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II Jornadas de los Foros Psicoanalíticos de Argentina
Internacional de los Foros del Campo Lacaniano

Lacan en el siglo: "La subversión de la clínica"
25, 26 y 27 de octubre de 2001

Entrevista a Gabriel Lombardi,
integrante de la Comisión Científica de las Jornadas

Realizado por Norma Ferrari

Norma Ferrari: Una pregunta relacionada con el material que ustedes nos hicieron llegar: Hay una cuestión que me resultó enigmática, es el dispositivo internacional , interlenguas, interpaíses, que está titulado por ustedes: "Diagonales de la opción", es una construcción.... enigmática

Gabriel Lombardi: un poco bizarra!! Sí, surgió como una propuesta de los colegas franceses que encontraban que había poco conocimiento de colegas de otros lugares. Por ejemplo: Colette Soler viene a Buenos Aires, y entonces conoce a mucha gente, y lo mismo en otros países, pero no es el caso de todos los franceses. Entonces se vio que se necesitaba, para formar una comunidad internacional, una escuela internacional, se necesitaba no sólo conocer los nombres, sino conocer a la gente. Que no sea solamente una cuestión de intercambiar escritos, sino de poder dialogar, debatir, cotejar, escuchar posiciones de enunciación, algo más personalizado. Y se pensó que se podía invitar a colegas extranjeros en cada una de las zonas, en cada una de las ciudades en que esto fuera posible , para favorecer el intercambio y el conocimiento entre gente que va a participar de la misma institución.

Norma Ferrari: O sea, esto significa que va a ver una suerte de rotación por los diferentes países . Ya ví algunos de los que ustedes van a invitar a Buenos Aires : Carmen Gallano, Quinet.

Gabriel Lombardi: sí, Pierre Brunot..

Norma Ferrari: la gente de Buenos Aires, hacia dónde va en los próximos tiempos

Gabriel Lombardi: sé que han sido invitados..., bueno este año, personalmente estuve yo en París, dí el primer seminario, Colette me ha traído esta publicación que da cuenta del seminario que dicté en París, que fue el primer seminario de las Diagonales de la Opción. (Nota: el título del seminario es: Resultats des analyses et formation analytique dans l*IPA- Diagonales de l*option epistemique de l*IF 2001- Document 1)

Norma Ferrari: lo diste en francés o esto está traducido?

Gabriel Lombardi: lo dí en francés. No hay traducción al español.
Como había estado trabajando con un grupo de gente sobre este tema de cómo en la IPA hay muchos informes de la evaluación de los resultados de los análisis, pero no hay , nunca incluyen los resultados propiamente analíticos, los efectos didácticos, no evalúan eso, no aparece, solamente los efectos terapéuticos... desconectados completamente del problema de la formación del analista. O sea que por un lado hablan de los resultados de los análisis y por otro lado de la formación del analista como una cuestión burocrática, sobre lo que no hay nunca una recopilación de datos. Todo lo contrario justamente de lo que pasa en el ámbito lacaniano, donde se plantea la interrogación del pase. Si hay algo que se investiga, son los resultados, efectos didácticos del psicoanálisis. O sea que los didactas no interrogaban nunca jamás nada de cómo había surgido su deseo de didactas .

Entonces a partir de que estuvimos con un grupo de gente trabajando esto aquí en la Argentina , les resultó interesante a los franceses la idea de hacer este seminario. Fueron dos jornadas de trabajo , donde a mí me sorprendía que estuvieran allí escuchándome una cantidad de gente muy conocida en Argentina, y que fueran., que se interesaran y que fueran las dos noches. Gente como los Borgog, Daniel Silvestre , Luis Izcovich, Colette Soler misma, mucha gente.

Norma Ferrari: ahí entonces se lanzó el dispositivo

Gabriel Lombardi: se ve que evidentemente había cierta voluntad de intercambio, donde no era que entonces los franceses , como ha ocurrido hasta ahora por los despliegues lógicos de las transferencias, los franceses se trasladaban a otras ciudades, a otros países del mundo, sino que también están interesados por el intercambio.

Te cuento algo más de tu pregunta anterior: si está previsto que algunos argentinos viajen. De hecho ya ha habido invitaciones. También estuve en Barcelona , estuve en Rheims, en Niza, pero además Viviana Gómez estuvo también en Barcelona, invitada por las Diagonales de la opción, y ya ha habido otros intercambios, y ahora estamos comenzando a incluir en este dispositivo invitaciones que se hace a gente de Buenos Aires a Tucumán...

Norma Ferrari: o sea que va a ser además intrapaíses.

Gabriel Lombardi: sí. También estuve en Chile, en La Paz, Bolivia. También otros colegas están yendo ...está también Celia Kriado invitada para hablar en España...y así se va armando este tipo de intercambio. Tu pregunta siguiente era...

Norma Ferrari: el espacio interlingüístico.

Gabriel Lombardi: si . Favorece el hecho de que se trata de una Escuela donde por lo menos se hablan cuatro idiomas: francés, inglés, castellano y portugués.

Norma Ferrari: hay un esfuerzo de cada uno por hablar en la lengua del país en donde van a presentar su trabajo, me parece

Gabriel Lombardi: en realidad es la idea. No en todos los casos se puede, pero sí. Me han invitado por ejemplo a hablar en Australia, pero mi inglés no es tan bueno como mi francés..

Norma Ferrari: formando parte de este mismo dispositivo?

Gabriel Lombardi: sí, si se confirman....

( Ruidos ambientes dificultan la audición)

Gabriel Lombardi: Este esfuerzo se justifica justamente porque como va a haber dispositivos de Escuela que requieren escuchar a gente que no habla el mismo idioma , se producen ciertas influencias jerárquicas, endogámicas, locales, que viene bien por ejemplo si alguien puede analizarse en Buenos Aires, y puede testimoniar en un cartel que no necesariamente ( expresión inaudible)Esto va favoreciendo que haya intercambios interlingüísticos más fluidos. El español tiene una ventaja relativa porque es la lengua que más se habla, que más se conoce. Por ejemplo Colette Soler., en Brasil yo creo que habla en español.

Norma Ferrari: este dispositivo está íntimamente ligado a la próxima fundación de la Escuela.

Gabriel Lombardi: exactamente. Incluso está incluido en los Principios, no sé si los tengo acá, pero si no te puedo pasar una copia por mail, porque ahí hay un punto que justamente hace referencia a esto. Ha sido votado, no quiero inventar. Hemos tenido mucho cuidado en elegir cada término de estos principios que fueron votados por unas 900. personas. Cada uno de los puntos ha sido cuidadosamente revisado y ha habido propuestas que se han distinguido casi por una coma, digamos, de un modo muy minucioso. Votar esto nos ha llevado dos años de trabajo. Se votó en julio de este año y en la misma época... ( inaudible el fin del párrafo) Las únicas correcciones van a ser propuestas por un comité provisorio de revisión. Y en todo caso será corregido por la Asamblea que va a haber justo coincidiendo con la fundación en el mes de diciembre.

El noveno punto se llama la instancia epistémica...

Norma Ferrari: que era mi próxima pregunta...qué se entiende por instancia epistémica

Gabriel Lombardi: un colegio internacional , de la opción epistémica. En fin, los términos en castellano a lo mejor no están bien elegidos, que por las tensiones interlingüisticas, , opción epistémica no nos suena. El término opción , remite a algo que tiene que ver con que hemos tenido que dejar de usar un término que es orientación, esto le va a interesar al ambiente .......periodístico,... hemos dejado de usarlo bastante justamente porque se ha usado la orientación lacaniana, el significante orientación lacaniana, de un modo un poco discutible, casi como marca registrada, en la escuela de Orientación lacaniana. Tratamos de renovar un poco el léxico para no seguir repitiendo la orientación lacaniana y creo que fue Colette Soler que en algún momento propuso algo así como la opción. No quedó así en los títulos, por ejemplo , Internacional de Foros de la opción lacaniana ( risas), pero algo quedó de la opción, que es en definitiva un decirle que sí o que no a Lacan , y a una cuestión fundamental como puede ser un proyecto de Escuela, donde lo fundamental , lo decisivo está puesto en el pase , en la distinción entre grados y jerarquías, en preservar en el diseño de la Proposición del 9 de Octubre que pone en el acento en preservar que los grados sean independientes de las jerarquías y entonces, bueno, que necesitamos instancias epistémicas para sostener todo eso. Para el desarrollo de los conceptos, dar a conocer a los enseñantes, dar a conocer a las personas, de volver posible lo interlingüístico, de favorecer todos los intercambios que permitan en definitiva sostener esta distinción entre jerarquías locales o internacionales, o lo que fuere, y grados. O sea, constituir un espacio para el pase, que sea un espacio protegido ( se escucha con dificultad esta última palabra)

Norma Ferrari: a mí me resonaba epistémico por el lado de su raíz: episteme: ciencia. Cuando leía instancia de intercambio, pensaba de qué manera está siendo esto leído dentro de la organización y de la construcción de la Escuela

Gabriel Lombardi: sí, efectivamente responde estrictamente a lo etimológico, y si vos leés este punto ,vas a ver que es bastante explícito, una vez que se atraviesa la dificultad del término opción, dice que este Colegio " se informa de las actividades e intercambios que existen, fomenta las actividades interdiscursivas de las Diagonales de la opción, difunde los documentos producidos, propone los temas de reuniones internacionales precia consulta del Colegio de la garantía y d las instancias de la IF, trabaja en relación con las enseñanzas de la garantía , favorece los dispositivos de búsqueda apropiados al modo de la discursividad analítica, carteles principalmente.", que también forman parte de lo epistémico en esta propuesta.

Acá hay muchos puntos interesantes, entre ellos que habría entonces un colegio que se ocupa de pensar de qué manera se producen estas cuestiones. No es algo que va a decidir una sola persona , según su inspiración, sino que van a ver distintas propuestas, como ocurrió incluso con el tema que se eligió para diciembre. No fue algo que se definió por una única inspiración, sino que hubo un debate en cada uno de los lugares, y finalmente hubo una decisión que se tomó en el Colegio de representantes. A partir de la próxima vez seguramente ya no va a ser tomado desde la IF, sino que va a haber por lo menos una instancia en cada encuentro, que va a ser tomada, por una decisión , una propuesta de esta instancia epistémica, propiamente de la Escuela.

Yo te voy a dejar esta copia....

Norma Ferrari: bueno, hay alguna otra cosa que te interese comentar.?

Gabriel Lombardi: hay muchas más cosas pero no nos da hoy el tiempo.

Norma Ferrari: te agradezco la dedicación de este rato.

Gabriel Lombardi: fue un gusto.

Reportaje realizado por Norma Ferrari, para PsicoMundo

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