Guy Le Gaufey
De la libertad a la servidumbre, el espectro semántico de la palabra sujeto, presente en los saberes occidentales desde la antigüedad, es tan amplio que linda con la homonimia. La filosofía, el derecho, la política, la medicina, las letras y las artes no podrían prescindir de él. Jacques Lacan hizo del sujeto, desde el inicio, un leitmotiv de su enseñanza.
Cuando en los años 60 lanza su nueva fórmula, donde define que un sujeto es lo que está representado por un significante para otro significante, le retira dos atributos fundamentales: la identidad y la reflexividad. Esta subversión, de la cual las etapas constitutivas son aquí examinadas, lo colocó en extrañas compañías. A veces de manera confesa (Maine de Biran), otras casi desapercibidas (averroísmo latino), y hasta circunstanciales (Foucault) se van revelando curiosas familiaridades. Reagrupando esas referencias, este libro devuelve al hallazgo de Lacan su espacio epistémico singular. Y su fuerza esclarecedora.
Ediciones literales El cuenco de Plata
Guy Le Gaufey, psicoanalista, fue miembro de la Ecole Freudienne de Paris hasta la disolución. Integró el comité de redacción de la revista francesa Littoral desde su inicio en 1981 hasta 1989. Dirigió por dos períodos (1992 a 1996 y 2000 a 2004) la école lacanienne de psychanalyse a la que pertenece, y actualmente forma parte del comité editorial de EPEL.
Dicta seminarios en París y enotras ciudades de Latinoamérica.
Ha publicado, además de numerosos artículos en diferentes revistas, los siguientes libros: L'incomplétude du symbolique, EPEL; París 1991; La evicción del origen, Edelp, Buenos Aires, 1995; El lazo especular, Edelp, Buenos Aires 1998; Anatomía de la tercera persona, Epeele, México 2000, El caso inexistente, Epeele, México 2006; El no-todo de Lacan (2007).Ver reportajes a Guy Le Gaufey en la revista Acheronta: reportaje 1 (Acheronta n° 14) / reportaje 2 (Acheronta n° 23)