Psicoanálisis
Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires
(Sociedad Componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional )

Volumen XXVII - Año 2005
(Indice, Editorial y Resúmenes)
N° 3: Psicoanálisis y Cultura
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Editorial

Por qué Psicoanálisis y Cultura.

La apertura a un diálogo del psicoanálisis con las diferentes disciplinas de la cultura implica: la inclusión de nuevas perspectivas, la participación en la comprensión de la complejidad de cada época, la expectativa y el respeto en la diversidad.

La cultura es el modo de expresión de una sociedad, de los problemas y preocupaciones de sus individuos. Se puede comprender desde diferentes vértices: científicos, sociológicos, filosóficos, literarios, artísticos, legales. Modelos de cómo el hombre se describe a sí mismo y explica la realidad.

Cada época crea sus propios símbolos y significados. Cierta familiaridad con las distintas historias, lenguajes y biografías que nos acercan las letras y las artes, modelos de transformación –metamorfosis–, nos conduce a reconocer los portavoces de valores culturales.

El psicoanálisis aporta, manteniendo su especificidad, el modelo de sujeto escindido. El nacimiento del sujeto enfatiza el papel trascendente que tiene la internalización de la prohibición. Prohibición-internalización-interioridad, operación que se despliega y constituye el mundo de la cultura y del sujeto atravesado por su conciente malestar.

Oposición desesperada. Sofocar el requerimiento pulsional incorporando la ley, o dar rienda suelta al goce, a la degradación de lo humano, a la anticivilización. Auschwitz, desaparecidos en Argentina, Kosova, Salem, Kristallnacht. Víctimas que pierden su condición de otro del otro y son desconocidas en su condición de sujetos. Victimarios que despojan de la palabra. Imposibilidad de apelación y testimonio, robo de la historia, banalidad del mal.

Frente al trauma se crean construcciones históricas –pathosformel– para decir aquello que hasta ahora no se pudo decir. La cultura subraya, como experiencia básica de la vida social, la búsqueda de horizontes de civilización y la inducción de campos afectivos.

Para poder sobrevivir a la destitución del sujeto, el hombre intenta apelar a la simbolización, a la metaforización, a la construcción, a la transformación en pensamiento, tratando de recuperar las historias silenciadas. El psicoanálisis se inscribe develando escisiones y desmentidas.

Comité Editor

 

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