PsicoMundo Argentina - Canal informativo
X CONGRESO METROPOLITANO DE PSICOLOGÍA
ODISEA DE LA ÉTICA:
La equidad y la constitución de los sujetos sociales
Nuevos desafíos a la Psicología

Reseña realizada por
Claudia Griffa

Reseña General

El Viernes 17 de Mayo comenzó el X Congreso Metropolitano de Psicología, denominado Odisea de la Etica, organizado por la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

Este evento tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

El acto inaugural comenzó con la entonación del Himno Nacional y continuó con la palabra del Decano de la Facultad de Psicología, el lic. Raúl Courel, la Presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, la lic. Adriana De Guzmán y la Presidenta del Comité Organizador del Congreso, la lic. Lidia Zablotzky.

La lic. Adriana de Guzmán definió a este Congreso como un espacio de interrogación y de producción con objetivos científicos. Pero también como un espacio social, de encuentro que unifica mas allá las de las diferencias.

También se refirió a la elección del tema del Congreso diciendo que la ética, interpela a la psicología por su profunda responsabilidad social en el contexto de una sociedad marcada por la corrupción, la injusticia, la inequidad y la impunidad.

La Lic. Lidia Zablotzky, quien eligió el tema de este Congreso, hizo referencia al titulo "La Odisea de la Etica" , pensando en ésta como en la dimensión donde el ser humano se encuentra consigo mismo. También esperó para este congreso que resultara un espacio de reflexión.

Haciendo referencia a la Equidad, dijo "que es el concepto central de esta actualidad, que consiste en la injusticia de la distribución de los recursos en muy pocas manos, se concentra la acumulación de todas las riquezas, mientras una mayoría queda sometida a la pobreza y sin salida para sí y sin esperanza para sus descendientes.
Este Congreso no nos convoca solo desde lo técnico y lo científico, sino desde lo esencialmente humano y como los que lo organizamos somos psicólogos nos preguntamos cuestiones tales como ¿qué es salud o enfermedad? Y ¿cómo los podemos definir a partir de este panorama? ¿Debemos mantener los viejos paradigmas o más bien debemos estar dispuestos a la creación de otros instrumentos adecuados para enfrentar esta era globalizada?
Yo creo que las nuevas realidades requieren nuevas categorías."

Su deseo para este encuentro fue que se convirtiera en una fiesta de pensamiento y que permitiera salir el domingo con algunas respuestas acerca de la incógnita que encierra la X de décimo Congreso.

Finalizado el discurso de apertura el Embajador de Austria entregó el premio Sigmund Freud al lic. Juan Molinari por su trabajo: "Realismo, Relativismo y Praxis Psicológica: Implicancias Éticas y Políticas".

Como cierre del acto inaugural se presentó un espectáculo de Folklore con Suna Rocha y Gabriel Luna.

Las tres jornadas de trabajo estuvieron organizadas en bandas horarias en las que se podía participar de mesas de trabajos libres, conferencias, mesas redondas, talleres, seminarios y paneles.

Algunos de los trabajos preparados para este evento no pudieron ser presentados, debido a la escasa audiencia en las primeras bandas horarias que comenzaban a las 8:30 hs. A los expositores que se vieron en esta situación se les brindó la oportunidad de publicar o leer sus trabajos en la APBA.

En este Congreso se inscribieron más de 800 personas, participaron profesionales de varias provincias del interior del país y profesionales de otros países como Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Para este encuentro no solo se invitó a psicólogos, también a filósofos, historiadores, comunicadores sociales, psicoanalistas, médicos y docentes, entre otros.

El Sábado 18 se realizó la presentación de IBIS, un CD ROM sobre Etica Profesional. Este trabajo fue realizado por Equipo UBACyt con la colaboración de Mordechai Benyakar, de la Universidad de Tel Aviv.

En el Panel Central, que debió rendir cuentas al nombre de este Congreso, según dijo la Presidenta de la Comisión organizadora, hicieron su presentación Gilou Garcia Reynoso, Fernando Ulloa y Eva Giberti.

Durante el intervalo, se hizo la presentación y brindis por el relanzamiento, después de aproximadamente ocho años sin editarse, de la Revista Argentina de Psicología, en su numero dedicado a la Etica.

Por la tarde se hizo la presentación de un CD ROM "Leyes y Códigos de Etica de la Psicología" realizado por Orlando Calo y Gustavo Liberatore.

Durante estos tres días acompañó al Congreso una exposición de Posters que hacían alguna referencia a algún tema del programa.

El Domingo 19 a las 18 hs. se dió por finalizado el Congreso con una invitación a bailar tango.

 

Comentarios sobre algunas de las intervenciones en los diferentes paneles

Gilou Garcia Reynoso, quien expuso en el Panel Central se refirió a la situación social actual del país, a sus ciudadanos atravesando un viaje lleno de obstáculos y encontrándose con un país lleno de corrupción, caracterizado por el desamparo y la exclusión. Ella propuso al campo de la cultura como el campo de la resistencia, que permite soportar el desamparo. En esta situación le pareció difícil sostener una posición ética.El campo de la ética es el campo de lo político, al igual que los derechos humanos. La política es el campo del pensamiento y la acción. El ser humano tiene derecho a tener un lugar en el Otro. Otro representado por las instancias sociales, que evite los excesos del mal absoluto sobre el sujeto, que lo aloje. Es la cultura la que hace a un hombre algo mas de un ser biológico y lo hace un ser psíquicamente vivo.

En el panel Etica y genero, "Hacia una nueva ética entre mujeres y varones", Norberto Inda también se refirió al debilitamiento de las instancias de la ley, instituciones de contención, que arman o están detrás de la construcción de la subjetividad. También habló de múltiples éticas. éticas situacionales, la ética del Psicoanálisis, ética de los vínculos.

Emiliano Galende, participando del panel "Etica y Salud" hizo referencia a la relación entre la ética y la regulación de una practica. También a la Psicología y al vínculo con otras profesiones. Acerca de esto dijo que la Psicología tiene una responsabilidad con el sufrimiento social, un compromiso con las personas a las que atiende, porque el decir de un psicólogo tiene consecuencias en su paciente.
En una época en la que la medicina se había atribuido el poder de mantener en cautiverio a enfermos mentales, desde la Psicología se generó un movimiento para restituir al enfermo sus mínimos derechos de ciudadano, que le habían sido arrebatados. Esto debería alarmarnos, dijo.
Ese movimiento de compromiso que tenia la Psicología se ha ido perdiendo. Al igual que el hecho de que la Argentina no incorpore una legislación para proveer una atención más solidaria, aun cuando se han firmado pactos para defender los derechos humanos, se ha participado de este tipo de compromisos pero que en Argentina no fueron asumidos. La posición de la psicología es y debería ser ética y política.

En el panel de "Etica y Medios" se retomaron algunas de estas cuestiones. La regulación, la autorregulación de una practica. Lo que el periodista Eduardo Aliberti, allí presente, denominó "periodismo de medios". Se dijo que en la actualidad, los medios han convertido a la información en mercancía. Primero sometiéndose a intereses grupales, conflictos ideológicos, o individuales, etc. Y terminaron convirtiéndose en conflictos de macro poder. Los multimedios se transformaron en mega corporaciones.
Todo este panorama hace imposible manejar un término como el de Etica. Cada vez mas medios están en manos de menos gente, que a su vez, vuelven invisible a la patronal.
Aliberti decía que en los medios se sufre de "stress opinatorio". Cuando hace un comentario nunca sabe si molestó a algún interés y que constantemente se esta pendiente de esto. A todo esto lo denominó "dictadura mediática" y dijo que el periodismo independiente es imposible. "Para poder decir algo tenes que pagar tu propio espacio." La frontera ética que no debe franquear un comunicador, para Aliberti dice así: "podré callarme lo que sé, pero no me obligaran a decir algo sobre lo que no puedo afirmar". Propuso que el espacio público se convierta en el control del periodismo, que se desarrolle la potencialidad cuestionadora de los medios para llegar a conmover al poder. Y citó como ejemplo el escrache a Clarín.

Hector Becerra, también expositor de la mesa, propuso hacer periodismo de periodistas.
El debate en torno a esto surgió ante la idea de que este control se haría desde la moral, no ya desde la ética. Cada periodista debería colocarse en algún lugar de autoridad moral respecto de otro.

Aliberti propuso la "observancia mediática" que debería realizarse desde gremios o asociaciones que tuvieran función denunciante respecto a lo que se informa y no tanto de quién lo informa.

En otro panel, "Hacia la construcción de una nueva subjetividad colectiva" Maria Laura Méndez propuso pensar en el cuestionamiento de la subjetividad, en por qué esto se volvió una problemática y respondió que no hay posibilidad de pensar en términos de fundamentos, en leyes de la historia. Decía que vivimos en la incertidumbre sin futuro garantizado y que paradójicamente esto hace que podamos construir uno. La subjetividad se construye acorde a un universo socio-político y estético. Le es funcional a ese universo pero ¿Cuándo esa subjetividad ya no sirve o no acompaña las transformaciones del universo?
Planteó la hipótesis de pensar si la subjetividad es un problema político. Estudiar sobre la subjetividad, historizar la propia subjetividad, es una urgencia.

Talvez, haciendo un recorte más regional, Raúl Cerdeiras, en el Panel sobre "Etica, Política y Economía" se refirió a la posibilidad de tomar una posición política diferente, que cree que comenzó a gestarse el 19 y 20 de Diciembre.

Raúl Cerdeiras comentaba que siempre las manifestaciones o revueltas políticas culminaban en un giro a la derecha, refiriéndose a los gobiernos militares, o que en una posición política pasiva se puede creer que con la votación se elige un funcionario. Pero los movimientos como los de Diciembre, de Plaza de Mayo, o las Abuelas y los Piqueteros, rompen con la hegemonía, interrumpen el núcleo de operaciones de determinada idea o de representaciones partidarias. Se desenvuelven al margen de partidos políticos o instituciones estatales. El Colectivo 501, es uno de esos movimientos que aspiran a generar una política diferente. Así se denominó a un grupo de estudiantes que se alejaron de la Capital para no votar y crear una Asamblea con nuevas iniciativas políticas.

La Lic. Lidia Zablotzky, en su discurso de cierre comentó que el Congreso marcó un momento re fundacional, de reencuentro de los primeros egresados de la carrera de psicología, que crearon la Asociación de Psicólogos, con la Facultad de Psicología que hizo de anfitriona de este encuentro. Esto favoreció un clima de gran emoción, expresado por invitados, participantes y expositores.

PsicoMundo - La red psi en Internet