Sobre la violencia consensual sadomasoquista, hoy escrita S/M
Sara Hassan
Estará siendo Lacan precursor en sus formulaciones sobre el sadomasoquismo?
Segun Diana Rabinovich, precisamente en la realidad de lo que sucede hoy, la comunidad que se titula S/M, parece a veces parece reproducir, sin haberlas leido (?), de alguna manera, las formulaciones de Lacan.
Hay al respecto un punto de disputa legal importante. Recientemente, en los ámbitos jurídicos (la Corte de Derechos Humanos en Europa) condenó a una pareja consensual de estas prácticas, por atentar contra la dignidad humana.
La cuestión es el caracter consensual de las prácticas sadomasoquistas.
Nos sabemos adonde esto puede llevar.
Lacan habla de la perversion como "père-version", versión del padre o padreversión expresion cuyos desdoblamientos son difíciles de traducir del francés, como los últimos creyentes, los últimos defensores del Otro. En este sentido es una dialéctica que conserva todo su poder, especialmente en aquellos que consienten las practicas tanto gays como perversas, que asumen la forma de cruzada(?) y que se opone a la derecha extrema, del tipo de los que estan contra el aborto, como si fuera una nueva práctica libertina. Recuerda también Diana Rabinovich que F. Gorog acaba de hablar ahora de la relación entre masoquismo y cristianismo. Estas cruzadas justamente, toman cierta forma que converge con lo que Lacanplantea en el seminario ( ? ) sobre el sadomasoquismo, que ahora asumen los S/M, como la no complementariedad, que se comprueba en la realidad,tal como son asumidas por los practicantes de hoy.
Estan al respecto las referencias de obras de Bataille, en una formulación "Sobre el erotismo" quien escribe que la motivación principal (?)de la perversión es principalmente religiosa. Esta relacion particular entre religion y perversion me parece que no debe ser olvidada, sobre todo porque entraña como lo señala Lacan una degradación de la ley en el Otro,incluso un intento velado de borrar la alienación fundamental del sujeto, y por otro un vínculo muy particular de lo que podría llamarse mestizaje- termino contemporáneo- entre la religión y la ciencia. Es decir la tecnología (los gadgets), que la ciencia ofrece a estas prácticas.Se refiere especificamente a las practicas sadomasoquistas.
Si tomamos en cuenta este punto, recuerda D. Rabinovich que Lacan, hablando sobre el sadismo señala ( en el seminario de La Angustia) que el sádico apunta a introducir la esquizia en el Otro,imponiendo un cierto límite: lo que no podría ser tolerado. El limite en que aparece en el Otro, el partenaire, esa division, esa hiancia existe en él debido al hecho de que puede sufrir,padecer en su cuerpo.Es el sujeto patologico o sujeto bruto del dolor.La esquizia, la division que el sadismo produce, es la división entre el cuerpo como cuerpo del sujeto hablante, marcado por el significante y el cuerpo de una supuesta pura sensibilidad.
Ese sujeto del significante separado, disociado del sujeto del cuerpo (Lacan esboza?) no solo es kantiano sin saberlo sino que supera la realidad cartesiana del cuerpo del dolor y el cuerpo pensante.Introduce el cuerpo del partenaire, del dolor.Esta posicion del sadismo es una posicion de objeto, de fetiche negro al servicio de la voluntad del Otro , de una voluntad de goce que él hace existir, es decir, como Lacan lo dice.
Cita a una autora, en Radical sex (Sexo radical) que dice "soy una sádica": si alguien quiere saber, tiene que hablar con ella, en su propio universo, ella no los hace parte, elije las partes mas amenazadoras, inaceptables y considera al sadomasoquismo como una blasfemia erótica, premeditaada, como una forma de extremismo sexual.
Diana Rabinovich cita aqui a Lacan cuando dice que el sádico , en su estructura fantasmática, lo que no sabe es que busca funcionar como un fetiche negro.
Son los últimos cruzados que quedan, de la fé en el Otro. Son los únicos que mantienen vivo el problema de la Gracia Divina, son hansenianistas,bajo una forma paradójica y blasfematoria.
Por otro lado el extremismo sexual, continua Diana, lo que busca es la division; quiere que el otro llegue a la convulsion, al enojo, al desamparo (hablando del partenaire). Eso es lo excitante. Parafraseando a la autora de Radical sex, quiere ver la calentura del Otro en el rostro del sujeto.
La deferencia de los sexos no parece aqui esencial.
El sadico desconoce la voluntad a la que está sometido, vinculada al mal radical, que es un concepto kantiano. No es el mal cristiano, es kantiano , que se opone a la voluntad que funciona de acuerdo a la ley moral conduciendo a la ley, en contra de la voluntad que utiliza la ley como condicion para la satisfacción. Es lo que le da el caracter paródico, blasfematorio contra la ley, propio del sadismo.
Entonces el sujeto desamparado( masoquista?) es aquel que oculta la posición de obediencia a la voluntad del Otro ?( mal radical) en la cual está posicionado el Otro? (sádico). Esta voluntad es el mal radical.Por ejemplo estos cruzados perversos, buscan salvar al Otro y defienden la voluntad de goce como posible frente al deseo, como deseo del Otro.El sadico en particular disimula lo que Lacan llama , en La lógica del fantasma, una perversión de la ley.
No se trata de transgresion sino que se trata de una distorsión de la ley. En el Otro la ley está TRASTOCADA pero la ley existe, se la recrea: Es lo que aparece en LO CONSENSUAL, es decir , en una relacion consensual.
Lacan habla que lo que hace el sádico es volver a algo que borra la alienación primera , alienacion ahora entre cuerpo y goce.En la queja fundamental, en ninguna parte aparece el goce. En el perverso, lo que la ley del goce encuentra , en el sádico, son otros objetos dirigidos a un principio del placer fuera del cuerpo.
Hay una dimensión del placer encubierta detrás de la exaltación del goce.
Lacan dira en relacion al sadico lo que ya precisaremos , y que conocen sin duda, que la ley puede articularse no en términos de goce del cuerpo sino de partes del cuerpo, y esto es lo que permite el desrrollo de cierta tecnología de consumo vinculado al goce . No se si algunos de Uds. ya entraron en una tienda de objetos sadomasoquistas? Experiencia sumamente desagradable para los neuróticos (risas). Las intenciones, en cuanto a los aparatos son formas de produción del dolor, de suplir la detumescencia falica con falos enormes y erectos que configuran un mundo de pesadilla. Precisamente, el sadico no es mas que el siervo del mal radical, que tiene por mecanismo facilitar de las vias de la destrucción de la ley.
El masoquista por su parte, sostiene en tanto objeto, a ese Otro ?que se sacrifica.
Si uno se identifica con la caida (el masoquista) para limpiar la angustia divina, el otro(sádico) esta del lado del mal radical.
Hay una dimensión, la de lo consensual, una forma de CONTRATO masoquista ,dada por Sader Masoch que ahora ha pasado a formar un cierto tipo de un contrato, de una ley, pero en la dimensión sádica.
El masoquista es semblante de falso objeto a, pero no es tanto la degradación humillante sino algo mucho mas importante. Es como una dimensión POSTERIOR a Lacan, en nuestra sociedad. En este sentido en el masoquista no se trata solo del dolor, llama al atencion la IMPORTANCIA del dolor en las practicas masoquistas. El pondach(?), la disciplina en un sujeto atado con cadenas, con hierros, es el dolor como inmobilización extrema,justamente lo que sucede es la perdida del símbolo, del self, palabra anglosajona que, segun D.R. pensaria, oculta la dimension del sujeto barrado, en Lacan. Pensar que uno puede perder el self, implica una teoria en la cual el self ( si mismo)suplanta al sujeto barrado.La experiencia es la que de algun modo marca el dolor, la inmobilidad, la crucifixion.
Un ejemplo, encontramos en el diario que los bordeles sadomasoquistas, adquieren sus muebles en las policias secretas, como la stassi. Esos muebles son propaganda.Es como un juego en serio, solo quedan los uniformes cuando todo termina.La pregunta es: cuando el juego termina, cuando podra volver la policia a ocupar su lugar?
Reseña de Sara E. Hassan (no revisado por la autora) a partir de notas y grabaciones
Observacion: no se incluye el debate posterior.
Para enviar a
agenda de atividades de sua instituição,
ou qualquer outro tipo de informação, escreva a brasil@psicomundo.com