Voltar a la página principal de PsicoMundo Brasil
2001 - A ODISSÉIA LACANIANA
Colóquio Internacional: Lacan no século

Psicanálise e neurociências

Sara Hassan

El viernes 13 de abril, en el Simposio sobre Psicoanálisis y Sociedad, y en relación tema  del Psicoanálisis y las Neurociencias, Carmen Gallano expuso su trabajo .

Afirma C.Gallano que Freud  no quiso publicar el "Proyecto"( 1895 -1950), porque  en la carta 52 (1896) el  ya propone  una otra  forma de pensar el aparato psíquico. En esta carta, Freud  comienza a  formular una nueva ciencia. Sin embargo, es sólo a través de su propia experiencia clínica que  Freud  pudo  articular su  teoría.  
Cita a  Freud, quien mas tarde (en  la  edición alemana del Proyecto), explicando su  abandono de la tentativa  de la  localización cerebral de los  procesos psiquicos escribe que "todos los intentos realizados para deducir de estos hechos ( o  sea, de la actividad psíquica  vinculada a la función del cerebro ) una localización de los procesos psíquicos, es decir, todos los intentos de concebir las ideas como almacenadas en las células nerviosas y las excitaciones como siguiendo el curso de las fibras nerviosas, han fracasado por completo".

El ideal cientificista de Freud, que Lacan considera en "La ciencia y la verdad" en su marcha no contingente sino esencial a la via freudiana tomó, muy pronto ,al entender de Gallano, la via inversa de la que habia  asimilado el freudismo.Ya no se trata para él de servirse de la neurofisiologia para la teoría psicoanalitica, sino de elaborar la teoria psicoanalitica a la espera de que nuevos descubrimientos em ambos campos demuestren la conexion entre los fenomenos psiquicos y sus fundamentos organicos. Cita de nuevo  a Freud de las Lecciones Introductorias al psicoanalisis( XXIV), "El estado neurotico coriente":"El edificio teórico del psicoanálisis creado por nosotros no es, en realidad, sino una superestructura que habremos de asentar algún día sobre una firme base orgánica. Mas, por el momento, no tenemos posibilidad de hacerlo"

Ahora bien, al lado de esta expectativa freudiana situada en un horizonte de futuro que nunca llega, encontramos, segun Gallano, también una definición categórica en el parrafo siguiente del mismo texto: "Lo que caracteriza al psicoanálisis como ciencia no es la materia de que trata, sino la técnica que emplea"..."Su único fin y su única función consisten en descubrir lo inconsciente en la vida psíquica". Poco le importa a Freud entonces de la materia que trate , en el parrafo que acababa de  aludir a la causa de las excitaciones de la  libido, como tampoco le importa que tenga o no un correlato neurologico hipotético, pues solo por la via de la exploración del inconsciente, ha logrado saber algo, algo de la sexualidad humana solo por la exploracion del inconsciente. La perspectiva epistemológica de Freud se apoya en su genio mismo. Desde la clínica psicoanalítica que va formando paso a paso puede acercarse desde los limites de la clinica psicoanalítica a los  límites del saber del inconsciente. Menciona Gallano un interesante articulo de Michel Turnheim sobre "Freud y la Ciencia" en la revista " Quarto" numero 56 en el que Turnheim sigue en Freud la huella de la no separación entre su clinica,y su epistemologia , y sobre la relación problemática entre saber y goce.

Sigue  entonces diciendo que Freud no era un terapeuta, no se conformaba en su tiempo con las pruebas terapeuticas del tratamiento de los neuróticos .En "Analisis profano" afirma su deseo de que el psicoanalisis no sea devorado por la medicina, ni encuentre su ultima morada en los textos de la psiquiatría reducido a una terapéutica. No confunde el uso terapéutico del psicoanalisis com el alcance de la ciencia psicoanalítica, que es lo que ha desprovisto la inclinacion medica, no reconoce interes. Si bien su ideal cientificista le lleva a insistir varias veces en que nuestra ciencia es aun joven, declarando su incompletud e insuficiencia respecto al saber a alcanzar en el futuro, no por eso alimenta la ilusión de que seran otras ciencias las que aportarán al psicoanalisis el saber que le falta. Recurre en esete momento Gallano a  otra  cita de Freud , de "El porvenir de una ilusión":"No, nuestra ciencia no es una ilusión. En cambio, sí lo sería creer que podemos obtener en otra parte cualquiera lo que ella no nos pueda dar". Esta afirmación de Freud le parece bienvenida para introducir una critica de como el pensamiento médico y psicológico que tanto há contaminado a psicoanalistas , especialmente a los de la IPA , y como su pensamiento plantea actualmente el debate entre psicoanalisis y neurociencias. Pero antes de entrar en este tema Gallano no quiso dejar de subrayar que no hay en Lacan el ideal cientificista de Freud . El sueño de un horizonte futuro de la reunion de las neurociencias y el psicoanalisis, y si hay en Lacan el esfuerzo constante de hacer avanzar el saber própio del psicoanalisis, de situar el estatuto de ideologia de la ciencia y del psicoanalisis. Y que en su  ambición el psicoanalisis solo será ciencia si demuestra lo imposible de escribir de la relación sexual, inclusive si se inscribe en ese real determinadolo tanto como el saber, indicando entonces Gallano que  los lectores de Lacan reconoceran enseguida al Lacan de la Nota Italiana del 73, en la que aborda la incidencia que puede tener el pscioanalisis sobre ese real de que no hay relación sexual.

En debate posterior y como respuesta a algunas  preguntas del  público, afirmó Gallano  que la forma en que aparecio en el Proyecto sobre las representaciones hiperintensas de las cantidades expresivas, muy pronto lo que le interesa a Freud no es hablar de la libido, de la sexualidad como no se sabe que sustancia opaca, sino como pasa la sexualidad, como puede ser subjetivizada la sexualidad en el saber del sujeto . Y ahi, lo que le interesa, es como el sujeto solo podria acceder a lo real de lo sexual por la via de la elaboración de sus marcas del inconsciente, o sea por la via de la elaboracion del saber.Y a partir de ahí , inconsciente y sexual se hacen inseparables hasta que va a aparecer el problema, al final, de ese resto ineliminable que no se puede reabsorber en el saber del inconsciente como tambien se  pone de manifesto esta lógica en Analisis terminable e interminable.

Reseña de Sara E. Hassan (no revisado por la autora) a partir de notas y grabaciones

Volver a la página principal

Para enviar a agenda de atividades de sua instituição,
ou qualquer outro tipo de informação, escreva a
brasil@psicomundo.com

PsicoMundo - La red psi en Internet