Trabajo y Psicoanálisis |
Citas de distintos autores sobre Trabajo
Seleccionadas por el Lic. Sebastián T. Plut.
"Al esclavo se le impone una ley: satisfacer el deseo y el goce del otro. No basta con que pida clemencia, es necesario que vaya a trabajar. Y cuando se va al trabajo aparecen nor mas, horarios: entramos en el dominio de lo simbólico".
"Puesto que si sus palabras la comprometen será necesario que se ponga a trabajar, como el esclavo antes mencionado, será preciso que entre en el mundo del trabajo, es decir en la relación adulta homogénea del símbolo, de la ley ".
(Jaques Lacan, Seminario 1, Los escritos técnicos de Freud)
"En resumen, llegar al punto en que la demanda hecha a la función algo que más recientemente y en otras áreas culturales se teorizó con el término de stress- puede culminar, desembocar en esa suerte de déficit que supera a la función misma, que interesa al aparato de manera que lo modifica, más allá del registro de la respuesta funcional, lo que en las huellas durables que engendra confina más o menos con el déficit lesionar" .
(Jaques Lacan, Seminario 10, La angustia )
"En Freud, el trabajo no aparece como una acción sometida a la voluntad, sino por el contrario, como una función permanente e inherente al individuo".
(Stefan Zweig, Sigmund Freud, Ed. Tor)
"El iniciador laboral ofrece una transacción entre la necesidad de trabajar y el temor a seguir el destino del padre, del cual el niño se ha decepcionado al advertir que no es el soberano" .
(David Maldavsky, Estructuras narcisistas, Amorrortu Editores)
"En este marco, cabe distinguir uno de los tantos aspectos que cobra relieve, la eficacia de los llamados fenómenos de stress, que podemos enlazar con las descripciones de Freud de los traumas acumulativos, por sumación, diferentes de las incitaciones brutales únicas".
(David Maldavsky, Sobre las ciencias de la subjetividad , Ed. Nueva Visión)
"Hemos señalado cómo la cultura del negocio se debate en contradicciones insolubles: se persigue pleno empleo cuando las máquinas pueden hacer el trabajo humano".
(Luis Racionero, Del paro al ocio, Ed. Anagrama)
"¿Qué será de la vida psíquica del trabajador desposeído de su actividad intelectual por la organización científica del trabajo?"
(Christophe Dejours, Trabajo y desgaste mental, Ed. Hvmanitas)
"El trabajo es la actividad coordinada desplegada por los hombres y las mujeres para enfrentar lo que, en una tarea utilitaria, no puede obtenerse mediante estricta ejecución de la organización prescripta ".
(Christophe Dejours, El factor humano, Ed. Lumen Hvmanitas)
(Sobre el dinero) "Es un trabajador incansable. ¿Conocéis vosotros, hermanos míos, a un trabajador que no para de trabajar el domingo, los días feriados, que no para de trabajar cuando duerme? ¿No? Pues bien, la usura continúa trabajando noche y día, los domingos y los días de fiesta, tanto en el sueño como en la vigilia. ¿Trabajar durmiendo? Aguijoneada por Satanás, la usura logra ejecutar este diabólico milagro. También por esto la usura es una afrenta a Dios y al orden que Dios estableció. No respeta ni el orden natural que Dios quiso poner en el mundo y en nuestra vida corporal, ni el orden del calendario que El estableció".
(Jacques Le Goff, La bolsa y la vida, Gedisa Editorial)
"Propuse reunir bajo el rubro del neologismo dis-ocupación un conjunto de tales desórdenes, que suelen presentarse conjugados: la sobre-ocupación, la pluri-ocupación (desempeño de varias actividades laborales inconexas, a veces en una misma jornada o semana de trabajo) y la frustración ocupacional (derivada de tener que trabajar en una actividad que no es aquella para la que el individuo se ha preparado, incluso caso frecuente en Argentina- a través de una capacitación de nivel educacional terciario)".
"Algunos estudios exploratorios sugieren que los hombres en especial- de los sectores marginados, y también los obreros pero remunerados, tienden a manifestar hoy actitudes a las que podría describirse como de estoica entrega a las exigencias de cualquier trabajo que puedan conseguir, sin importar las condiciones en que este trabajo se realiza ni otros aspectos a los que tradicionalmente se ligaron, en la historia del movimiento obrero argentino, reivindicaciones combativas".
"Las actitudes que se forjan en ese contexto, que no solo es económico sino también al mismo tiempo- cultural, figuran (o imaginarizan) el trabajo como entrega a la omnipotencia benévola o atroz de otro".
"El eje de la argumentación que desarrolla Freud en El malestar en la cultura apunta a reconstruir este proceso circular: el sometimiento a las restr icciones que impone la cultura genera resentida agresividad, esta produce un sentimiento inconciente de culpa; este, a su vez, induce a someterse más, como una forma de expiación de los malos deseos que nos inspira lo que nos esclaviza y que cada vez son más violentos, deben reprimirse con mayor severidad; y así sucesivamente".
(Ricardo Malfé, Fantásmata, Amorrortu Editores)