Duelos en juego
Norma Bruner
"... hay algo que caracteriza al texto que tenemos entre manos y que no es frecuente encontrar en obras de este tenor: aceptar el desafío de llegar hasta el borde mismo del saber en el campo psicoanalítico que indaga.
¿Cómo opera la función materna en su relación dialéctica con el Nombre-del-Padre?, ¿a partir de qué principios y en qué momento se establece la viabilidad o inviabilidad «para que se anude el deseo a la ley por un lado, y a su encarnadura por el otro»?
La presentación del juego como trabajo del inconsciente en una dialéctica de oposición-resolución con el trabajo del duelo por la pérdida de la condición fálica del niño. La superación del dualismo psíquico-orgánico a través de la dinámica de la transferencia. La posición melancólica del niño como una de las puertas posibles de entrada en la psicosis o el autismo.
El juego como puesta en acto de la lengua como discurso.
El papel del analista como aquel que le permite al niño elaborar su pérdida fálica a través de producir su juego. El papel del juego como articulador principal entre el desarrollo y la constitución del sujeto.
Ciertamente no son estas las únicas cuestiones que el texto abarca, pero nos parece haber entre ellas un hilván de frontera: ese pasaje del saber al no saber y viceversa al que la clínica nos convoca de forma constante. Esos lugares donde la teoría más nos interroga de lo que nos responde. Lugares que el texto que enseguida van a abrir no se amilana en recorrer".
Del prólogo de Alfredo Jerusalinsky
* * *
Norma Bruner es Licenciada en Psicología y Magíster en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
La clínica con bebes y niños con problemas en el desarrollo ha sido el campo de su especialización y ejercicio profesional desde 1986, contribuyendo en estos años desde diversos ámbitos a su complejización y profundización, transmisión e investigación. Es profesora titular de la materia de Práctica Profesional de Grado y de la Pasantía Clínica de Postgrado "El juego en los limites: el psicoanálisis y la clínica en los problemas en el desarrollo infantil" y docente de la Maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Es Miembro Permanente de FEPI (Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia) y del equipo de psicoanálisis y psicología del Centro Dra. Lydia Coriat. Ejerce actualmente la Supervisión Clínica de reconocidos equipos hospitalarios e instituciones del ámbito público y privado en Argentina y España. Investigadora Formada de la Universidad de Buenos Aires, Proyecto UBACyT.
Es autora y coautora de numerosas publicaciones en revistas especializadas, libros y sitios Web de la Argentina, Brasil, Francia y España.