Psicoanálisis
Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires
(Sociedad Componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional )

Volumen XXVI - Año 2004
(Indice, Editorial y Resúmenes)
N° 2: Clínica psicoanalítica con niños. Interrogantes
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PREMIO ELENA EVELSON

CONFERENCIA EN APdeBA

ARTICULOS NO TEMATICOS

REVISTA DE LIBROS

RESUMENES Y DESCRIPTORES

Editorial

Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXVI - Nº 2 - 2004

Esta vez, nos convocan para nuestra revista, los temas de la infancia que habitan los consultorios psicoanalíticos y ocupan el pensar y el investigar de los analistas. Las cuestiones clínicas de la infancia confirman la recuperación del niño como objeto del psicoanálisis al asignarle a la condición infantil el reconocimiento de un lugar propio y no sólo resignificado desde la adultez. Los casos clínicos interrogan porque estimulan, debaten y sorprenden.

Se transforman en necesidad de transmitir y dejar testimonio de la experiencia. Su consecuencia es la producción escrita de analistas trabajando historias de infancia. Los artículos que aquí presentamos, quiebran la causalidad lineal y se sumergen en la eficacia de la complejidad psíquica propia de cada subjetividad.

En el encuentro entre el analista y el paciente-niño se despliegan las múltiples transformaciones que acontecen en el proceso transferencial. Los cambios minuto a minuto en la transferencia develan ansiedades, sentimientos, defensas, dramas. Una observación minuciosa les dará un nuevo significado. ¿Y qué es en esencia la clínica de niños? Juego, acción, dibujo y palabra, transposición simbólica del conflicto en su camino elaborativo, no exento de regresiones y vaivenes.

El juego es una imagen virtual de la experiencia de la vida vivida. Su finalidad es conocer, reparar, comprender y desarrollar aspectos de la persona y su relación con los demás y con el mundo: la vida sentida. Pero puede ser compulsión a la repetición, alusión a trauma, fragilidad, desamparo e impotencia, en cuyo caso es tarea del analista y de su contratransferencia proveer figurabilidad y transitar con su paciente el camino abierto desde el más allá a la elaboración.

Los dibujos en sesión se convierten en comunicaciones secretas, silenciosas; un código compartido que deviene exploratorio del cuerpo, la sexualidad, la agresión y el mundo con los otros. El niño tiene la posibilidad de agregar otras formas a lo ya plasmado en la hoja de papel otorgándole nuevos sentidos.

De esta manera, los dibujos tienen algo de mágico. Las acciones del niño, del analista, del niño con el analista, del niño-en-el-analista, generan un texto con un sentido a ser relatado. Acciones, actings, puestas en acto, enactment, actualisation son distintas conceptualizaciones para comprender lo que sucede en el terreno de la transferencia y contratransferencia.

¿Y cuántas veces los analistas se encuentran en una situación dilemática transitando como criaturas de frontera un borde siempre impreciso y provisorio para sostener el equilibrio entre el trabajo con los fantasmas del mundo interno y los problemas de la realidad externa? ¿Y cuántas otras veces en el análisis de adultos no se ha prestado suficiente atención a los hijos de los pacientes como objetos actuales de odio y deseos sexuales inconscientes?

Estos-niños-hechos-padres proyectan y externalizan muchos remanentes inconscientes sobre sus hijos. Su autoridad les permite enactments con ellos, muchos de los cuales son dañinos para el desarrollo psíquico del niño. Finalmente, la palabra, fuente de incertidumbre y resistencia, va y viene en la sesión psicoanalítica. En la teorización de la infancia, tiene otro estatuto: el niño pequeño pone sobre el tapete los límites del poder del discurso.

La palabra circula entre un niño en el que el discurso no es aún constitutivo y el analista quien hace hablar al lenguaje lo que aún no tiene lenguaje en el niño. Es el analista quien deberá apelar más que nunca, para decir de lo no decible, a símiles, metáforas, alegorías.

Cuando hoy se celebra el desarraigo de la subjetividad –la visión de un mundo en el que no habría trauma ni estrés alguno: promesa de goce o jouissance pleno, consumado, ilimitado– el juego, la acción, el dibujo y la palabra, como coordenadas de la clínica de la infancia y parte de la complejidad de los temas que abordan los autores en esta revista, privilegian el pensar, la imaginación, el dolor y la finitud como condición de lo humano

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