Reportagen com Pilar Dasí Crespo
El sábado 14, en un clima bullicioso preliminar a la terminación del Coloquio, antes de la última Plenaria sobre "Análise: com fim ou sem fim? , salí al paso de Pilar Dasi Crespo, psicoanalista en Valencia, cuyo trabajo había escuchado antes en una de las salas del Coloquio
Sara E. Hassan: ¿Podrias dar tu opinión sobre este Coloquio?
Pilar Dasi Crespo: Es una oportunidad epistémica para cambiar impresiones y aspectos de la teoría y está bien hacerlo a nivel internacional cada cierto tiempo, porque te saca de las elaboraciones locales. Aqui me he encontrado con colegas que veo y escucho de vez en cuando, pero no de forma habitual. Este tipo de encuentros permite conocer lo que se está elaborando respecto a temas actuales con una cierta secuencia. Por otro lado, espero que este Coloquio y lo transmitido por cada uno, sirva en el futuro para el afianzamiento de los Foros del Campo Psicoanalítico Lacaniano en Brasil y en todos los lugares que han estado representados aqui.
Sara E.Hassan: Algunas de las personas a quienes entrevisté no son miembros de los Foros sino de otras instituciones, o tienen una posición crítica. Como ves la cuestión de la abertura de los Foros a este tipo de intercambios?
Pilar Dasi Crespo: Hay algo de este aspecto, que ya he contestado en la primera pregunta. Siendo más explicita, dire que me parece muy interesante (podríamos dar nombres...) para el psicoanálisis, invitar a esas pesonas. Otra cosa es el compromiso con sostener en cada lugar algo que va más allá de la información o del saber y eso depende del deseo de cada cual y su vinculación a la causa de Freud y Lacan. Creo que ambos trataron de desarrollar ese discurso inedito que es el discurso analitico y que el movimiento de los foros va en la dirección de crear una Escuela que tenga en cuenta sus aportaciones fundamentales en relación al lazo social que conviene a los analistas. Ese es su compromiso y su reto.
Sara E. Hassan: Algunas palabras sobre el trabajo que has presentado?
Pilar Dasi Crespo: Mi texto toma como pretexto a Ulises, haciendo un guiño a *la Odisea Lacaniana* que en mi opinión transciende el mito y la ilustración, gracias al texto freudiano, pero tambien a la enseñanza que J. Lacan nos transmitió respecto a las lógicas discursivas y al campo que les es propio: el goce. Lo titule *Poema privado y lógica colectiva* porque de un lado, la astucia de la razón da cuenta de un sujeto, que no es el sujeto implicado en el discurso psicoanalitico y eso hay que subrayarlo. Por otro, hay en la Odisea una logica colectiva donde no se escamotean sus impasses. Adorno y Horkheimer me sirvieron de contrapunto discursivo para tratar de ilustrar lo que en mi opinión hace dificultad en lo colectivo y que ya fue destacado por Freud en su carta a Einstein a través de su teoria de las pulsiones, del poder de la identificación y de los móviles de los actos humanos.
Para enviar a
agenda de atividades de sua instituição,
ou qualquer outro tipo de informação, escreva a brasil@psicomundo.com