Cine y psicoanálisis

El sexto sentido
El sentido del sin-sentido

Hector Mendoza
jhmchector@yahoo.com
Psicoterapeuta de orientación analítica.

La interpretación de cualquier obra de arte ofrece una presentación más accesible para trabajar algunas de las estructuras de las que el psicoanálisis da cuenta. El sujeto es convocado por la obra de arte y no requiere de ninguna preparación académica para disfrutar, y dejarse cautivar por la obra de lo humano que tiene enfrente.

La película Sexto Sentido (The six sense. Buena vista international, 1999) es una producción norteamericana la cual causó gran expectación entre público, debido a la producción, al tema que trata, además del secreto que encierra el llamado por todos "un guión muy inteligente", cortesía del guionista y director de la cinta M. Night Shyamalan quien hace un cameo como el doctor Mills en la propia película.

El slogan promociona del filme se habla de un niño con un don que no es una bendición. Nuestro amiguito topa constantemente con fantasmas. Aunque, es cierto que, durante el filme son pocas las ocasiones que se menciona la palabra fantasma. Lo que se materializa como eje de la trama es que el infante se relaciona con personas que desconocen su condición de muertos.

Esto es crucial ya que marca una diferencia categórica en la manera de describir a los llamados fantasmas. El film muestra una dimensión del termino fantasma que es necesario trabajar, amén de desprendernos de la imagen del fantasma estilo Hollywood que se aleja bastante de los fantasmas a lo largo de la historia.

Cazando Fantasmas

Veamos algunas definiciones sobre el término fantasma. Primero que nada es de notarse que en el español antiguo fantasma tenía connotación femenina como lo muestra el sainete de 1770 llamado "La fantasma del lugar".

El diccionario de la Real Academia define fantasma como:

Visión quimérica 1, como la que ofrecen los sueños o la imaginación acalorada.

Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía.

Persona entonada, grave y presuntuosa (Hamlet).

Espantajo o persona disfrazada que sale por la noche para asustar a la gente.

Algunos sinónimos que se otorga a la palabra fantasma son imagen, espectro o aparición.

El diccionario de Filosofía, José Ferrer, lo define como: imágenes producidas por la fantasía.

Por las definiciones nos podemos dar cuenta de que el fantasma esta ligado a dos conceptos cruciales en psicología y sobre todo en el psicoanálisis: La imagen y la fantasía.

Sigmund Freud en interpretación de los sueños de 1900, obra que marca el nacimiento del psicoanálisis no habla de otra cosa que de la interpretación de las imágenes producidas durante el sueño, según hemos visto consultando nuestras definiciones para el español, de fantasmas.

Otro dato, a la palabra psiqué (yuch) comúnmente se le da traducción de alma o mente cuando también se utiliza (como lo muestran algunas traducciones de la Ilíada y la Odisea) para designar espíritu, esencia, fantasma y sombra. Incluso cuando alguien en el común habla de fantasma continuamente se puede referir a eso como almas en pena. De esta forma resulta por relación directa el tema de los fantasmas como un tema de trabajo de todo aquel inmiscuido en el mundo psi.

 

Almas en pena

Lo primero que podemos advertir que constituye el rasgo del fantasma en esta película es la inadvertencia de la muerte. El lector supondrá que hablar de una cosa es totalmente diferente al hablar de una no-cosa y por supuesto, en diferentes textos psicoanalíticos es crucial también la distinción entre el yo y el no-yo. Pero el sentido de esta película apunta, más bien, hacia una problemática en la que se juega la cuestión de la advertencia y la inadvertencia. La razón de sufrimiento de estas almas en pena se debe a un saber que se tiene y no se sabe que se sabe tal y como Freud nos plantea la relación del neurótico con su propia verdad.

La película nos presenta en su inicio, a un reconocido psicólogo infantil de nombre Malcom Crowe que es atacado a no sólo con reclamos, sino con balas, por uno de sus pacientes que lo culpa de no haberlo ayudado en su tratamiento. Al siguiente otoño, el psicólogo personificado por Bruce Willis localiza y comienza a seguir los pasos, o el trote, de un niño llamado Cole Sear que le atrae por poseer un perfil clínico similar al del paciente que lo atacó (¿O podríamos decir que lo ataca en presente?).

 

Sabemos que el psicólogo se engancha con las marcas que presenta este paciente familiar en el sentido freudiano (unheimlich). El psicólogo vuelve a ver en este niño al paciente que le ha atacado, reconocimiento posible debido a las marcas que presenta: aislamiento social, padres separados y otras tantas

Lo anterior es algo común en la comunidad psicológica y psiquiátrica dónde se busca reconocer en los pacientes los "complejos" y "núcleos patógenos", además de los "patrones comportamentales" que exigen su institucionalización. Sin embargo el film nos brinda una perspectiva distinta: quien busca al niño en un primer momento parece ser Crowe, como si lo necesitara al niño, para enmendar su error, su falla, su falta no entendida y atendida en tanto que busca cubrirla en un acting que hablaría de actuación de la contratransferencia e inversión de la demanda.

El director nos muestra su astucia y juego al mostrarnos por medio de la imagen marcas de reconocibles que identificarían a Vincent Gray y Cole Sear 2, como un mismo personaje. Por ejemplo: el mechón blanco o encanecido del cabello que en el guión es una marca de personas que presentan altos niveles de ansiedad y angustia.

Cole: "Supongo que lo seguiré viendo"

Malcom: "Si a ti te parece"

En el desarrollo de la trama, el doctor Crowe encuentra al niño dotado en una iglesia. Se abre así, la posibilidad abierta para un nuevo encuentro, después de una breve presentación por parte de ambos donde el doctor empieza a observar que Cole sabe más de lo que dice. Esos encuentros son presentados en diferentes momentos de la historia a medida de que el psicólogo sigue interrogándose sobre qué ocurre con este niño, que a todas luces (porque eso no se oculta) guarda un secreto; sabe algo que no quiere contar; además que este saber le ocasiona problemas y está seguro que nadie puede ayudarle.

Crowe nos muestra a todos una forma de acción frente a un paciente "diagnosticado " como psicótico ya que es el analista busca, persigue a su paciente, ya que él esboza el saber sobre la locura.

Precisamente la estructura del filme está organizada en el saber. ¿Qué secreto guarda este niño? Pregunta el Dr. Crowe. Obviamente, el público ya lo sabe porque se nos revela en el trailer3 y porque lo siniestro es el tema que convoca a apreciar esta película.

Pero en retrospectiva, el filme juega con un saber presente que nos es revelado para el final de la película. De hecho, algunos asistimos a ver la película por este saber oculto ("¡No la puedo contar!, ¡Mejor véanla!"). La película fue promocionada justamente en círculos de crítica de cine por tener la característica de UN secreto, ya que en todas las reseñas sobre el filme se alababa el final con la advertencia para el lector de no poderle revelar la sorpresa mayor de la obra.

Cole se confiesa con Malcom y le dice su secreto en algo parecido al "quid pro quo" del Doctor Hannibal Lecter 4. Malcom empieza mostrando el porqué quería ayudarlo, le muestra su deseo. Cole responde confiando su secreto.

Repasemos las estrategias de Malcom:

Malcom le empieza a contar una historia sobre un hombre y un paseo en coche donde pretende no saber como hacer una historia sin complicaciones; pero Cole, como si fuera un paciente psicótico tratado como ignorante debido a su locura, pone las cartas sobre la mesa.

Cole: "Mejor cuénteme la historia de porqué esta triste"

Malcom se confiesa con la ocurrencia de hablar de si en tercera persona.

Cole: "Ahora quiero decirle mi secreto. Veo gente muerta...caminando entre la gente normal; no se ven entre ellos, solo ven lo que quieren ver, no saben que están muertos... (los veo) todo el tiempo, están donde sea".

Mientras el psicólogo trabaja sus preguntas: ¿Qué sabe este niño? ¿Cómo le hago para volver a hablar y que me escuche mi esposa? Otra incógnita es trabajada por el niño solamente: ¿Qué hacer con este don que no se puede detener?, ¿Cómo seguir viviendo entre muertos?, ¿Cómo hacer que se callen las voces? La respuesta para el niño viene de parte del Dr. Crowe.

Detengámonos en la escena de la iglesia, escena posterior a que Malcom escuche la grabación sobre una sesión con Vincent donde oye la voz extraña que dice en español "yo no quiero morir" 5

Malcom: "¿Qué crees que quieren estos fantasmas cuando te hablan?"

Cole: "Solo ayuda"

Malcom: "Así es. Yo también lo creo. Solo quieren ayuda, incluso los más espantosos. Creo que quizá sepa de una manera de hacer que se vayan"

Cole: "¿Cómo?"

Malcom: "Escuchándolos"

Cole: "¿Qué pasa si no quieren ayuda?, ¿Qué tal si nada más están enojados y quieren lastimar a alguien?"

Malcom: "No creo que eso funcione así"

Cole: "¿Cómo puede estar tan seguro?"

Malcom: "No lo estoy"

Cuando Cole empieza a dar pistas sobre los fantasmas: "cuando se enojan hace frío, no saben que están muertos y no se pueden ver entre ellos"; el espectador empieza a dar sentido a hechos "sin-sentido" de la primera parte de la película, ejercicio fundamental en la estructura del film.

¿Qué hago?

Posterior a la alternativa presentada por el psicólogo Malcom como solución para terminar con el tormento de los fantasmas, Cole empieza a hacer algo y no padecer por su don. Prueba de ello son las escenas con Kyra, el señor Marchal y Malcom.

Cole se despierta por los gritos de su mamá y en sueños le dice que vuelva a dormir. Al volver a su tienda de campaña (o mejor dicho a su santuario) se topa con el espectro de una niña que vomita. Despavorido Cole corre por el corredor cuando se detiene y hace un viraje. Cole vuelve a su habitación y descubre el espectro debajo de su tienda.

Espectro de Kyra: Después de volver a vomitar "Ahora me siento mejor"

Cole: "¿Quieres decirme algo?"

¿Qué hace Cole? No dice: "Oiga señor fíjese que veo fantasmas y el fantasma de su hija me dijo que la envenenaron". De haber sido así seguramente Cole estaría internado y medicado para el final de la película debido a que se le tacharía de loco sin remedio.

La precisión aquí, es que la locura en juego no es la de Cole. Si Cole hubiera dicho la asumiese así, hablaría desde él mismo (yo veo fantasmas). El trabajo de Cole surte efecto porque el "acto" es interpretado por los demás, no por Cole. Cole, como buen analista, solo pone las cartas sobre la mesa.

Cole: "Señor, ¿Es usted el papá de Kyra? Esto es para usted. Ella quería decirle algo"

En la versión de DVD multi-región de Sexto Sentido existe la opción de ver escenas que fueron retiradas en la versión final del cine. Una de esas escenas nos muestra que Cole trabaja cual si fuera el mismísimo Freud.

En la escena que menciono la titularon "conociendo al señor Marchal". El señor Marchal es un anciano con el que Cole empieza a platicar y visita en su casa mientras que Malcom los observa a lo lejos.

Cole: "Hola Sr. Marchal"

Sr. Marchal: "Guten Tag. Cole. La señora Marchal.. fue a comprar comida..Se le ha hecho tarde"

Pasa a su la casa del Sr. Marshal por una limonada

Cole: dirigiéndose a Malcom " El Sr. Marchal se siente muy solo"

Malcom: "¿Qué hay de la Sra. Marchal?"

Cole: "Ella murió hace mucho tiempo.

Dentro de la casa del Sr. Marchal Cole mueve una planta de su lugar para dejar ver el conducto de calefacción. Retira la rejilla del conducto y saca de su interior tres libros de forros rojos. Los toma y se los lleva al regazo del Sr. Marchal.

Sr. Marchal: "¿Qué es esto? Jill escribía un diario"

El Sr. Marchal comienza a hojearlo hasta que llega a una parte sin escribir. A partir de ahí en adelante, el diario estaba vacío. Al verlo el Sr. Marchal abraza fuerte los diarios y comienza a llorar. Cole y Malcom se retiran, la interpretación ha devenido insight.

Malcom queda sorprendido con lo que acaba de presenciar y días después visita al señor Marchal para encontrarse que estaba muy sonriente junto con otros tres ancianos platicando y bromeando.

Certeza de la Muerte

Con los ejemplos anteriores vemos que Cole utiliza actos, hechos o artimañas para hacer constar algo difícil de aceptar: la certeza de la muerte.

Los objetos presentados son interpretados por las personas que sufren. Cole solo los presenta, insisto, pone las cartas sobre la mesa pero ellos las levantan y ven su suerte.

Así el pequeño acompaña a estas almas a realizar actos para dar lugar a su muerte, para desencadenarse de la vida. El niño, al acompañarlos, por medio de actos les revela ese saber.

Ese saber que enunciado no tendría mayor efecto que sonar a delirio. Lo s advierte de su condición de no vivos. Así, cuando el pequeño Cole advierte estos juegos del saber esto le posibilita brindar a su psicólogo la artimaña indicada para que su verdad también sea revelada.

Este tema de revelación de un saber es necesario para que no se petrifique como si fuera la respuesta de un examen. Es un saber que construye, que se inventa, ya que no todos vivimos la muerte igual. S. Freud nos mostró, muy enojado por cierto, en su artículo sobre el psicoanálisis silvestre que la construcción de las soluciones no pueden ser dadas por el analista. Así, brinda las artimañas para que la solución se invente.

Miedo

Volvamos al filme. El niño posee un don. En el cartel tipo B de la película aparece lo siguiente, la forma del niño silueteada por luz y abajo se mencionan los seis sentidos que posee: oído, tacto, vista, olfato, gusto y miedo. Este último como aquel que da nombre a la película.Ante la inadvertencia, ante el sin-sentido, lo primero en aparecer es la angustia, el miedo. Sin embargo, al empezar a jugar el juego del sin sentido las cosas cambian.

El sin-sentido de la locura en la clínica preocupa y la presentación de la angustia frente a un discurso así, puede parecer pernicioso, pero es más perjudicial entrar a los terrenos de la locura sin sentir nada. Esto es, cuando aparece un "buen paciente" dónde el desciframiento de lo que presenta el paciente es fácil, como sacado de un libro; dónde priva la ilusión de la equidad, de la comunicación, se aplasta al sujeto.

En nuestra cultura comúnmente se habla del sexto sentido de las mujeres 6. Un sentido que llaman la intuición, lo que no es otra cosa que el saber sin saber como se sabe. En el ambiente "psi" se evidencia con el llamado "conecte de los inconscientes", o los "inconscientes conectados o enganchados". Ahora bien, ¿qué es esto? Es común que se le atribuyan a esta conexión de inconscientes los delirios de psicólogo con respecto a su paciente aunque cuando se trata de otras conexiones de la locura o del juego del sin sentido parecen verdaderas artes psíquicas. ¿Qué es el sexto sentido? "Es ese no sé qué que qué sé yo" Aquello donde la palabra muestra sus limitaciones y ampliaciones, el jugar con el sin-sentido.

Cuando alguien se enfrenta a algo propio del sin-sentido, algo que salta los bordes del marco de referencia, lo que irrumpe es la angustia sentida como miedo, como lo muestra el enfrentamiento al delirio. Parecería que todo debe ser familiar o se vuelve siniestro. Cuando perdemos el sentido 7 es que aparece el miedo como efecto de una sobrecarga delirante de sentido.

Cole al advertir finalmente, que lo que lo que dicen las voces que vienen a él, estos seres inadvertidos; tiene un sentido sólo para aquellos que lo portan y no directo para su persona, es que puede soportar el don. Puede ayudar para ayudarse al mostrar su saber que ya no percibirá como maldición.

Los realizadores de esta cinta han jugado con el público dejando de manifiesto la forma de lectura e interpretación de las imágenes. Incluso pusieron pistas para cada vez que algo del orden de lo sobrenatural se presentaba, incluyendo en la escena un elemento de color rojo.

Llama poderosamente la atención, el póster de la cinta con la silueta de un niño apreciada por la luz detrás de él, es una fotografía de la figura del analista; figura estructura y creada a partir de una suposición o el uso de un saber.

Sexto sentido muestra las formas del actuar de un psicoanalista, su estructura y sus estrategias que se revelan en las escenas finales del film. Cole descubre la forma en como su don no sea una maldición sino una bendición; logra jugar con ese saber y tener "la sartén por el mango". De esta forma puede despedirse de Malcom con la artimaña que sostiene un análisis: "el como si".

Cole: "Vamos a pretender que nos veremos mañana"

En inglés el verbo "to pretend" es sinónimo de imaginar, hacer como si, treta y artimaña. Pero también es conocida la acepción de pretender como lo decían los Platers con su "great pretender". Así un pretendiente, un enamorado, juega el juego del "como si".

Así el analista es como juega y pretende o se deja pretender para la puesta en marcha del análisis; para finalmente trasmitir un saber del cual él no sabe.

Notas

1 Recordemos que algo quimérico es una visión "fabulosa, delirante, fingida o imaginada, sin fundamento"

2 Incluso los apellidos de los pacientes de Malcom tiene un rasgo de sinónimos como los son Gray (gris, depresivo) y Sear (marchito)

3 los famosos "cortos" o avances promocionales

4 Hannibal "el caníbal" Lecter, "Il Mostro" de El silencio de los inocentes, donde se presenta la respuesta a la pregunta ¿cómo se le habla a un loco?

5 ¿La certeza de la muerte es la aceptación de la muerte?

6 No es gratuito que Freud empezara trabajando con Histéricas

7 En la película "El proyecto de la bruja de Blair" al perderse, perder el sentido, comienza el susto.


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