esta parte que es de tal manera vacilante cuando se trata del ser hablante (21.05.74).
Hay que señalar, que el goce fálico no tiene el mismo peso que el goce de dos cuerpos que goza uno del otro (25.05.74). Es pues es de otro imaginario del que se trata aquí; y que se engendra a partir del objeto (a).La definición misma es que éste sea una sustancia gozante... es la única cosa que con excepción del mito sea verdaderamente accesible a la experiencia . Un cuerpo goza de él mismo; el goza bien o mal, pero es claro que este goce lo introduce en una dialéctica donde son precisos indiscutiblemente, otros términos para que eso se sostenga de pie, a saber, nada menos que este nudo (12.03.74).
Para mostrar este nuevo imaginario a partir del objeto (a), Lacan escribió cómo este objeto se acorrala en un nudo, ligando los tres ordenes: imaginario, simbólico y Real, equivalentes aunque distintos. Ahora bien, este nudo no tiene consistencia más que de cuerda y no de saco: pobres de nosotros dirá él. Sentimos nuestros cuerpos como piel reteniendo en su saco un montón de órganos, cuando es otra cosa de la que se trata. Pues el saco sería olvidar el nudo.
Este ejercicio de lectura comenzará el viernes 13 de agosto a las 17:00 hrs.
Y continuará con el mismo horario el 27 de agosto, 10 y 24 de septiembre, 8 y 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre y 3 y 17 diciembre 2004. En la Alianza Francesa de San Ángel .Para mayor información comunicarse al 56.81.53.44 0 al 56.68.64.61. o gaeliz@prodigy.net.mx
Si quiere colaborar en el desarrollo de este canal o enviar información sobre sitios mexicanos relativos a salud mental, o información relativa a eventos (congresos, jornadas, encuentros, seminarios, postgrados, cursos, etc.), escríbanos a mexico@psicomundo.com