PsicoMundo Argentina - Canal informativo
Vecindades entre Literatura y Psicoanálisis

Presentación del ciclo
20 - 04 - 2001

Presentación 1

Arriesgar un posible encuentro entre literatuta y psicoanálisis, merece, en principio reconocer lo que, de entre ambos, queda establecido: una vecindad. Morada común que da cuenta del trabajo sobre el lenguaje.

La relación con el lenguaje produce efectos y ésta relación está determinada por la práctica de la escritura. Momento creacional, fundante, que responde a una invitación novedosa; el encuentro con lo inesperado.

Instante de pausa pero también de prisa donde no queda otra opción más que la de arriesgar; quizás debido al campo del cual la escritura emerge, el campo de lo indecible.

La escritura introduce una dimensión adicional, en tanto aquello que se agrega, que viene en más, un plus, algo que se construye en el acto mismo de escribir. Se podría pensar también como una suerte de tamizado, en el sentido de dar prioridad al trazo o al sonido de las palabras.

Tal vez esta cuestión nos aproxime un poco más a la noción de lo indecible como aquello que se encarna a través del trazo y que resuena a través del sonido.

En este sentido el recorrido que hace Silkcia Cislaghi de la ficción, o, como ella dice del paradojal estatuto de la ficción, pasando por lo in-cierto para llegar a lo verdadero me parece sumamente revelador para seguir dando luz a la temática que hoy nos convoca y para inicialar el camino de los encuentros por venir.

Graciana Venditto

 

Presentación 2

Quisiera darles la bienvenida a esta serie de encuentros en los que intentaremos bordear ese territorio que hemos nombrado como Vecindades entre Literatura y Psicoanálisis.

Territorio que ha sido , a lo largo de la historia del psicoanálisis y comenzando por Freud, constantemente explorado y profundamente interrogado.

Entre el discurso del psicoanálisis y la creación literaria se hallan puntos de intersección , que sin embargo no suponen un orden de recubrimiento.

Uno de los puntos privilegiados de calce entre ambos es la cuestión de la escritura.

Así como no todo hablar es un decir, no todo lo que se escribe es un escrito. Interrogación entonces para ambos campos sobre aquello que perfila la noción de escrito.

Desde el psicoanálisis ubicamos a la escritura como uno de los modos del saber – hacer con el inconsciente en algunos sujetos.

Si acompañamos nuestro recorrido con la noción lacaneana de "lalengua" situaremos allí la modalidad singular, particular, con la cual cada sujeto participa del lenguaje y de algún modo lo hace su instrumento.

Instrumento que implica que, junto al logro del efecto buscado encontremos la equivocidad, lo fallido, el malogro.

Puntos que permiten entradas fecundas a partir de las cuales acercarse, bordear algunas cuestiones en cuanto a ese saber-hacer: quien sabe hacer, ¿lo sabe? El escritor, el artista, el sujeto, no padece en todo caso de cierta extranjería respecto a ese saber? Y aún más: no es la mirada, la lectura, la palabra del otro la que no puede faltar en esa construcción?

Desde el discurso analítico o desde lo que podríamos llamar el discurso literario, es posible cernir las maniobras con aquello que nos determina, el lenguaje.

Para ambos puede ser valioso articular la categoría lógica de lo imposible, enunciada como "lo que no deja de no escribirse", cuestión que deberemos anotar a cuenta de lo que se escribe.

Punto de fuga del campo del sentido. Lo no abarcable, no discernible, no reconocible en términos de lo escrito.

Pensando las vecindades entre Literatura y Psicoanálisis recordé el libro"Escritura poética china" de François Cheng, que en una nota del autor donde se refiere a las características y estructura de la poesía china, nos dice que el pensamiento chino no es binario sino ternario, ya que en el seno de toda pareja cuenta tres el vacío.

Me pareció interesante como modo de ir transitando el espacio de trabajo e intercambio que se iniciala hoy, ubicar , además de los cruces e intersecciones entre esta pareja, Literatura y Psicoanálisis, la noción de vacío. Vacío del que tal vez no podamos dar cuenta, bordeándolo como enigma , o que se sitúe en el lugar de la causa, cuando en una mirada a posteriori , intentemos decir sobre lo dicho en lo escrito.

Norma Ferrari
normaferrari@fibertel.com.ar

PsicoMundo - La red psi en Internet